Día del cebiche: 8 lugares en Buenos Aires donde comer el mejor clásico peruano
Primero fue la inmigración española e italiana que al fusionarse con la culinaria criolla marcaron a fuego la cocina porteña. Después, con las siguientes olas migratorias, nuevas gastronomías se fueron colando en la cocina de Buenos Aires, enriqueciéndola y potenciando sabores. Una de ellas fue la peruana, que llegó para reinvindicar los pescados que estaban un poco relegados y ahora ocupan un lugar importante en la carta de los restaurantes.
La semana pasada fue el Día del Sushi y te contamos donde comer algunos de los más ricos, el miércoles 28 es el turno del cebiche, por eso armamos una lista de los más originales y sabrosos para disfrutar de este tradicional plato peruano para quedarse.
El Chicarrón de Kamay Lounge
Kamay Lounge, el restaurante de Raúl Zorrilla en Retiro, prepara platos criollos como el cebiche a la Piedra, con láminas de salmón rosado y de lenguado (o pesca blanca del día) cocidas a la piedra, langostinos y chipirones, en una leche de tigre al ají amarillo y acompañado de una base de batata glaseada; el Mixto, que lleva pesca blanca, chipirones, langostinos y pulpo, con leche de tigre, reducción de rocoto y pasta de ají amarillo; el de salmón con cebolla morada, cilantro, batata glaseada y maíz chulpe; el Chicarrón, de pesca del día en leche de tigre, acompañada de trozos crujientes de pescado, batata glaseada y maíz chulpe; y el Clásico, que lleva pesca del día, leche de tigre con un toque picantón de ají limo, cebolla morada, cilantro, batata glaseada y maíz chulpe. Marcelo Torcuato de Alvear al 975, CABA.
El Selvático de Tigre Morado
Este pintoresco restaurante de platos abundantes y suculentos, celebra el Día Nacional del Cebiche con una edición especial creada por su chef Alberto Benites donde combina sabores tradicionales y modernos en un Cebiche Selvático preparado en leche de tigre a base de vieras mezclado con chalaquita y batata glaseada agridulce, trucha y pesca blanca, un manjar que solo va a estar disponible desde el 26 de junio por tiempo limitado ($4.000). Honduras 5900, CABA.
El Cebiche de Pejerrey de Barra Chalaca
Barra Chalaca se especializa en cocina costeña y presenta lo mejor del street-food peruano con variedad de ceviches, sándwiches y platos típicos de la cocina andina, todo a precios muy accesibles. Destacan cuatro opciones de ceviche, elaborados con pesca fresca del día que puede variar entre lenguado y lisa. Se puede optar por el ceviche del Puerto, que trae además chicharrón de calamar y tortitas de choclo; el Chalaco, que combina la pesca con leche de tigre; el de Pejerrey, con el toque justo de rocoto; y una opción veggie, con leche de tigre clásica o al limón, acompañado de tomates cherry y champiñones. Para celebrar su día, sumarán el ceviche de pota o carretillero, a base de jibia (un calamar gigante), chicharrón frito de pota, leche de tigre, cebolla morada, ají, cilantro, limón fresco, maíz canchita y tortita de choclo. Italia 459, Lomas de Zamora, Buenos Aires.
El Kiiro de Osaka
Este clásico restaurante peruano que tiene su erosión original en Lima, presenta una degustación de ceviches que se sirve en formato Omakase, es decir, es una selección a cargo del Itamae. Algunas de las posibilidades son el Kunsei (salmón ahumado, batata glaseada y ponzu) Kiiro (pescado blanco al carbón, palta, choclo y salsa de ají amarillo) y el clásico: pescado blanco en leche de tigre Osk, o el Ceviche Wasabi, otra opción de la carta (mariscos, pesca del día, salsa cítrica de wasabi y furikake Osaka). Juana Manso 1164, Los Molinos Building, Puerto Madero, CABA.
El Mixto Lujoso de La Mar
Junto a Osaka, La Mar es otro de los referentes de la cocina peruana en Buenos Aires. La sede local ofrece platos del reconocido chef peruano Gastón Acurio, entre los cuales no puede faltar el cebiche. Los favoritos son el cebiche Mixto Lujoso, con pesca del día, langostinos y pulpo en leche de tigre cremosa de ajíes peruanos; el Chifa, con pesca del día en leche de tigre al estilo chifero, encurtidos, aceite de sésamo y maní; y el Nikkei, de trucha con leche de tigre de ají panca y tamarindo. Para celebrar el 28 de junio, habrá un exclusivo cebiche Thai, sólo durante el Día del Cebiche, con calamares, langostinos, pesca del día, leche de tigre a base de coral de langostinos, ají panca, tamarindo, leche de coco, maní y mango ($8.000). Arévalo 2024, CABA.
El Colorado de Puerta del Inca
Ubicado en el pintoresco Pasaje Belgrano de San Telmo, la carta luce seis opciones de cebiche: el Clásico, con lenguado marinado en jugo de limas, cilantro, cebolla, pica pica ajíes, batata glaseada y maíz frito; el Cremoso, con dados de salmón rosado marinados en jugo de limas, crema de ají amarillo, chips y maíz frito; el Colorado, con cubos de lenguado en emulsión de vieiras con rocoto y ají amarillo; el Fruto de Mar, con lenguado, pulpo, langostino y calamar marinado en jugo de limas; el Caliente a la Piedra, con dados de salmón blanco, tubos de calamar y colas de langostinos en tibia emulsión de limas, ají limo, rocoto y ají amarillo; y el Puerta del Inca, ideal para compartir. Del 26 al 28 de junio, habrá 20 % off en todas las variedades para festejar su día. Bolívar 373, CABA.
La Degustación de Cebiches de La Pescadería
Al mando del chef peruano Charly Díaz, La Pescadería se luce con su ceviche clásico, que prepara con pesca del día, cilantro, ají, limón, cebolla morada, leche de tigre, batata, choclo y maíz; el Sweet Chile, que combina salmón rosado, verdeo, leche de tigre agridulce de ajíes e hilos crocantes de batata; y uno al wasabi, con langostino, pulpo y pesca del día, cilantro, ciboulette, leche de tigre de wasabi y sésamo, y furikake de maíz; y uno al ají amarillo, con pesca del día, langostinos, leche de tigre al ají amarillo, batata, choclo y maíz cancha. Si la idea es probar un poco de todo, se puede pedir la Degustación de Ceviches, que incluye tres opciones preparadas especialmente por el chef. Crisólogo Larralde 1716, CABA.
El Callao de Jarana
Este restaurante de cocina nikkei cuenta con cuatro tipos de ceviches, como el Clásico, con pesca del día, leche de tigre clásica y canchita; el Norteñita, con pesca del día, mix de mariscos, leche de tigre amarilla y batata boniato; el Callao, con pesca blanca, jibia, cebolla en brunoise, canchita y leche de tigre roja; y una opción veggie, con portobellos marinados, tomates, palta rostizada, batata bonito y leche de tigre de cajú. Fitz Roy 1722, CABA.