Las 8 mejores panaderías de Buenos Aires con los panes más ricos: la lista definitiva
En Argentina, hay una excelente tradición panadera pero en los últimos años, con el furor de la masa madre (que es más vieja que la envidia, como dicen las abuelas) hubo un renacer de la categoría donde entraron nuevos jugadores que revolucionaron nuestra forma de consumir el pan.
Compartimos a continuación una lista absolutamente caprichosa, como todas las listas (necesitaremos una segunda y una tercera parte para incluir las que quedaron afuera), de algunas de las nuevas y viejas panaderías que hacen los mejores panes de Buenos Aires.
Dónde comprar el mejor pan de Buenos Aires
Los brioches salados de Centinela de la luna
Aunque sea un lugar común, hay que destacar que todo es rico en esta panadería/pastelería/pizzería, una triple P de amor a base de harinas donde un grupo de jóvenes tomó la posta de la nueva panadería y hace cosas espectaculares. No es el tema de hoy pero las croissant de Centinela de la luna son una bomba, al igual que sus donas, una de las mejores de la ciudad. Volviendo al pan, además de los brioches salados, el pan de jamón (un clásico venezolano) es una locura. Todo purista del pan debería pasar por aquí porque hay dedicación, cariño y mucho trabajo que dan como resultado un producto delicioso. Amenábar 926, CABA.
Los baguetines de Molina
A partir de agua, harina, tiempo y temperatura, Molina obtiene un sustituto de la levadura industrial que le va a otorgar a sus panes un sabor diferente, artesanal, gusto a panadería de barrio de cuando éramos chicos. Buscaron elaborar un producto casero y rico pero que a la vez sea saludable y natural. Así llegaron a la receta que hoy aplican a sus panes de masa madre que hacen a partir de un mix de harina integral, de centeno y blanca. Desde su centro de producción, ubicado en Mataderos, abastece a los más de 17 locales que tienen distribuidos en CABA y GBA. Entre las diferentes variedades de panes hay integrales, brioche, baguetines y la suculenta ciabatta.
El Campo Fuerza de Atelier Fuerza
Junto a Germán Torres, Francisco Seubert revolucionó la panadería nacional cuando sus medialunas de grasa se convirtieron en un nuevo ícono. Pero más allá de facturas y laminados, Atelier Fuerza la viene rompiendo desde hace años con sus panes. Largas colas se forman en la puerta de todos sus locales para ir a buscar ese pan recién horneado que aún conserva un aroma cautivante y que habla del buen momento que vive este producto tan simple pero maravilloso. Elaborados con masa madre, el pan de campo con corteza fina y caramelizada es tan original como rico. Este fin de semana, van a estar presentes en la feria MAPPA, una buena oportunidad para conocerlos. Virrey Olaguer y Feliú 3460 y Ecuador 1283, CABA, entre otros.
El multicereal de Hierbabuena Market
Este restaurante de cocina natural propone una amplia variedad de productos como los panes que se elaboran a partir de harinas y azúcar orgánicos como pan lactal, baguette, brioche, panes multicereal, de centeno, de avena con cebada y focaccias. También tienen algunas variedades sin gluten elaborados con harina de trigo sarraceno y fermentación natural, de aproximadamente 500 gramos pero se deben encargar con, al menos, 48 hs de anticipación. Av. Caseros 454, CABA.
Los panes sangucheros de Jornal
Ubicado en el tranquilo Boulevard García del Río, en Saavedra, este restaurante hace su pan, una costumbre que explotó durante la pandemia y hoy se mantiene. Preparan desde la baguette clásica o de olivas hasta pan blanco o integral de molde y una ciabatta con harina integral, trigo candeal y aceite de oliva. Tienen algunas joyitas como el Muesli integral, una hogaza de 500 gr que trae avena, pasas de uva, nueces y harina integral; un multisemillas integral en molde que preparan con girasol, lino, sésamo blanco y negro; y el pan de algarroba o el sarraceno zeppelin. También venden panes individuales para sándwich, un must del lugar es el de parmesano estacionado 12 meses. Y para los amantes de la bollería y panes italianos, hay opciones como el hojaldre de cebolla, queso azul y nueces; o la focaccia con parmesano, tomate y cebolla. García del Río 2802, CABA.
El pan de miga de Roma
Roma es una de las pocas panaderías que elabora de manera artesanal su propio pan de miga para los sandwiches que es un hit de Caballito. Esta receta original, que pasó de generación en generación, se caracteriza por su frescura y esponjosidad, con una miga elástica y aireada que se utiliza para preparar una variedad espectacular de sandwiches. Otro hitazo de la panadería son las figazas de manteca, bien livianas, con un sabor muy marcado a la manteca. (son tan livianas que en 1 kilo entran aproximadamente 50 figazas de manteca). Otro lugar que, para los amantes del pan, debería ser una parada obligada. A. Rivadavia 5391, CABA.
El pan lactal de La Valiente
Cuando Germán Torres se fue de Salvaje, empezó a hacer panes de centeno en su casa y, durante la pandemia, se convirtieron en furor. Un tiempo después, tal vez motivado por el desborde de pedidos, decidió juntarse con los hermanos Petersen y al chef Ezequiel Mendoça Paz en La Valiente, una panadería que también es pastelería y focaccería, tres locales donde se elaborar unos panes a base de harinas orgánicas y agroecológicas y masa madre integral de centeno. Hay pan de campo, lactal, focaccias y los clásicos felipes además de algunos nuevos que van apareciendo en el menú. Eso sí, cuando vayan no dejen de probar el sandwich de miga de vitel toné y las medialunas de manteca que son, sencillamente, un viaje de ida. Juan Bautista Lasalle 433, San Isidro.
Los panes sin tacc de La Unión
Había que hacerle un lugar en esta lista a los panes apto celíacos de La Unión, una panadería y cafetería donde todos sus productos son sin tacc. La producción es artesanal y elaborada en una cocina 100% libre de glúten. Hubo un gran trabajo para lograr recetas aptas sin resignar sabor. Y lo consiguieron, la tercera generación de panaderos lograron un producto que si bien es gluten free conquista a todos por igual.