• 15/1/2025

Cuánto cuesta un pasaje a Río de Janeiro y en qué momento del año conviene comprar

La ciudad brasileña, uno de los destinos elegidos por los argentinos, está muy bien conectada con Buenos Aires y tiene opciones en aerolíneas low cost
11/02/2023 - 07:10hs
Cuánto cuesta un pasaje a Río de Janeiro y en qué momento del año conviene comprar

Río de Janeiro es una de las ciudades más hermosas de Sudamérica y uno de los lugares que todos los argentinos quieren conocer, al igual que otros lugares como Miami. O, por qué no, visitar varias veces. Se trata además de una opción muy cercana, con un vuelo de solo 3 horas, algo muy corto para todos aquellos que saben lo largo que se hacen los viajes a Estados Unidos o Europa.

La ciudad brasileña está muy bien conectada con la capital argentina, e incluso tiene opciones en aerolíneas low cost. Veamos cuáles son las mejores opciones en pasajes.

Cuánto cuesta viajar a Río de Janeiro a fines de febrero

Como referencia, tomamos la opción de volar entre el 21 y el 28 de febrero de este año. Para ese momento, habrá pasado la temporada de mayor demanda de pasajes desde Argentina, por lo que los precios suelen bajar con respecto a diciembre. Pero en el caso de Río de Janeiro, hay un punto muy relevante: a la ciudad vuelan desde Buenos Aires dos aerolíneas de bajo costo, como son JetSmart y Flybondi, y que son las que ofrecen mejores precios.

Por ejemplo, JetSmart tiene pasajes por algo más de 77 mil pesos ida y vuelta con impuestos y percepciones a cuenta incluidas. Y Flybondi cuesta un poco más de 78 mil pesos por el mismo viaje. Y se trata de vuelos directos, sin escalas, desde el aeropuerto de Ezeiza.

La ciudad brasileña está muy bien conectada con la capital argentina, e incluso tiene opciones en aerolíneas low cost

Tengan en cuenta que al ser aerolíneas low cost, el pasaje sólo incluye el derecho a abordar. Todo el resto deben pagarlo aparte. Tienen derecho a un bolso de mano o mochila. El equipaje hay que adquirirlo por valores que suelen estar entre 15 mil y 20 mil pesos por valija y por tramo más impuestos: y desde 25 mil pesos la segunda valija. Si quieren tener una ubicación determinada -por ejemplo, porque viajan en familia y quieren estar todos juntos- el costo está en alrededor de 2 mil pesos más impuestos por asiento. La comida y la bebida se vende a bordo, y no está incluida en el valor del ticket.

La diferencia de precios es bastante apreciable con respecto a las aerolíneas tradicionales. Si buscamos vuelos directos, los precios con empresas como Gol o LATAM están por encima de los 150 mil pesos, aunque se trata de alternativas que incluyen el equipaje. Y no hay tantas alternativas en vuelos directos; varias de estas compañías ofrecen vuelos con escala, normalmente en San Pablo. Algo que realmente no es conveniente para un vuelo tan corto, y que ni siquiera implica conseguir un mejor precio.

Pasajes más baratos a Río de Janeiro: cuándo comprar

Si revisamos los gráficos históricos de los valores de los pasajes entre Buenos Aires y Río de Janeiro, a partir de mediados de febrero los valores comienzan a descender muy de a poco. Recién hacia abril el precio toca su promedio más bajo, y se mantiene así hasta mediados de junio, cuando los precios comienzan a subir por la cercanía a las vacaciones de invierno.

Julio y agosto tienen los pasajes a los valores más altos del año, gracias a la combinación de vacaciones de invierno y clima. A partir de septiembre, el precio cae hasta mediados de diciembre, cuando comienza su repunte estacional.

Río de Janeiro es una de las ciudades más hermosas de Sudamérica 

¿Podremos obtener mejores precios si compramos con mucha anticipación? Normalmente los valores promedio en dólares son bastante consistentes a lo largo de los años, pero pueden variar puntualmente si alguna situación afecta la demanda.

En todo caso, en la actualidad la mayor ventaja de comprar con antelación tiene que ver con adelantarse a la posible variación del dólar, lo que podría incrementar los valores en pesos más allá de nuestra capacidad de compra. Pero adquirir el pasaje con mucha anticipación no significa, necesariamente, conseguir mejores precios.

En cuanto al clima, hay que tener en cuenta que entre diciembre y marzo se concentran los meses más lluviosos en Río de Janeiro, y las temperaturas pueden estar entre los 23 y 31 grados como promedio. Los meses menos lluviosos son junio, julio y agosto, que además tienen temperaturas de entre 19 a 25 grados. Por desgracia julio y agosto son bastante caros en cuanto a pasajes aéreos, así que junio puede ser una buena alternativa si pueden viajar a mitad de año.

Flexibilidad en las fechas, una clave

Tengan en cuenta que a la hora de buscar precios más bajos es importante tener flexibilidad en las fechas. Si contamos con varias alternativas para las fechas de salida y regreso podremos seleccionar entre una mayor variedad de opciones. Los sitios de las aerolíneas y de las agencias de viaje nos muestran diversas opciones siempre y cuando marquemos la casilla de "Tengo fechas flexibles".

Julio y agosto tienen los pasajes a los valores más altos del año

Es cierto que muchos no tienen esa oportunidad, ya que deben volver al trabajo, la escuela o la facultad en una fecha determinada. Por desgracia, las posibilidades de conseguir buenos precios se reducen mucho si nuestro cronograma es poco flexible.

También es importante chequear el tema escalas. En el caso de Río de Janeiro, por suerte, hay aerolíneas que por valores bastante económicos hacen vuelos directos, pero en el caso de otros destinos los stops pueden ir acompañados de precios bastante menores en los tickets.