Los 5 mejores destinos en Argentina para hacer caminatas y trekking en las próximas vacaciones
Muchos turistas no solo piensan en descansar durante sus vacaciones. Hay quienes se enfocan en conocer nuevos lugares a partir de hacer actividad física. Y una de las más relacionadas con el turismo son las caminatas. O el senderismo, con rutas de varias horas. O el trekking, en el caso de los que buscan mayor exigencia, con recorridos que en algunos casos pueden durar varios días.
En todo caso, lo que queremos en esta nota es darte algunas recomendaciones y pistas sobre qué destinos de Argentina son los más interesantes para caminatas por paisajes naturales, enfocadas en particular en senderistas. Algunos de ellas, no se asusten, no son tan exigentes.
Uno de los puntos importantes antes de comenzar con el listado: siempre es importante comenzar con las caminatas en el lugar donde vivimos. Si bien muchas rutas en entornos naturales tienen desafíos ligados con accidentes naturales o la altura, en primer lugar siempre está la resistencia física y la costumbre de caminar distancias largas.
Vamos entonces con 5 destinos donde pueden hacer caminatas impresionantes por algunos de los paisajes más lindos de Argentina.
Caminata por Ushuaia
La ciudad del fin del mundo tiene algunos de los recorridos más interesantes a la hora de hacer caminatas. En verano, tiene una ventaja interesante: muchas horas de luz, lo que permite completar senderos de larga duración en el día a un paso moderado y con la posibilidad de detenerse sin problemas para descansar o comer algo. El clima puede ser muy cambiante, eso sí, por lo que hay que averiguar bien cuáles son las condiciones meteorológicas antes de salir.
El lugar indicado en Ushuaia es el Parque Nacional Tierra del Fuego, aunque también hay senderos muy interesantes en la reserva Natural Valle Tierra Mayor y en el Glaciar Martial. En general se trata de senderos que van de lo moderado a lo difícil, sobre todo por la extensión y lo accidentado del terreno.
La Senda Costera, por ejemplo, es un recorrido de exigencia moderada con una extensión de algo más de 20 kilómetros. A paso normal les debería tomar unas 6 horas, por lo que es recomendable arrancar temprano. Pueden combinarlo con el Tren del Fin del Mundo, que los dejará no muy lejos del punto de arranque. Tendrán muchas vistas espectaculares del Canal del Beagle y del bosque fueguino. En verano es bastante popular y seguramente encontrarán otras personas en el recorrido, que está bien mantenido y señalizado, aunque luego de las lluvias algunas zonas son un poco resbaladizas.
Si buscan otros senderos de exigencia moderada, en la Reserva Natural Valle Tierra Mayor tienen los senderos a las lagunas Esmeralda y Turquesa -son dos recorridos independientes. Y si quieren algo de mayor exigencia, la caminata en el Glaciar Martial y a Cerro Guanaco, en el Parque Nacional Tierra del Fuego, requieren de un mayor esfuerzo físico, pero tendrán como recompensa espectaculares paisajes desde las zonas más altas.
Caminata por Purmamarca
La Quebrada de Humahuaca es una de las zonas más bellas de Argentina, y Purmamarca es la localidad ubicada al pie del Cerro de los 7 Colores. Aquí se encuentra una de las caminatas más interesantes de Argentina, como es el Paseo de los Colorados. Con apenas 3 kilómetros podrán observar un paisaje espectacular, que además cambia mucho de acuerdo a la hora del día en que hagan el recorrido. Es una de una exigencia moderada a baja, en particular por encontrarse a unos 2300 metros sobre el nivel del mar. La ruta sale desde detrás del cementerio de la localidad.
Si quieren otro sendero un poco más extenso, pueden probar los 8 kilómetros hacia el Mirador El Paso. Es un poco más exigente desde lo físico por ser en subida. También arranca desde la zona que se encuentra detrás del cementerio.
Caminata por El Chaltén
El Chaltén es uno de los lugares que siempre aparecen en las recomendaciones para quienes quieren hacer senderismo. Aquí nos encontramos con recorridos espectaculares pero que requieren mayor exigencia física. Hay que averiguar muy bien cuáles serán las condiciones del tiempo, y en particular el tema de los vientos, que en algunos senderos puede ser un factor muy importante.
El sendero a la Laguna de los Tres es uno de los más recomendados gracias a sus increíbles paisajes y su exigencia moderada. Eso sí, son aproximadamente unas 10 horas de caminata, vayan preparados. Otro recorrido, que arranca desde la misma localidad de El Chaltén, es a la Laguna Torre, con 19 kilométros de extensión y una duración de alrededor de 8 horas. Las condiciones siempre son mejores en verano, ya que hay más horas de luz y menos nieve acumulada.
Caminata por Parque Provincial Aconcagua
El Parque Nacional Aconcagua tiene otro de los recorridos más interesantes, como es la caminata hasta el Campamento Confluencia. Es una caminata de unas 8 horas, con una exigencia moderada, aunque puede presentar algunos desafíos. El más importante es la altura, ya que en promedio nos encontraremos a unos tres mil metros sobre el nivel del mar. El campamento es un punto de descanso para quienes van a escalar el Aconcagua, pero es también un destino para quienes quieran conocer mejor la zona y sus hermosos paisajes.
El Parque Provincial Aconcagua se encuentra a 180 kilómetros de la ciudad de Mendoza; pueden arrancar bien temprano desde allí y completar el recorrido en el día.
Caminata por Glaciar Perito Moreno
La caminata sobre el Glaciar Perito Moreno es uno de los recorridos más espectaculares que se puedan hacer en el país. Hay dos versiones del recorrido. Una dura aproximadamente 3 horas, con la mitad de ese tiempo dedicado a caminar sobre el hielo. La otra dura unas 8 horas, con la mayor parte dedicada a explorar el Glaciar. Son excursiones pagas, que van de los 42 mil a 80 mil pesos por persona.
Los paisajes que podrán experimentar son espectaculares y muy originales. La exigencia física es moderada, pero hay que caminar con cuidado sobre el glaciar. En las excursiones les darán calzado especial con crampones para que puedan caminar sin problemas sobre el hielo.