Escapadas desde Buenos Aires: qué podés hacer en San Antonio de Areco y Chascomús
Llega otro fin de semana y se impone pensar un poco en el descanso después de días con muchas ocupaciones y responsabilidades. Una gran alternativa es planificar una escapada hasta un lugar cercano a la Capital, no mucho más allá de los 120 a 150 kilómetros. Esas distancias nos dan mucha flexibilidad: podemos hacer un viaje ida y vuelta en el día, o pensar en alojarnos en la zona para descansar el fin de semana y recargar energías.
En esta nota nos vamos a ocupar de dos alternativas muy interesantes para hacer una escapada desde Buenos Aires: San Antonio de Areco y Chascomús.
Escapada a San Antonio de Areco
Ubicado a algo más de 110 kilómetros desde la Capital, San Antonio de Areco es una localidad famosa por ofrecer a los visitantes una oferta concentrada en los productos vinculados con el interior rural de la provincia de Buenos Aires. Es una gran oportunidad para asomarse a la tradición gauchesca, ya sea a través de pulperías como de museos. Y todo ello en no mucho más de dos horas de viaje desde Buenos Aires.
La forma más sencilla de llegar es en vehículo propio, por Panamericana acceso Norte primero y luego ruta 8. Pero si quieren llegar en micro, hay varias compañías que salen desde la Terminal de Retiro hacia San Areco con un costo por tramo de aproximadamente 2.000 pesos.
En cuanto a la hotelería, pasa algo que vemos seguido en los destinos que tienen mucha oferta en turismo rural: una gran dispersión de precios debido a las grandes diferencias en cuanto a comodidades y prestaciones. Los valores pueden arrancar en los 9 mil pesos por día en los alojamientos en San Antonio de Areco y pasar tranquilamente los 32 mil pesos por día en las distintas estancias de la zona.
Una de las primeras actividades a realizar en San Antonio de Areco es simplemente caminar. La localidad tiene una excelente propuesta en cuanto a pulperías, bares y restaurantes. Como corresponde, hay mucho foco en las carnes a la parrilla y las empanadas, aunque desde ya también hay alternativas como pastas y pizzas.
En el Parque Criollo encontrarán el Museo Ricardo Güiraldes, dedicado a la obra del escritor, pero también a distintos aspectos históricos ligados con la vida rural y de los gauchos.
Por cierto, uno de los atractivos más interesantes de San Antonio de Areco tiene que ver con la cercanía con varias pequeñas localidades rurales, con un número pequeño de habitantes, y que ofrecen una mayor cercanía a la vida rural. Entre ellas se encuentran Vagues, Villa Lía y Duggan. Y en todos los casos están a pocos kilómetros de San Antonio de Areco.
Escapada a Chascomús
Chascomús es un clásico a la hora de las escapadas desde Buenos Aires. Es un gran lugar de descanso, en particular a la orilla de su famosa laguna, como también la tiene la localidad de Lobos, que abarca más de 3 mil hectáreas. Llegar hasta allí es muy fácil, ya que deben tomar por la ruta 2, la misma que se dirige hasta Mar del Plata. Si quieren ir en bus, hay combis que salen de la terminal de Puerto Madero, aunque también hay empresas de micros desde Retiro. Y finalmente tienen la opción del tren en la Línea Roca.
En cuanto a la hotelería, Chascomús tiene mucha oferta dentro de su casco urbano. Si bien hay diferencias en cuanto a comodidades y prestaciones, no vemos tanta dispersión de valores como en localidades más centradas en el turismo rural. Los precios van desde los 7 mil a los 22 mil pesos por día.
Chascomús es una localidad muy interesante para recorrer, gracias a su arquitectura tradicional. Desde el Parque Libre del Sur, junto a la laguna, hasta el Museo Pampeano o la ex estación de tren de la localidad. Hoy los trenes se detienen en una nueva estación, más cercana a Atalaya que, como se sabe, es un lugar famoso por sus medialunas, y donde tienen que asegurarse de pasar con el auto. Otro edificio muy interesante es el Palacio Municipal, obra del famoso arquitecto Francisco Salamone, muy conocido por sus creaciones en distinto lugares de la provincia de Buenos Aires. El Palacio Municipal data de 1939.
El centro de las actividades en Chascomús es la laguna. Se puede recorrer sus márgenes de manera completa gracias a que está rodeada por un camino asfaltado. Eso sí, son 36 kilómetros. Salvo sean fanáticos de las largas caminatas, es una distancia más para recorridos en auto propio o bicicleta. En la laguna pueden realizar distintos deportes acuáticos, como windsurf o kayak. También se puede pescar. Junto a la laguna van a encontrar distintos cámpings, más bares donde podrán quedarse a disfrutar de la tranquilidad de la zona. Aunque el clásico que todos buscan es el atardecer; muchos se instalan en la zona de la costanera para apreciar sus espectaculares colores.