• 23/12/2024

Escapadas desde Buenos Aires: todo lo que podés hacer en San Andrés de Giles y San Pedro y cuánto vas a gastar

La idea de estas escapadas es desconectarse con la rutina cotidiana y moverse en auto o micro hasta lugares cercanos para vivir nuevas experiencias
19/08/2022 - 17:12hs
Escapadas desde Buenos Aires: todo lo que podés hacer en San Andrés de Giles y San Pedro y cuánto vas a gastar

Cada vez más personas quieren hacer turismo pero sin tener que necesariamente alejarse demasiado de sus residencias. La idea es desconectar con la rutina cotidiana y moverse en auto o micro hasta lugares cercanos para vivir nuevas experiencias en recorridos y gastronomía. Así como en otra oportunidad describimos qué podés hacer en pueblos cercanos como Uribelarrea y Monte, en esta nota vamos a revisar dos alternativas muy interesantes para hacer una escapada desde la ciudad de Buenos Aires, como son los casos de San Andrés de Giles y San Pedro.

Escapada a San Andrés de Giles

San Andrçes de Giles es una interesante escapada de fin de semana

San Andrés de Giles es una excelente alternativa para una escapada desde la ciudad, en el kilómetro 103 de la ruta 7. Debido a esta cercana ubicación, la mayor parte de quienes llegan por allí lo hacen en su propio vehículo, con un viaje que suele estar por debajo de las dos horas -aunque el regreso los fines de semana, en particular los domingos, puede estar bastante cargado.

Pero desde ya, se puede llegar hasta allí también en transporte público. La opción más usada es ir primero a Luján, por ejemplo en la línea 57, y de allí el colectivo 276 los deja en San Andrés de Giles. Otra opción es ir en el tren Sarmiento hasta Luján, previa combinación en Moreno, y desde allí el 276.

¿Y cuáles son las opciones de alojamiento en San Andrés de Giles? En este punto hay que tener en cuenta una cuestión muy importante: la zona se orienta hacia el turismo rural, así que lo que van a encontrar disponible es ante todo estancias. Y en general, en ellas los precios no son económicos.

Todas ofrecen excelentes comodidades, desde piscina hasta WiFi y desayuno incluido. Los valores suelen estar entre los 22 mil y 35 mil pesos por día. Sin embargo, hay opciones para aquellos que buscan precios un poco menores. Por ejemplo, hay cabañas, y también pueden encontrar oferta en glamping, que combina la posibilidad de alojarse en entornos más naturales sin perder las comodidades de un hotel.

¿Y qué hay para hacer en San Andrés de Giles? La localidad cuenta con varios exponentes interesantes de la arquitectura tradicional del interior de la provincia de Buenos Aires. Podrán encontrar varias pulperías y almacenes de ramos generales, hoy transformados sobre todo en bares que cuidan del patrimonio tradicional. Pueden pasar frente a la Posta de Figueroa, un lugar histórico donde se reunieron Juan Manuel de Rosas y Facundo Quiroga. Por desgracia la Posta no es un museo ni se puede acceder a ella, ya que es una vivienda privada.

A sólo 10 kilómetros se encuentra la localidad rural de Azcuénaga, con la antigua estación de tren

Si están buscando una fotografía aún más tradicional y de pueblo bonaerense antiguo, a sólo 10 kilómetros se encuentra la localidad rural de Azcuénaga, donde podrán encontrar su antigua estación de tren. Y de paso, comprar productos locales, como quesos y salames.

Escapada a San Pedro

San Pedro es una de las localidades de la provincia de Buenos Aires que más ha crecido en el mercado turístico. Sus atractivos relacionados con el río Paraná, y la construcción de varias opciones muy interesantes en cuanto a alojamiento atraen todos los fines de semana a un gran número de turistas. San Pedro está a 164 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, pero muy bien conectada vía ruta. Si no van en su propio auto, hay varias líneas de buses y colectivos que van a la ciudad desde la Terminal de Retiro. También pueden optar por el tren desde Retiro, aunque el viaje va a ser bastante más largo.

San Pedro sumó muchas opciones de alojamiento en los últimos años, e incluso atrajo la atención de algunas cadenas hoteleras internacionales. Gracias a esa variedad de hotelería los precios en la localidad aparecen como bastante más variados que otros sitios de la provincia de Buenos Aires. Los alojamientos arrancan en los 7 mil pesos por día, y suben hasta más allá de los 30 mil pesos.

A la hora de pensar en los atractivos de San Pedro, sobresale la posibilidad de caminar por la Costanera y tener un acceso muy amplio al río. En todo este recorrido encontrarán muchas opciones gastronómicas, ya sea en restaurantes o en carritos.

La iglesia Nuestra Señora del Socorro, un lugar para visitar en San Pedro

Un clásico de la localidad es La Campiña de Mónica y César, propiedad de los periodistas Mónica Cahen D’anvers y César Mascetti. Si bien abren todos los días, es mejor llegar hasta allí de viernes a domingos, ya que hay visitas guiadas y además se encuentra abierto el restaurante. Además pueden comprar productos tradicionales de la zona, como naranjas y mermeladas. Por cierto, las naranjas las encontrarán por todos lados, como por ejemplo en muchos puestos que las venden al costado de la ruta.

Por cierto, en el mes de septiembre, y hasta antes de la pandemia, se organizaba todos los años el festival de Música Country de San Pedro. Tras dos años de suspensión, vuelve este año, del 23 al 25 de septiembre con más de 60 artistas. No hay muchas oportunidades de encontrar este tipo de festivales en Argentina, así que si les interesa este tipo de música es su gran oportunidad.

Y por último, la ensaimada es el producto de repostería tradicional de San Pedro. Todos los años se celebra una fiesta dedicada a la ensaimada, pero pueden encontrarla durante todo el año en la ciudad.

Temas relacionados