Día del Ceviche: 10 excelentes lugares en Buenos Aires para disfrutar este plato emblemático de Perú
El ceviche (o cebiche, ambos son correctos) es uno de esos platos perfectos en su sencillez. Ícono de la gastronomía peruana y fácil de reproducir en el hogar, se puede preparar con cualquier pescado o marisco fresco cortado en cubos y macerado en jugo de limón, ají limo o rocoto, cebolla morada y sal. Algunos ingredientes podrán variar según el cocinero, pero la base es simple y con una buena leche de tigre para acompañar será aún mejor. Al igual que el sushi, en Buenos Aires hay varios restaurantes para disfrutar del ceviche.
Con la excusa de festejar el Día Internacional del Ceviche, armamos un recorrido para probar algunos de los más ricos: originales y tradicionales.
Dónde probar las mejores versiones del ceviche:
1. La Conga, peruano auténtico
La Conga ranquea entre los mejores restaurantes peruanos del país. Auténtico como pocos hay que armarse de mucha paciencia porque siempre hay cola para entrar, sean las 11.30 de la mañana o de la noche. Pero bien vale la espera, esta marisquería y bodegón peruano se llena de compatriotas que lo visitan diariamente y es también usual ver a muchos chefs acercarse a comer algunos de sus platos cuando terminan el servicio. Ideal para ir en grupo, su ceviche es monumental…por sabor y tamaño.
La Rioja 39, CABA.
2. Status: primer restaurante peruano
Status se presenta como el primer restaurante peruano del país. Desde su apertura en 1990, este coqueto espacio ubicado en el corazón de Congreso, tiene un menú donde no faltan los distintos tipos de cebiche como el clásico que trae trocitos de pescado macerados en limón y rocoto, condimentados con cilantro, jengibre y apio. Se sirve con guarnición de lechuga, papa, batata, maíz cancha, maíz mote, choclo y cebolla.
Virrey Ceballos 178, CABA.
3. Asu Mare: primera barra cevichera
El ceviche es el plato estrella de Asu Mare, la primera barra cevichera de Buenos Aires. Se puede pedir el clásico, mixto, o de mariscos, siempre acompañado de leche de tigre, con batatas, lechuga y el infaltable canchita, el maíz tostado que le da ese toque crocante. Aquí ofrecen también el clásico ceviche carretillero, una réplica del que ofrecen las carretillas en las calles de Lima. El nivel de picante dependerá de la osadía del comensal. Comandado por Dangelo De La Cruz y Luisana Quinta cuenta con dos locales, en Palermo y Once.
Thames 1514 y Pueyrredón 679, CABA.
4. Las Palmeras: en el Barrio 31
En pleno barrio Mugica, también conocido como el Barrio 31, en Retiro, José Zapata abrió Las Palmeras hace siete años y desde el primer momento se convirtió en un punto de encuentro no solo de la gente del barrio sino de todos los que quieren comer el mejor ceviche tradicional. Se encuentra cerca de la entrada de Coto y frente al Ministerio de Educación en una zona que cada vez está más poblada de propuestas interesantes que vale la pena visitar.
Av. Carlos Perette 24, CABA.
5. Osaka: lanueva dimensión del ceviche
Desde que abrió su filial local en Buenos Aires, Osaka elevó la gastronomía peruana. Hoy, su chef ejecutivo Leandro Bouzada presenta una degustación de tres ceviches a elección del itamae (o sushiman) que se prepara con los pescados y mariscos frescos del día. En general, hay un Rocoto Jam que trae salmón, kyuri, quinua negra y salsa de rocoto confitado; un Clásico de pescado blanco en leche de tigre y un Wasabi de mariscos, pesca del día, salsa cítrica de wasabi y furikake Osk. Una nueva dimensión del ceviche.
Juana Manso 1164, CABA.
6. La Mar: revolución local de la cocina peruana
Imposible hablar de ceviches y dejar afuera del top 10 a La Mar responsable desde su llegada al país de la revolución local de la cocina peruana. El Cebiche Nikkei del Siglo XXI es un plato especial ideado en el marco del Día del Cebiche que estará disponible exclusivamente el 28. Lleva pesca fresca en leche de tigre a base de ají amarillo, soya y jugo de jengibre con rábano, nabo, ají limo, cilantro, apio y boniato. Otras opciones: el Cebiche Combinado (pesca del día y chipirones fritos en leche de tigre al rocoto); el Apaltado (pesca del día, palta, alcaparras y aceite de oliva en leche de tigre clásica) y el Mixto Lujoso (pesca del día, langostinos y pulpo en leche de tigre cremosa de ajíes confitados).
Arévalo 2024, CABA.
7. Páru: restaurante peruano moderno
Páru es otro de los restaurantes peruanos modernos que hicieron su aporte a la gastronomía local. En la carta tienen un nuevo Passion Ceviche preparado con pescado blanco marinado en leche de tigre de maracuyá, camote y quinoa roja crocante; el Ceviche Nikkei lleva cubos de pescado marinados en leche de tigre oriental y wantan crocante, y el Ceviche Morado, se prepara con pulpo, langostinos y chipirones a la parrilla en leche de tigre al maíz morado con tamarindo y chips de papas.
Av. Del Puerto 240, Local 1, Bahía de Nordelta (hay más locales en provincia y CABA).
8. Ronconcon, en el corazón de Caballito
Entre arepas, patacones y tacos, en Ronconcon, el pequeño restaurante caribeño ubicado en Caballito, destaca el ceviche de pesca curada, una de las opciones más exitosas de la casa. Suele elaborarse con lenguado (aunque dependerá de lo que haya más fresco en el mercado) y lleva leche de tigre al ají amarillo, jalapeños encurtidos, mango verde, cebolla morada, cilantro fresco, maíz chuspillo frito, sésamo negro y chips de mandioca.
Beauchef 527, CABA.
9. Catedral del Pisco, en el Abasto
La Catedral del Pisco es uno de los clásicos del Abasto. Luego de los ajustes de carta realizados por el chef peruano José Castro Mendivil, este lugar ubicado a pocas cuadras del shopping tuvo su relanzamiento y hoy se posiciona como uno de los mejores del barrio. Buena relación precio calidad, muy ricos tragos, porciones grandes y todo el sabor típico de lo mejor del Perú.
Av. Corrientes 3126, CABA.
10. Mudrá: opción para veganos
Para los veganos, va una opción sin pescado en Mudrá: el ceviche Vásquez, una preparación que combina hongos shiitake con mayonesa cevichera (a base de almendras y cilantro), falso caviar de ají, palta, cebolla morada y batata cocida, todo aromatizado con aceite de cilantro. Una versión distinta pero igual de sabrosa y fresca que la original aunque técnicamente, no sea un ceviche.
Av. Córdoba 3942 y Paraguay 831, CABA.