Cuál es el momento del año ideal para viajar a Madrid y qué debés visitar si tenés pocos días
Antes de la pandemia, la mitad de los argentinos que viajaban a Europa ingresaban por Madrid. Más de 200 mil turistas por año. Se trata de la capital europea con mejor conectividad aérea con Buenos Aires, con varias frecuencias diarias. Aunque todavía estamos recuperando conexiones en esta etapa postpandemia, a medida que el turismo internacional se recupera el panorama se parece cada vez más a 2019.
Cuándo visitar Madrid
¿En qué momento del año conviene visitar la ciudad? Madrid tiene 4 estaciones bien diferenciadas. El otoño y la primavera son las mejores para conocer la ciudad, con temperaturas agradables y menos posibilidades de lluvias. El invierno no es tan frío, aunque por la noche la temperatura puede caer bastante, y es probable que vean alguna que otra nevada. El verano es muy caluroso, pero por suerte en la noche suele refrescar un poco.
El otoño y la primavera son además los momentos menos turísticos de la ciudad, por lo que pueden conseguir mejores precios en tickets aéreos. Normalmente desde Buenos Aires los pasajes a la capital española cuestan alrededor de u$s1.000, pero en temporada alta (julio, agosto, diciembre, enero) los precios pueden subir bastante por encima de esos valores.
Como gran ciudad, Madrid tiene una enorme oferta de hotelería y hospedajes. Pueden encontrar muy buenas opciones en:
- Hoteles: desde 40 dólares diarios
- Habitaciones con alquiler temporario: desde 25 dólares diarios
- Departamentos completos: desde 40 dólares por día.
Qué ver en Madrid: recorridos y espacios verdes
Lo primero que hay que hacer en Madrid es simplemente caminar por su centro histórico. Recorrer la Gran Vía es una gran experiencia, como lo es visitar la Plaza Mayor, la Puerta del Sol y otros lugares relevantes de la capital española.
Si les gustan mucho los espacios verdes de la ciudad, es obligatorio ir al Parque del Retiro. Es un espacio enorme, que les tomaría varios días conocer con detalle. El otoño y la primavera son los mejores momentos del año para recorrerlo. El Palacio de Cristal es uno de los lugares preferidos por los turistas, pero además hay muchos más espacios, como el lago, la biblioteca y los muchos jardines que pueblan el parque.
Los museos de Madrid
Los museos de Madrid están entre los más importantes del mundo. Los 3 más relevantes se encuentran muy próximos entre sí, por lo que pueden visitarlos en el mismo día.
El más famoso es El Prado, que contiene un impresionante patrimonio centrado en la pintura española del siglo XII a principios del siglo XX. Sus obras más relevantes pertenecen a pintores españoles como Velázquez -aquí pueden ver su célebre Las Meninas- y Goya -el Prado tiene la mayor parte de sus cuadros significativos, entre ellas la serie de las Pinturas Negras, que es realmente conmovedora. El museo está abierto de 10 de la mañana a 8 de la noche, y en las dos últimas horas se puede ingresar de manera gratuita. Si ingresan más temprano, el ticket cuesta 15 euros; y si se adquiere la guía del museo, cuesta 24 euros.
El museo Thyssen Bornemizsa es otro de los espacios destacados de la ciudad. La entrada para la colección permanente es de 13 euros, a lo que hay que sumar algo más si quieren ingresar a alguna de las exposiciones temporales. Encontrarán obras de Caravaggio, Rubens, Van Gogh y muchos más.
El museo Reina Sofía, por su parte, es el más nuevo, pero es muy conocido por albergar el Guernica, una de las obras más conocidas de Pablo Picasso. Su enorme tamaño y su temática lo hacen una obra realmente conmovedora; verlo delante nuestro cambia mucho nuestra percepción sobre este cuadro. En el museo encontrarán exposiciones temporales y una gran cantidad de obra moderna y de las últimas décadas. La entrada cuesta 10 euros, pero se puede ingresar gratis en las últimas dos horas cada día y la mayor parte del domingo.
Se puede adquirir un pase llamado Paseo del Arte, que combina los 3 museos por 35 euros; se puede adquirir en cualquiera de ellos.
Cómo moverte en Madrid
Llegar y salir del aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid - Barajas es muy sencillo. Hay una línea de metro, la 8, que conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad. Además, una línea del tren de cercanías llega hasta la terminal 4, más varias líneas de buses urbanos que los llevarán desde cualquiera de las 4 terminales hasta distintos puntos de Madrid y ciudades cercanas.
Lo mejor para moverse por la ciudad es comprar el Abono Turístico, que por un costo único por día les permite usar los distintos medios de transporte, incluso la conexión hasta el aeropuerto. Hay dos tipos de boleto, nombrados por las letras A y T.
Si se van a mover más que nada por el centro de la ciudad y no necesitan alejarse demasiado, pueden adquirir el boleto turístico A sin problemas. Éste cuesta 8,40 euros por día; de allí hay distintas versiones hasta por 7 días, que es el período más extenso cubierto por el boleto, y que cuesta 35,40 euros. Estos tickets se pueden adquirir directamente en cualquiera de las terminales del aeropuerto de Madrid, o en las estaciones del metro. Desde ya, les va a convenir adquirirlas apenas lleguen para poder moverse con facilidad hacia el centro de la ciudad.
Si piensan irse unoco más lejos del centro de la ciudad, en ese caso el Abono a comprar es el T, que cuesta 17 euros por día, y 70,80 euros por 7 días.