Día Internacional del Cóctel: 8 grandes bares de Buenos Aires para descubrir
La ciudad de Buenos Aires es una urbe con algunos de los mejores bares del mundo. En la última edición de los 50 Best Bars Florería Atlántico, Presidente y Tres Monos fueron tres de los que entraron en la lista. En este 13 de mayo, Día internacional del Cóctel, va una pequeña selección de nuevos bares y restaurantes con una gran coctelería y algunas recetas para jugar al bartender en casa.
El Dorado
Es un nuevo restaurante en Puerto Madero de la exitosa dupla detrás de Niño Gordo y La Carnicería. Este nuevo espacio apuesta por el revival noventoso y ofrece una carta que es casi una oda al carnívoro con grandes y exuberantes platos donde reinan las carnes a las brasas. Cuenta además con una hermosa y muy dorada barra donde se preparan ricos tragos de autor como el que diseñó el bartender invitado y Latam Brand Ambassador de Jack Daniel’s Gustavo Vocke para el ciclo Jack&Brasas con: Jack Daniel’s N7; almíbar; jugo de cítricos; albahaca, tomillo y menta, y chimi de cenizas. ¡Excelente para acompañar unas mollejas crocantes!
El Limón
Es el nuevo bar de Lucas Dávalos, responsable de algunas de las mejores barras de Buenos Aires. Este lugar tiene una pequeña barra a la calle, algunas mesitas afuera, con una carta pequeña pero contundente, tragos deliciosos y muchísima onda. Punto de encuentro de bartenders y aficionados al buen beber, en El Limón siempre hay gente para charlar y compartir un trago. Uno de los que más sale es No rasques la alfombra, que lleva vodka, frambuesas, maracuyá y rooibos.
Tres Monos
Siempre poblada de habitués y nuevos fans de la coctelería, Tres Monos es uno de los hot spots de CABA. Recientemente elegido n°33 de los mejores bares del mundo por el Best Bar Latam, este bar rebalsa onda, ideal también para la juntada con amigos, hay que llegar temprano porque hay pocas mesas que se llenan enseguida. De todas formas, el corazón es grande y la vereda también, así que es habitual ver a la gente charlando con copa en mano. Uno de los tragos para festejar este día de las creaciones de Sebastián Atienza y Charly Aguinsky es el Marxxtini que preparan con gin, yatay, tonka, fruta de la pasión y espumante.
Cofi Jaus Bar
De los mismos creadores de Tres Monos pero con el aporte de Gero Klein en la parte de cafetería de especialidad y menú creado por Julio Báez, abrió hace poquito Cofi Jaus Bar, un restaurante/bar/cafetería que desde las 9 y hasta la 1 de la mañana tiene algo para ofrecer. Además de una carta con diversas opciones de Martini, Cofi Jaus tiene otros tragos donde el café es protagonista como el Vodka pan con licor de café Tres Monos y café espresso.
CoChinChina
Solo basta decir que la ama y señora de la barra de CoChinChina es Inés de los Santos para entender que la coctelería acá es cosa seria. La experiencia aquí es completa: cócteles de otro mundo; una gran cocina y uno de los espacios más instagrameables del país. Uno de los tragos más ricos es el Dijon Bloody Mary: vodka Ketel One, jugo de tomate, Mostaza de Dijon y bloody mix.
La Mar
Si quienes fueron a La Mar, aún no probaron los tragos se están perdiendo una parte importante del disfrute. Los mejores: los que preparan con pisco peruano como el Chicha Punch que lleva jugo de chicha elaborado con maíz morado, canela, clavo de olor, hojas de higo y ananá, un sirope simple y el pisco Quebranta.
Chipper
Y el recientemente renovado Chipper, con nuevo dueño venezolano, ofrece tragos caribeños, frutales y muy ricos. Para los amantes de los sour, uno de los más pedidos es el Chipper Sour que se prepara con ron de coco, jugo de maracuyá y jugo de lima.
Oleada
Y para la comunidad veggie, la carta de cócteles de Alejandro Caia del nuevo plant based Oleada tiene tragos o originales y naturales, endulzados con cordial de limas -elaborado a base de miel de caña o de coco, azúcar mascabo, cáscara de limón y agua- además de kefires, kombuchas, tepaches y jugos press sin azúcares, de elaboración propia.Nuestro recomendado: el Carnevale di Gaspare hecho con Campari, syrup de azúcar mascabo y vainilla, juegos de zanahoria y maracuyá.
Cócteles para preparar en casa
Johnnie Collins Highball
El highball es una introducción ideal al mundo del whisky, un trago muy fácil de preparar y que resalta los sabores de Johnnie Walker.
- 45ml Johnnie Walker Black Label
- 20ml jugo de limón
- 20ml almíbar simple
- 80ml soda
- Media rodaja de limón
Preparación
En un vaso highball (alto), incorporar los ingredientes y mezclar bien. Agregar mucho hielo y llenar el vaso con soda. Decorar con media rodaja de limón para el toque final. Si no te animás con el almíbar y soda, reemplazalos por gaseosa de lima limón.
Martini
Uno de los tragos más emblemáticos del mundo es el Martini, popularizado por James Bond quien lo pedía "shaken not stirred" .
- 75 ml de gin London Dry Moretti
- 30 ml vermouth seco
- 2 aceitunas
- 4 cubos de hielo
Preparación
En un vaso de Martini (tipo Margarita) colocar los cubos de hielo y enfriar. En otro vaso incorporar el gin y el vermouth y revolver lentamente. Retirar los hielos del primer vaso y pasar la preparación con un colador. Agregar las aceitunas y servir.