• 25/12/2024

El fervor por el iPad de Apple se extiende por el mundo

Ya se vendieron un millón de unidades en los EEUU desde el 3 de abril. La demanda fue tan fuerte que la compañí­a retrasó el lanzamiento internacional
31/05/2010 - 14:13hs
El fervor por el iPad de Apple se extiende por el mundo

Los fanáticos se lanzaron a las tiendas de Apple en Asia y Europa en el primer dí­a de ventas de la tableta iPad fuera de Estados Unidos.

El dispositivo, un poco más pequeño que el de una hoja de papel tamaño carta y con una pantalla táctil a color, está diseñado para navegar por Internet, ver pelí­culas y leer. El sector editorial lo ha recibido como un potencial salvavidas.

Apple vendió un millón de iPad en Estados Unidos desde su debut el 3 de abril, con lo que superó las estimaciones más optimistas previas al lanzamiento. La demanda fue tan fuerte que la compañí­a retrasó el lanzamiento internacional un mes.

RBC Capital Markets estimó que el total de ventas alcanzará las 8,13 millones de unidades en todo el mundo para fin de año.

"Querí­a tocarlo lo más pronto posible. Me sentí­ verdaderamente entusiasmado cuando lo tuve en mis manos", dijo Takechiyo Yamanaka, de 19 años, quien acampó frente a la tienda principal de Apple en Tokio desde la tarde del miércoles para ser el primero en la fila.

"Es una decisión un poco visceral, emocional, porque no se puede justificar racionalmente", expresó a la agencia Reuters Anna Kistner al salir del local de Apple en Múnich, Alemania, con dos iPad. "Es mucho dinero".

El iPad está a la venta en Alemania, Francia, Italia, Suiza, España, Reino Unido, Japón y Australia, y también será ofrecido en Canadá desde el viernes próximo.

Los precios de la versión más barata parten de los 499 dólares en Estados Unidos al equivalente a 617 dólares en Reino Unido.

En España, el modelo más barato, el de 16 gigabytes de memoria y capacidad wifi, se vende a 479 euros, comparado con los 499 dólares que cuesta en Estados Unidos o los 48.800 yenes en Japón. El más caro de los seis modelos es el de 64 gigas, con wifi más 3G, que cuesta 779 euros.

El alboroto mundial en torno al iPad ayudó a que Apple superara la semana pasada a Microsoft como la mayor empresa de tecnologí­a por valor de mercado, lo que describe la hazaña de una firma que casi se hunde en la década de los 1990.

Las ventas internacionales son cada vez más importantes para Apple, que ahora obtiene casi un 60 por ciento de sus ingresos fuera de Estados Unidos.

La firma cuenta con su base de fanáticos, quienes ya tienen un reproductor iPod, un teléfono iPhone o una computadora Macintosh, para que sumen el iPad a su colección, mientras los rivales preparan sus propias ofertas de tabletas.

Pascal Lordon, uno de los primeros de la cola de la tienda central de Apple en el subsuelo del Louvre en Parí­s, dijo que ya tení­a el resto de los productos de Apple y se describió a sí­ mismo como un gran fanático.

"El iPhone creó una nueva necesidad pero la pantalla es pequeña. El iPad es más cómodo - tiene una verdadera pantalla", expresó Lordon, un editor de video de 51 años.

La tableta Streak, de Dell, saldrá a la venta el mes próximo en Reino Unido, mientras que Sony y Hewlett-Packard también preparan sus propias versiones.

"No voy a comprar al iPad ahora porque es caro. Soy un fanático de Sony", explicó Kengo Nakajima, un estudiante de 19 años que esperaba en la fila con su amigo Yamanaka en la tienda de Apple en el barrio Ginza, de Tokio.

En Londres, prevalecí­a la atmósfera circense habitual para cada lanzamiento de la marca.

"¡Jake! ¡Jake! ¡Jake!," vitoreaban los empleados de la tienda de Apple a Jake Lee, un estudiante de 17 años, cuando logró entrar a la tienda después de esperar 20 horas.

"Esto es ridí­culo, increí­ble. No lo puedo creer", reconoció Lee y añadió que lo primero que querí­a hacer al llegar a su casa era dormir ... y después jugar con su iPad.

Apple aún tiene que anunciar la fecha de lanzamiento para China continental, el que podrí­a ser un mercado mucho más difí­cil. Versiones de imitación del dispositivo están circulando en Internet y en centros comerciales minoristas en un paí­s propenso a la piraterí­a.

Sin embargo, hay cierto temor a que Apple, que terceriza la producción del dispositivo y depende de proveedores de componentes, no conseguirí­a suministrar suficiente cantidad de unidades.

"La oferta va a seguir ajustada, pero calculo que van a vender cada unidad que puedan distribuir", comentó Andy Hargreaves, analista de Pacific Crest Securities en Estados Unidos, antes del lanzamiento del viernes.

Europa es donde cuesta más caro adquirir el iPad, con precios casi un 25 por ciento mayores que en Estados Unidos, según descubrió un nuevo estudio.

Aunque la muy esperada tableta deberí­a cotizarse casi al mismo precio global si se ajustan apropiadamente las tasas cambiarias, el í­ndice australiano CommSec iPad descubrió grandes ahorros para los europeos que viajan a Asia, Estados Unidos o incluso Australia.

"En Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, un iPad cuesta entre un 20 y un 25 por ciento más que en Estados Unidos", explicó Craig James, economista jefe de la división bursátil CommSec del Commonwealth Bank de Australia.

"El interrogante es si Apple ha fijado un precio demasiado elevado para el mercado europeo, o si la libra esterlina y el euro necesitan depreciarse más para alinear el precio global", agregó.

El í­ndice CommSec es una variación moderna del antiguo referencial Big Mac compilado por la revista The Economist, y compara el precio del iPad en 10 paí­ses, entre ellos Alemania, Francia, Italia, Suiza, España, Reino Unido, Japón, Australia y Canadá.

Los precios de la versión más barata que sólo cuenta con conexión WiFi van desde 499 dólares en Estados Unidos al equivalente de 620 dólares en Reino Unido por el modelo de nivel básico de 16 gigabytes.

El mismo cuesta 520 dólares en Canadá, 536 dólares en Japón y 533 dólares en Australia.

En el otro extremo, un modelo iPad de 64 gigas con WiFi y conectividad 3G cuesta 829 dólares en Estados Unidos contra 1.010 dólares en Gran Bretaña y 980 dólares en Alemania, Francia e Italia.

El aparato, señaló CommSec, es idéntico en todo el mundo por lo que en teorí­a la única diferencia en su fijación de precio deberí­an ser los costes de transporte e impuestos locales.

Pero los problemas de deuda nacional en Europa y Reino Unido han golpeado al euro y la libra esterlina en los meses recientes, agitando la situación de las divisas globales.

© iProfesional.com

Temas relacionados