¿Qué se debe tener en cuenta antes de comprar un monitor para su PC?

Es el componente de la computadora que tiene mayor vinculación con el usuario, pero su compra se realiza sin considerar variables importantes
TECNOLOGÍA - 12 de Febrero, 2010

Los monitores continúan siendo elementos imprescindibles para las computadoras personales. Mientras el teclado y el mouse se ven cada vez más acechados por interfaces de pantallas táctiles y por los incipientes comandos a través de la voz, los "display" reinan con tranquilidad, y extienden sus dominios fuera de los habituales escritorios como accesorios para notebooks y netbooks.

La tecnologí­a que predomina en el mercado es el cristal lí­quido (LCD) por sobre los de tubos de rayos (CRT), y la evolución es clara hacia el aumento del tamaño de la superficie donde se proyecta la imagen que proviene del ordenador.

Sin embargo, la gran variedad de modelos que se observa en cualquier escaparate de los Estados Unidos se reduce enormemente en la Argentina, por efecto del "impuestazo tecnológico", la reforma fiscal que favorece la fabricación y el ensamblado de monitores en Tierra del Fuego. En las principales cadenas de electrodomésticos en Buenos Aires sólo hay pantallas LCD de los coreanos Samsung y LG. En cambio, en negocios especializados y en reductos informáticos como la porteña Galerí­a Jardí­n la oferta se diversifica a otros fabricantes.

Caracterí­sticas técnicasCRT: son los monitores convencionales, que utilizan el mismo sistema que los televisores han usado durante décadas, el tubo de rayos catódicos (CRT). Un cañón dispara electrones sobre una superficie cubierta de fósforo y la imagen se produce, ya que el electrón despide luz en el choque; las dimensiones y fondo de estos monitores se debe a la necesidad de que el cañón cubra toda la pantalla. Son los más económicos pero ocupan mucho más espacio que los de LCD.

LCD: los pí­xeles de estos monitores están compuestos por subpixeles, integrados por transistores que se prenden o apagan. Se agrupan por cada color (rojo, azul o verde). Un haz de luz se proyecta y si se prenden sólo los transistores de, por ejemplo, color verde, la pantalla se pondrá toda de ese color. Con la combinación de los colores, se crean las imágenes.

Factores¿Por qué conviene más un LCD que un CRT? Por una serie de razones: la inexistencia de radiación; la ausencia de barrido de refresco; el volumen más pequeño; el bajo consumo de energí­a y la baja irradiación de temperatura.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de comprar un monitor? La evaluación no es menor si se considera que la computadora se transformó en un centro multimedial, y el factor más importante pasó a ser la imagen, la calidad de la fotografí­a, del DVD, del video o pelí­cula que se descarga de Internet o se filmó con una cámara.

El primer dato es el tiempo de respuesta del equipo, que se mide en milisegundos (ms). Por ejemplo, si la pantalla se va a usar en una computadora cuya principal aplicación serán los juegos, ese valor no deberá superar los 4 o 5 ms.

Al igual que en el caso de los televisores, se debe tener en cuenta a la relación de aspecto. La tendencia actual es el modo apaisado (widescreen), a 16:9 o 16:10. Los monitores anteriores a esta tendencia son más cuadrados, 4:3.

El estándar vigente en el tamaño de los monitores es de 17 pulgadas. Pero si se puede, conviene apuntar a 19 pulgadas. Como en los televisores, a mayor tamaño, mejor visión. Y los juegos, videos, fotos se verán mejor.

La resolución es otra variable: se trata del número de puntos que puede representar el monitor por pantalla, en horizontal por vertical. Por ejemplo, una pantalla cuya resolución máxima sea de 1024x768 puntos puede representar hasta 768 lí­neas horizontales de 1024 puntos cada una, probablemente además de otras resoluciones inferiores, como 640x480 u 800x600. Cuanto mayor sea la resolución de un monitor, mejor será la calidad de la imagen en pantalla, y mayor será la calidad del monitor.

Algunos monitores llevan acoplados parlantes, micrófonos y cámaras de video para la web (webcam). Estos accesorios tienen sentido en "display" de uso doméstico, para juegos o videoconferencia, pero no en el caso de contenidos multimedia.

Aquí­, un listado de monitores presentados en los últimos meses en la Argentina:

El LED Ecofit XL2370 de Samsung proviene de un proceso de fabricación que no contiene compuestos orgánicos volátiles y reduce la emisión de gases de carbono durante su uso. Posee un elegante cuello de cristal transparente que combina con el color negro y botones luminosos de la pantalla. Una vez encendido, los botones táctiles del monitor contrastan con el fondo y desaparecen para lucir un acabado uniforme. Además, su pantalla de 23" con tecnologí­a LED posee una profundidad de 19 mm. Gracias a su relación de contraste dinámico de 5.000.000:1 y resolución Full HD (1920 x 1080), las imágenes proyectadas en el XL2730 se ven mucho más ní­tidas y cristalinas en ví­vidos colores. Sumado a esto, un tiempo de respuesta de 2 ms.

BenQ arrancó este año con una serie de monitores LCD Full HD 16:9, que permiten ajustar la pantalla al gusto personal, gracias a su tecnologí­a BenQ Q-Pilot que deja que el usuario establezca la proporción para el despliegue de imágenes, con opciones de elegir modos de proporción 4:3, 16:10 y Full Screen. La tecnologí­a Senseye Photo permite eliminar el efecto "escalón" y corrige los desenfoques de la pantalla. Con la ayuda de sus cinco modos predefinidos -Estándar, Pelí­cula, Videojuego, Foto, y sRGB- los usuarios tendrán las opciones de configuración para optimizar la mejor calidad visual de acuerdo a sus necesidades o preferencias. El modelo de la fotografí­a es el G2410HD.

El monitor LCD 2330V de AOC brinda colores más profundos y se especializa en ejecutar aplicaciones de video o comerciales en alta definición completa. Con un gabinete de color negro piano y con una pantalla de 23 pulgadas, este producto posee una resolución máxima de 1.920 x 1.080, es compatible con Windows Vista y cuenta con el sistema de anclaje VESA, que le permite ser adosado a dispositivos de montaje para pared. Ejecuta videos en alta definición de 1080 lí­neas, en un tamaño de imagen de visualización de 23 pulgadas, con un tiempo de respuesta rápido de 5 ms y una relación de contraste dinámico de 30.000:1 para lograr una mejor profundidad y nitidez de los colores.

 

RCA presentó su nuevo monitor LCD de pantalla plana de 19 pulgadas que se resalta por su diseño moderno con lí­neas puras y un aspecto ultrafino, Panel Super HD, especial para ver juegos, pelí­culas, videos y aplicaciones con gráficos. Posee una resolución de 1680 x 1050 pí­xeles, que permite obtener un 36% más de claridad que un monitor convencional de 19 pulgadas. Gracias al procesamiento de 2 milisegundos se obtiene una imagen de calidad precisa y ví­vida al ver las imágenes en movimiento como pelí­culas y video-juegos. Por su parte, el diseño de 50 mm de profundidad y el ángulo de inclinación que permite acomodar la pantalla de la mejor manera, le da un gran potencial de uso.

Apple tiene una pantalla LED Cinema Display 24", una pantalla dirigida de forma especí­fica a los usuarios de portátiles, en especial al modelo MacBook. Entre sus principales cualidades se destaca la retroiluminación LED, la incorporación de tres altavoces de serie (uno de ellos un potenciador de graves), cámara iSight y micrófono. Incluye tres cables para que actúe como una estación base de la portátil. Construido en aluminio, con un marco negro de 2,5 cm. que rodea el panel y un cristal que cubre toda su superficie, ofrece una resolución máxima de 1.920 x 1.200 pí­xeles para editar o ver video con calidad HD. En la parte posterior del monitor también encontrará tres puertos USB 2.0 y que podrá utilizar cualquier dispositivo, incluyendo aquellos que requieran alimentación para su funcionamiento.

César Dergarabedian© iProfesional.com

Te puede interesar

Secciones