Consejos para navegar seguro por Internet durante las vacaciones
Las vacaciones suponen un período de relax, un momento propicio para el bronceado y, fundamentalmente, la inmejorable ocasión para ponerse al día con las amistades. Es así cómo uno aprovecha para encontrarse con esos entrañables amigos y conocidos que vieron tan largamente demorada la reunión producto de prolongadas jornadas de trabajo.
Y así como uno se encuentra con ellos de modo personal, también lo hace digitalmente. Es en este período de vacaciones cuando las redes sociales, servicios de mensajería instantánea y salas de chat reciben el mayor tráfico, producto de los cientos de miles de usuarios que navegan por ellos.
Pero lo que merece nuestra atención en esta época vacacional en materia de seguridad informática se relaciona con el hecho de los espacios públicos. Este mayor crecimiento en el contacto virtual con nuestros allegados se suele dar mediante PCs públicas: zonas de WI-FI en paradores top; ciber cafés, zonas de conexión en hoteles, locutorios en peatonales, terminales en cadenas de comidas rápidas, entre otras.
Si bien es innegable la amplia ventaja que ofrecen estas terminales de conexión en materia de comodidad personal y acceso tecnológico, existen una serie de consideraciones que deben tenerse en cuenta para resguardar los datos personales:
Menos es másEn estas centrales públicas de conexión, desconocemos qué tipo de software ha sido instalado, lo cual puede aumentar la probabilidad de código malicioso y programas espías esperando por registrar nuestra navegación. Para ello es aconsejable reducir al mínimo la información sensible a transmitir. Locación exacta de la casa rentada, horarios en los que uno suele permanecer fuera de ella (se evidencian hábitos que indican la ausencia de personas en la casa) y detalles de lo transportado al punto de veraneo (sumas de dinero, laptops, cámaras, vehículos) son datos particularmente rastreados.
Más es másReforzando la óptica de la propia responsabilidad en lo que a preservación de la seguridad se refiere, también se debe prestar especial consideración al antivirus y el personal firewall (combinación de tecnologías que se implementan en la PC para restringir el acceso a su PC desde la red pública a la que esté conectado). El objetivo es protegerla de cualquier acción hostil proveniente de un host externo a la red. Insistimos con que tener un antivirus instalado no es suficiente, si el mismo no está actualizado y corriendo al momento de la navegación. De igual modo sucede con el firewall. En un contexto en el que no podemos ejercer control –como lo es una red pública- lo más sensato es tomar los recaudos sobre lo que sí está en nuestras manos: nuestra PC.
Más es mucho másAún si los recaudos para proteger nuestra información los tenemos bien internalizados, aún queda mucho camino por recorrer y el mismo se orienta a una sola dirección: los chicos. Tomarse varios minutos al día para intentar que los menores entiendan las medidas de prevención y las adopten, se den cuenta de la peligrosidad que pueden encerrar los contactos no deseados o con gente que ellos no conocen, y tomen como hábito perdurable esta mentalidad de autopreservación, será fundamental. Si al momento de navegar, los chicos lo hacen con la computadora portátil de la familia, recomendamos configurar en ésta medidas de control parental, como ser el bloqueo a sitios de dudosa reputación o la limitación de la información personal que puede transmitirse por los programas de chat o de navegación (los software de seguridad se encargar de facilitarle estos procesos). También resulta una buena estrategia acompañarlos durante su navegación, sin presionarlos, sino más bien ofreciendo su mirada de adulto ante las situaciones dudosas.Joel Bo es Gerente de Operaciones de Trend Argentina.
© iProfesional.com