Inquietud en Wall Street por secreto de Amazon sobre las cifras del Kindle

Si el ritmo de ventas del e-book se enfrí­a y la tienda mantiene a los inversores sin cifras exactas, podrí­a haber cambios en el rumbo de sus acciones
TECNOLOGÍA - 04 de Enero, 2010

La empresa Amazon.com pone a prueba la paciencia de Wall Street por pregonar en foma repetida el éxito de su lector electrónico Kindle sin suministrar datos de venta especí­ficos.

Rueda de prensa tras rueda de prensa en meses recientes, la compañí­a presumió del status de ''best-seller'' de Kindle (en la foto arriba) en todas las categorí­as del producto. Las declaraciones ayudaron a alzar las cotizaciones de manera asombrosa debido a la dominación creciente de la compañí­a entre los vendedores de la web.

El dí­a después de Navidad, la tienda dijo que Kindle era el regalo más comprado en su historia y que las ventas de sus libros electrónicos sobrepasaron las ventas de libros de papel el dí­a de vacaciones.

Pero en ninguna de estos comunicados la compañí­a no anunció cuántos Kindles o libros electrónicos fueron vendidos y cuánto se elevaron las ventas. En un mensaje de correo electrónico, un portavoz dijo a la agencia Reuters que Amazon no desglosa las ventas de unidades por polí­tica empresarial.

Pero la paciencia de los inversores por la falta de detalles empezó a apagarse, particularmente desde que en los primeros dí­as de diciembre las acciones de la empresa consiguieran un hito histórico por la esperanza de que la empresa fuera una de las grandes ganadoras por crecimiento de ventas en el periodo vacacional.

El beneficio de la duda podrí­a ser mayor en 2010 ya que más libros electrónicos entran en el mercado y desafí­an al Kindle.

"Mientras Amazon continúe teniendo márgenes correctos y números de beneficio correctos al final de cada periodo, pueden probablemente escapar de ello'', señaló James McQuivey, un analista de Forrester Research.

Pero si el ritmo de Kindle se enfrí­a y la firma sigue manteniendo a los inversores sin cifras exactas, podrí­an cambiar el rumbo del mercado.

Los analistas de Merrill Lynch del Bank of América también ven a la tienda atravesando una delgada lí­nea con los comentarios superficiales sobre Kindle.

"Continuamos frustrados por los datos limitados de unidades de Amazon en sus numerosas notas de prensa'', escribieron los analistas en una nota citada por The Wall Street Journal esta semana. ''Estas notas de prensa parecen dirigidas a generar entusiasmo en la prensa, sin ofrecer la información más relevante a la calle o a la prensa''.

Forrester estima que Kindle, que fue lanzado en 2007, tiene una cuota de mercado en Estados Unidos de alrededor de un 55 por ciento, por delante de los aparatos de Sony y del Nook de Barnes & Noble, recientemente lanzado. Dice que 2,5 millones de Kindles han sido vendidos hasta la fecha, de acuerdo a encuestas a consumidores.

La firma inversora Cowen & Co. espera que Amazon venda 500.000 de estos aparatos sólo en el periodo de vacaciones.

En 2010, Forrester anticipa que los consumidores compren otros seis millones de libros electrónicos y que el mercado se llene más. Se espera que Apple presente un tablet en 2010 con funciones de libro electrónico.

Dese el punto de vista legal, Amazon no está obligado a desglosar datos de venta del Kindle hasta que éste no represente una porción significativa de su negocio, recordó un abogado.

(©) iProfesional.com

Te puede interesar

Secciones