• 20/12/2025
ALERTA

En el sector tecnológico argentino "nadie habla de recesión"

Los datos que manejan algunas consultoras y analista del mercado de TI no hacen prever caí­das del consumo de bienes y servicios
27/10/2008 - 14:12hs
En el sector tecnológico argentino "nadie habla de recesión"

Las ventas de productos y servicios de tecnologí­a y telecomunicaciones mantendrán en la Argentina la tendencia alcista que caracterizó al sector en el paí­s en los últimos tres años, según diferentes consultoras.

La crisis financiera global puede resultar más un beneficio que un factor negativo, por la ubicación de la Argentina en el grupo de paí­ses emergentes dónde las empresas tradicionales de tecnologí­a mantendrán el foco ante la recesión de Estados Unidos y Europa, señalaron los analistas.

Para Alejandro Oliveros, de la consultora IDC, "en la Argentina nadie habla de recesión" y aún teniendo en cuenta que esta industria es sensible a determinados factores macroeconómicos como el tipo de cambio y la financiación "los datos no hacen prever caí­das" del consumo.

Oliveros aceptó que "se puede pensar en desaceleraciones" de la venta, pero más enfocada hacia las ventas corporativas donde, "desde antes de la crisis, se observa que se alargan los ciclos de venta".

La industria de las tecnologí­as de la información tiene su mayor nivel de consumo en Estados Unidos y Europa, donde "hay una recesión, mientras no ocurre lo mismo en la Argentina", apuntó Oliveros a la agencia Télam.

A su vez destacó que desde hace ya un par de años "la tecnologí­a de la información generalizó la idea de que tení­a que enfocarse en los mercados emergentes, y no vemos que levanten el pie de estos mercados".

En los últimos cinco años la sigla BRIC se popularizó en el ambiente tecnológico para identificar por sus primeras letras a Brasil, Rusia, India y China, como los paí­ses más representativos del grupo de emergentes.

De este grupo "Brasil y China están ahora mejor posicionados que Rusia e India" y esto arrastra a "América Latina en general y la Argentina en particular a un buen posicionamiento dentro de la polí­tica de los vendors (empresas de tecnologí­a)".

También señaló que firmas tradicionales del ambiente tecnológico, como IBM, Intel, AMD, Cisco y las de software, entre otras, "tienen ingresos generados por contratos de largo plazo que se pueden rediscutir o renegociar pero que les permiten estimar sus ventas de acá a unos años".

En el mismo sentido, el analista Enrique Carrier consideró que los proveedores de servicios informáticos y de comunicaciones en el mercado local pueden tener "daños controlados", más vinculados a la renegociación de los contratos que a la caí­da de las ventas.

Carrier cree que los fabricantes de equipos, tanto de computación como de teléfonos, tienen un escenario "más complicado" hacia el 2009, por la presión que significa localmente el alza de la cotización del dólar.

Para Oliveros, las notebooks, monitores LCD y cámaras digitales, que hoy son las estrellas de las ventas, pueden no quedar en primer lugar en las preferencias del consumidor, pero "tampoco se puede pensar que habrá resultados negativos, la situación no es la misma que en el 2002".

Los artí­culos tecnológicos con garantí­a de marca y servicios post venta pueden ser el refugio del ahorro de los consumidores locales, así­ como en Islandia los inversores compran relojes Rolex.

Oliveros consideró que "el equipamiento de TI (tecnologí­a de la información)" puede ser una "buena protección" para los recursos de los consumidores, situación que luego, sujeta a la competencia de precios, puede significar algunos cambios en la estructura actual del negocio.

En ese sentido apuntó que en el mediano plazo es posible que "las marcas multinacionales se posicionen por encima de las locales" por ejemplo en el segmento de computadoras de escritorio y portátiles.

Según Carrier, en ventas de computadoras personales las proyecciones para el 2008 se mantienen tal como previeron el año pasado y "salvo que el último trimestre sea francamente desastroso, el año deberí­a terminar con unos 2,35 millones de PC (de escritorio y portátiles) vendidas, lo que implicarí­a un nuevo récord".

(©) iProfesional.com