El padre de Internet dice que "nadie puede controlar" la red

Vinton Cerf auguró que en el año 2035 el 70 por ciento de la población mundial estará conectado a la Red y el software estará en todas partes
TECNOLOGÍA - 30 de Mayo, 2008

Vinton Cerf, uno de los padres de Internet y vicepresidente y jefe ejecutivo de Google, aseguró que actualmente "nadie puede controlar" la Red, al que calificó como "el sistema más democrático que jamás se haya construido".

Cerf (en la foto) participó en Murcia, España, en una conferencia en la que habló del futuro de Internet, y auguró que en el año 2035 el 70 por ciento de la población estará conectado a la Red (6.000 millones de habitantes) y que el software estará en todas partes.

Además Cerf dio a conocer en la Facultad de Informática de Murcia dos programas que se suman al software libre y que son "Dumbo" y "Sócrates", que son aplicaciones para gestionar incidencias en el hardware y para la comunidad educativa, respectivamente.

Cerf comentó en rueda de prensa que al comienzo de Internet eran solamente los cientí­ficos los que compartí­an información en la Red, pero poco después fueron los propios ciudadanos los que comenzaron a compartir todo tipo de información a través de páginas como Youtube, de los blogs personales y los correos electrónicos, convirtiendola "en lo más excitante que existe en el mundo".

Subrayó la importancia de "Google Sky", que emplea imágenes de telescopios de todo el mundo y que sirve para ver el universo en la pantalla de una PC.

Cerf dio luego una conferencia en la Universidad de Zaragoza, con profesores y alumnos del centro. El ejecutivo de Google cree que la Red se ha convertido en una de las fuentes más consultadas por los ciudadanos de todo el mundo y, aunque no es la más fiable, rechazó la censura.

Cerf comparó durante su charla Internet con un "trozo de papel, cualquiera puede escribir en él"; el problema, sin embargo, es que "por ahora" la Red no distingue si lo que se escribe es cierto o no.

En declaraciones a un grupo de periodistas, el gurú del ciberespacio estadounidense señaló que Internet satisface las curiosidades de los ciudadanos, sin embargo, no es la fuente más fiable, por lo que dijo que "el antí­doto para la mala información es contrastar y buscar más información".

A sus 65 años, Cerf emplazó a "utilizar nuestra habilidad para analizar lo que estamos leyendo" e hizo un llamamiento a los profesores que se quejan de que sus alumnos tienen aparatos y se conectan a Internet, para que les inviten a comprobar si la información a la que acceden es buena o no.

De esta manera, en su opinión, los estudiantes se verán obligados a consultar otras páginas web y "puede que tengan que ir a la biblioteca real, para comprobar y analizar la información y, posiblemente, darse cuenta de que hay que corroborarla fuera de Internet".

Cerf sentenció que el camino para enfrentar la mala información en Internet "no es la censura" sino buscar más información, reiteró.

Además, reconoció que "la red no es segura" y que "es una de las cosas que tenemos que trabajar a pesar de que es muy resistente a los ataques y fallos".

Explicó, según informaron agencias españolas de noticias, que los navegadores "son muy ingenuos", ya que cuando vas a una página se descargan programas que se ejecutan sin que el navegador preste mucha atención sobre qué tipo de software está bajando. De esta manera, llegan los virus a las computadoras, por lo que hizo un llamamiento a prestar más atención a la programación de sistemas operativos y navegadores, que hagan la red más segura.

Te puede interesar

Secciones