• 14/12/2024

El iPhone comienza a venderse en Estados Unidos

El teléfono multimedia de Apple lleva meses generando debates sobre sus caracterí­sticas y, sobre todo, sobre su impacto en el mercado de la telefoní­a móvil
29/06/2007 - 14:01hs
El iPhone comienza a venderse en Estados Unidos

El iPhone comienza a venderse hoy en los Estados Unidos, pero lleva meses generando intensos debates sobre sus caracterí­sticas y, sobre todo, sobre su impacto en el mercado de la telefoní­a móvil.

Desde su presentación ante el mundo, en la muestra MacWorld organizada por su fabricante, Apple, en enero, existen opiniones para todos los gustos, desde los más fervientes admiradores hasta los escépticos más crí­ticos.

Con la polvareda levantada por Apple junto al operador exclusivo del dispositivo en los EEUU, AT&T, se apunta a que algo que va a sacudir los cimientos de la telefoní­a móvil, uno de los mercados más dinámicos que existen.

No obstante, tanta agitación, en gran parte generada desde los medios de comunicación, se podrí­a convertir en decepción si al final el iPhone no logra captar una amplia cuota de mercado, según comentaron analistas tecnológicos.

Algunos expertos dicen incluso que el dispositivo podrí­a fácilmente encabezar la larga lista de fracasos digitales que alguna vez se presentaron como "la gran novedad".

"Ni Dios podrí­a diseñar un aparato que pudiera cumplir con todas las expectativas que se han creado en torno al iPhone", dijo David Platt, profesor de ciencias de la computación de la Universidad de Harvard, a la agencia Reuters.

¿Expectativas desmedidas?"í‰ste es el teléfono más esperado desde el de Alexander Graham Bell. Las expectativas están fuera de todo lí­mite", aseguró por su parte el analista de Jupiter Research Michael Gartenberg. "Lo único de lo que todos quieren hablar hoy, y no sólo la gente interesada en tecnologí­a sino el consumidor medio, es del iPhone", añadió.

Apple probablemente venderá muchos teléfonos desde el 29 de junio, particularmente entre los fanáticos de la electrónica que aspiran a presumir de ser de los primeros propietarios de un iPhone, dijo Gartenberg.

No obstante, son pocos los que han visto realmente un iPhone, cuya principal diferencia es una pantalla de cristal suave sensible al tacto que reemplaza al teclado numérico. El aparato permite navegar por Internet, reproducir musica y videos (como el iPod) además de otras funciones digitales. Y, obviamente, permite hacer llamadas telefónicas.

El presidente de Apple, Steve Jobs, espera que su empresa venda 10 millones de unidades en el primer año, en un mercado en que ingresan alrededor de 1.000 millones de unidades anuales.

El iPhone podrí­a ser un sustituto para ciertos dispositivos que mucha gente ya tiene, como las Palm o BlackBerry, y además podrí­a forzar a algunos usuarios a cambiar de operador de móvil.

Lo cierto es que a diferencia de las nuevas consolas de videojuegos, los DVD de alta definición y las pantallas planas de televisión, el iPhone es una tecnologí­a relativamente antigua en un envoltorio nuevo y atractivo.

Platt, autor del libro "'Porque los programas apestan... y qué hacer al respecto", asegura que el iPhone probablemente no estará a la altura de las expectativas del mercado.

El profesor dice que pese a su apariencia atractiva en la publicidad, el aparato está diseñado para satisfacer más a los ingenieros que a los consumidores normales. "Es muy fácil enamorarse de la portada de la Playboy cuando la estás mirando", dijo Platt.

"Uno puede creer que el iPhone es una caja milagrosa que resolverá todos los problemas, pero cuando los consumidores se den cuenta de que hay que apretar cinco o seis botones para llegar a algún lado, van a comenzar a sentirse enfadados", dijo.Altos costos

El costo de mantenimiento del iPhone, que podrí­a llegar hasta 3.000 dólares con un contrato obligatorio de dos años, no desalienta a sus futuros poseedores, que están dispuestos a adquirirlo cueste lo que cueste.

El nuevo iPhone, cuyo operador exclusivo durante al menos los dos primeros años será AT&T, dará a elegir a sus usuarios entre tres planes diferentes que oscilan entre los 60 y los 100 dólares al mes de precio base, sin impuestos y sin extras de ningún tipo.

Este costo se une al del propio dispositivo, que está fijado entre 500 dólares, para el que tiene una capacidad de 4 gigabytes de almacenamiento; y de 600 dólares para el que dispone de 8 gigabytes de memoria.

Pero además, AT&T exige al comprador del iPhone un contrato de al menos dos años, por lo que finalmente al coste del teléfono en sí­ le añaden entre 1.400 y 2.400 dólares, según el plan seleccionado por el usuario. Los planes propuestos por la compañí­a incluyen datos ilimitados, 200 mensajes de texto, utilización de los minutos que no fueron gastados el mes anterior, y minutos ilimitados en llamadas de móvil a móvil.

En EE.UU. los planes de las compañí­as de teléfono ofrecen un determinado número de minutos al mes que se descuentan tanto cuando se realizan llamadas como cuando se reciben y que se cobran aunque no se utilicen. Los planes propuestos por AT&T van desde los 450 minutos mensuales (60 dólares al mes) a los 1.350 (100 dólares mensuales).

Una vez publicadas las tarifas, la respuesta de la opinión pública no se ha hecho esperar. Allen Stern, redactor jefe de la página web, www.centernetworks.com, asegura que el costo anual por el uso de este nuevo teléfono es de 1.936 dólares.

La suma cuenta con el costo del dispositivo en sí­ (640 dólares con los impuestos incluidos), 60 dólares del plan más barato, 40 dólares de conexión a internet ilimitada más 3000 mensajes de texto y por último, cerca de 8 dólares de cuota mensual.

La web señala que por ese dinero se pueden comprar cerca de 387 bebidas tamaño mediano en la cadena de cafeterí­as Starbucks, 2.129 hamburguesas del McDonalds, 968 billetes del metro de Nueva York o incluso un billete de avión de ida y vuelta de EE.UU. a Japón.

El elevado costo no ha desmoralizado a los futuros usuarios del iPhone que, según apuntan los estudios de mercado, se venderá muy bien, sobre todo durante los primeros meses de su salida al mercado.

Tanto es así­ que AT&T ya ha anunciado que limitará la venta de sus teléfonos a un máximo por persona, pero Apple aún no ha confirmado si seguirá la misma polí­tica.

Las acciones de esta compañí­a californiana subieron un 30 por ciento desde que se reveló el iPhone en enero de este año ya que los inversores esperan que este dispositivo desbanque los beneficios del producto estrella de Apple, el reproductor de mp3 Ipod.

A pesar de la expectación, algunos medios de comunicación estadounidenses han empezado a señalar los inconvenientes de este nuevo teléfono, tales como su limitada memoria, su lento acceso a internet y la inexperiencia de Apple en el mundo del teléfono móvil.

Ante las dudas, muchos de los potenciales consumidores del iPhone dicen que esperarán a las siguientes versiones del mismo para comprarlo, posiblemente a un precio menor y con las funciones mejoradas.

(C) Infobaeprofesional.com