Qué celulares permiten proyectar su pantalla en la pared y cómo lo adaptás si no tiene la función
El teléfono celular hoy es parte indispensable en nuestras vidas. No solo porque nos permite comunicarnos con los demás y acceder al mundo de la información, sino también porque a través de este dispositivo podemos acceder al entretenimiento. En este último aspecto, nos podemos referir a cómo podemos convertir al móvil en un proyector.
Hay algunos celulares, no muchos, que tienen la capacidad de proyectar integrada a sus funcionalidades. Pero aquellos que no tienen el proyector integrado, se pueden adaptar a diversas herramientas que nos permitirán ver reflejada la pantalla del móvil en la pared o en un televisor inteligente.
En primer lugar, vamos a ver qué teléfonos móviles tiene un proyector integrado.
Qué celulares permiten proyectar su pantalla en la pared
En la actualidad, hay pocos celulares que ofrecen proyección integrada, ya que la mayoría de los fabricantes se centran en mejorar cámaras, pantallas y rendimiento.
Uno de los que se destaca es el Samsung Galaxy Beam 2: aunque no es reciente, el Samsung Galaxy Beam 2 es uno de los pocos teléfonos que integra un proyector. Fue lanzado hace varios años, pero su capacidad de proyección ha mantenido el interés de quienes buscan esta función. Este celular ofrecía una imagen de 800x480 a 20 lúmenes.
Unos años después se lanzaron dispositivos similares, pero de compañías no tan destacadas en nuestro país. Por ejemplo, el Blackview Max 1, lanzado en 2018, con un proyector de 1080p que puede proyectar imágenes de hasta 200 pulgadas. Sin embargo, este modelo fue destinado al mercado chino, aunque también estuvo disponible en otras regiones.
También encontrás el LG V60 ThinQ, que tiene un proyector picoproyector de 1080p que puede proyectar imágenes de hasta 100 pulgadas; el Sony Xperia Pro-I, que tiene un proyector de 1080p que puede proyectar imágenes de hasta 100 pulgadas y el Motorola Moto G Pro, con un proyector picoproyector de 720p que puede proyectar imágenes de hasta 70 pulgadas.
Sin embargo, como diseño de celular convencional de gran marca, los teléfonos móviles con proyector desaparecieron del mapa. Esto se debe, básicamente, a que se trata de una tecnología costosa y conlleva numerosos compromisos en cuanto a ergonomía, rendimiento, duración de la batería y más.
Así podés adaptar tu teléfono móvil y proyectar su pantalla
Como dijimos, si el celular no tiene el proyector integrado, existen herramientas como, por ejemplo, aplicaciones que nos dan la posibilidad de utilizar el celular como proyector integrado. También podemos encontrar algunos adaptadores o dispositivos portátiles que se integran al móvil y permiten así proyectar el contenido del teléfono.
Por eso, si estás buscando proyectar el contenido de tu celular en la pared o en una televisión inteligente, te damos las variantes que podés poner en práctica para lograrlo.
1-Chromecast, una opción para proyectar tu celular en la pared
Si tenés un dispositivo Chromecast, podés transmitir fácilmente la pantalla de tu celular a un televisor o monitor montado en la pared sin necesidad de una aplicación de proyector. Chromecast es un pequeño dongle que se conecta al puerto HDMI de tu televisor o monitor, lo que te permite transmitir contenido de forma inalámbrica desde tu dispositivo móvil.
Primero, tenés que asegurarte de que tu dispositivo Chromecast esté correctamente configurado y conectado a tu televisor o monitor montado en la pared. Posteriormente, asegurate en tu celular de tener instalada la aplicación Google Home.
Una vez todo confirmado, abrí la aplicación Google Home y tocá el botón Transmitir. Seleccioná tu dispositivo Chromecast de la lista de dispositivos disponibles. Una vez conectado, la pantalla de tu celular se reflejará en el televisor o monitor montado en la pared.
2-Aplicaciones, una forma simple de adaptar tu móvil y duplicar su contenido
En primer lugar, nos referimos a las aplicaciones que son capaces de habilitar la función de duplicar y transmitir la pantalla del teléfono en televisiones inteligentes o proyectores.
Hay diversas apps de este tipo que se pueden descargar en Google Play Store y App Store. Si bien muchas de ellas funcionan para todos los sistemas operativos, hay otras que solo lo hacen con Android o iOS, por eso hay que revisar bien cuál se descarga.
En general, este tipo de aplicaciones funcionan de la misma manera. Lo que se requiere es que esté conectado el móvil a la misma red de wifi para poder establecer la conexión entre ellos.
Entre las aplicaciones destacadas, se encuentran:
- Mirroring360
- Miracast
- LetsView
- TeamViewer
- AirBeam TV
- Smart Mirror
- Screen Beam
Una aplicación para nombrar aparte es Flashlight Video Projector, que permite proyectar la pantalla del celular a través de la linterna. Este método no es seguro, ya que las aplicaciones que requieren de archivos APK no están reguladas por autoridades tecnológicas. Los archivos APK pueden presentar un riesgo para los usuarios que lo descargan, ya que pueden dañar los dispositivos que se utilizan y exponer datos privados.
Otra manera es utilizar la función de duplicar la pantalla o "Screen Mirroring" que muchos teléfonos tienen incorporada. Esta herramienta permite transmitir la pantalla del celular a las pantallas que se encuentren a su alrededor.
2-Un adaptador USB-C a HDMI permite duplicar el contenido de tu celular
Si tenés un teléfono móvil inteligente con un puerto USB-C, podés conectarlo fácilmente a una pantalla o monitor montado en la pared mediante un adaptador de USB-C a HDMI.
Para lograr una proyección segura de la pantalla del teléfono en la pared, es esencial establecer una conexión entre el celular y la pantalla de la pared, que garantiza un retraso mínimo y una salida de imagen de alta calidad.
Antes de arrancar, verificá si tu celular móvil admite salida de video a través del puerto USB-C. De ser así, conecta un USB-C a HDMI que sea compatible con tu celular. Hay varias opciones disponibles en el mercado, que van desde adaptadores económicos hasta adaptadores de alta gama.
Conectá un extremo del adaptador al puerto USB-C de tu celular y el otro extremo a la entrada HDMI de la pantalla o monitor de pared y aseguráte de que la pantalla de pared o el monitor esté configurado en la fuente de entrada HDMI correcta.
Una vez conectado, la pantalla de tu celular debería reflejarse en la pantalla de la pared, lo que te permitirá disfrutar de tu contenido en una pantalla más grande.
Esta herramienta resulta sumamente práctica para la reproducción de imágenes, videos, presentaciones, videojuegos o cualquier tipo de contenido deseado. Por esta razón, es un accesorio que se puede usar en el hogar, como en ámbitos laborales o educativos.
Estos proyectores no se limitan al uso con celulares, sino que también son adecuados para tablets, consolas de videojuegos, cámaras y computadoras.