Celulares todoterreno y súper resistentes: mejores modelos para salir de vacaciones
Llega el tiempo de tomarnos un merecido descanso y si es posible despejar nuestras cabezas en el mar, el río, las sierras o las montañas. Sin embargo, todas esas aventuras al aire libre que tanto necesitamos, los chapuzones en la piscina o los días de playa pueden representar un peligro para nuestros celulares.
Afortunadamente, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) avanzaron para ofrecernos celulares cada vez más resistentes al agua, al polvo y a los golpes, ideales para acompañarnos en vacaciones o en las salidas de verano.
Durante 2024, varios fabricantes lanzaron modelos que se destacan por su robustez y capacidad para soportar condiciones extremas. A continuación, te contamos cuáles son las especificaciones de tu celular en las que deberías fijarte para saber el nivel de resguardo que deberás tener para que tu equipo no vuelva dañado a casa después de las vacaciones.
Certificaciones IP: no todas son iguales
Cuando hablamos de resistencia al agua y al polvo en celulares, es crucial entender el sistema de clasificación IP (Ingress Protection). Este sistema utiliza dos números para indicar el grado de protección: el primero se refiere a la protección contra sólidos (polvo), y el segundo a la protección contra líquidos (agua).
Por ejemplo, un dispositivo con certificación IP68 ofrece la máxima protección, y es completamente resistente al polvo y capaz de soportar inmersión continua en agua a cierta profundidad.
Ahora bien, ¿qué tan diferente es un nivel de protección 54 de uno 68? Veamos un caso específico. El Redmi Note 13 de Xiaomi es un muy buen celular que compite en la gama media y entre las características que el fabricante destaca se encuentra su durabilidad que atribuye a una construcción sólida y un alto grado de protección. "Cada dispositivo se ha sometido a numerosas pruebas rigurosas para garantizar que cada teléfono inteligente sea de la más alta calidad posible", se lee en la descripción del dispositivo.
La compañía china aseguró que el Note 13 cuenta con un diseño con grado de protección IP54, resistente contra salpicaduras y polvo, con una tecnología que mejora el funcionamiento con el dedo mojado. Además, la pantalla del se ha optimizado para un mejor reconocimiento y control táctil, evitando la activación accidental por agua.
Ahora bien, la marca aclaró, también en las especificaciones, que el dispositivo con clasificación IP54 fue probado para determinar su resistencia a salpicaduras y polvo en condiciones de laboratorio. La resistencia a las salpicaduras, al agua y al polvo puede deteriorarse con el uso diario.
A su vez recomendó no cargar el celular en condiciones de humedad. Los escenarios del mundo real son diferentes del entorno experimental. Durante el uso diario, no sumerjas completamente tu celular en agua ni lo expongas al agua de mar y al agua clorada, o líquidos como bebidas.
La certificación IP67 o IP68 aseguran la máxima protección contra el polvo (de nivel 6) y una mejor resistencia frente a la inmersión en agua (de nivel 7 u 8 respectivamente).
El nivel de protección de fábrica nos indica el grado de cuidado que deberemos tener con nuestros equipos en estas próximas vacaciones, aunque nunca estará de más guardar siempre el celular en una funda estanca mientras no lo usemos.
Recomendaciones para el uso del celular en vacaciones
- Verificá la certificación IP: Si vas a practicar deportes acuáticos, aseguráte de que el celular tenga una certificación IP68 o superior para garantizar una protección adecuada contra el agua y el polvo.
- Utilizá fundas protectoras: Aunque los celulares son resistentes, es recomendable usar fundas protectoras adicionales para mayor seguridad.
- Mantené seco al celular: Después de exponer el celular a agua o arena, aseguráte de secarlo completamente antes de volver a usarlo.
- Evitá exposiciones prolongadas al sol: Aunque estos celulares son resistentes, es mejor evitar exponerlos a condiciones extremas durante períodos prolongados ante el sol.
Celulares destacados por su resistencia
Los celulares resistentes al agua y a la arena son una excelente opción para aquellos que buscan un dispositivo duradero y confiable para sus vacaciones. Ya sea que planees una aventura en la montaña, un día de playa o simplemente quieras estar tranquilo ante posibles accidentes, un celular resistente te brindará la tranquilidad de tener un dispositivo protegido ante diversas situaciones. No olvides corroborar las especificaciones y certificaciones de cada modelo para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.
En el 2024 los fabricantes mostraron un interés especial en la durabilidad de sus productos y lanzaron productos que combinan rendimiento y resistencia. Los siguientes algunos de los celulares de gama alta y premium, que certifican mayor nivel de protección frente al agua y al polvo.
Samsung Galaxy S24: desde $1.900.000
La serie insignia de Samsung mantiene su compromiso con la durabilidad, ofreciendo una certificación IP68 en todos sus modelos. Además, la construcción premium y los materiales de alta calidad garantizan una resistencia a golpes y caídas superior a la media.
En el caso del S24 Ultra, además de estar montado sobre un cuerpo de titanio, incorpora el nuevo material de cubierta Corning Gorilla Armor el cual le confiere al equipo durabilidad y claridad visual, además de una mayor protección contra los daños causados por el uso diario.
iPhone 16 Pro Max: desde $2.330.000
Apple elevó la vara en esta materia con el modelo anterior (iPhone 15 Pro Max) y el recientemente lanzado iPhone 16 Pro Max también cuenta con una certificación IP68 mejorada (hasta 30 minutos a una profundidad máxima de 6 metros) según la norma IEC 60529 y un chasis de titanio extremadamente resistente. Desde la generación de 2023, estos dispositivos con capaces de soportar inmersiones en agua salada durante más tiempo que el de sus predecesores.
Motorola Edge 50: desde $1.000.000
Motorola sorprendió en este rubro con el lanzamiento del Edge 50, un celular que combina estética con durabilidad en el diseño y que fue presentado como el celular más delgado del mundo con certificación militar MIL-810H e IP68 capaz de soportar altos niveles de humedad, funcionar en temperaturas altas y bajas y hasta 1,5 m de inmersión en agua dulce con un período de tiempo de 30 minutos. También cuenta con Corning Gorilla Glass.
Xiaomi 14T Series: desde $1.200.000
Ya mencionamos en esta nota de iProfesional al Redmi Note 13 como un equipo que cuenta con una protección de nivel medio. Este año Xiaomi presentó su familia 14T la cual cuenta con certificación IP68.
En este caso la firma aclaró que las condiciones de prueba de resistencia incluyen lo siguiente: inmersión en agua dulce estática a una profundidad de hasta 2 metros durante un máximo de 30 minutos. Más que suficiente para nuestras fotos y videos en una fiesta en una piscina.