¿Usás auriculares de cable?: los mejores celulares con entrada Jack
Aunque cada vez más predominan los celulares que solo admiten auriculares que se conecten vía Bluetooth, los teléfonos móviles con el conector de audio analógico Jack de 3,5 mm siguen siendo muy buscados.
A pesar de la popularidad de los auriculares inalámbricos, muchos usuarios prefieren la confiabilidad y versatilidad de este puerto, y la fidelidad de sonido de los auriculares con cable. Exploremos las ventajas de mantener el Jack y cuáles son los mejores celulares que aún lo incluyen.
El conector de audio analógico (plug en inglés para señalar al conector macho, o jack para señalar al conector hembra de este tipo) de señales analógicas se utiliza para conectar micrófonos, auriculares y otros sistemas de señal analógica a dispositivos electrónicos, aunque sobre todo audio.
Los jacks se presentan en diferentes tamaños para adaptarse a diversas aplicaciones. El más común es el Jack de 3,5 mm, que se encuentra habitualmente en auriculares y dispositivos portátiles. Los profesionales del audio y los músicos suelen utilizar el Jack de 6,3 mm, especialmente en guitarras eléctricas y equipos de estudio.
Los pro del Jack
- Calidad de audio sin compresión: A diferencia de las conexiones inalámbricas que a menudo comprimen el audio, el Jack de 3,5 mm ofrece una transmisión de audio sin pérdidas, lo que se traduce en una mayor fidelidad sonora, una diferencia que se hace muy notable si se utilizan auriculares de alta calidad.
- Compatibilidad universal: El conector analógico es un estándar adoptado de manera amplia. Esto significa que es compatible con una gran variedad de auriculares, audífonos y otros dispositivos de audio. No necesitás preocuparte por la compatibilidad Bluetooth o la duración de la batería de tus auriculares, un tema relevante en largas caminatas en época de vacaciones.
- Sin latencia: Para los jugadores intensivos y los creadores de contenido, la latencia (el retraso entre la acción y el sonido) puede ser un problema con los auriculares inalámbricos. El Jack de 3,5 mm elimina este problema, proporcionando una experiencia de audio en tiempo real.
- No requiere carga: A diferencia de los auriculares inalámbricos, los auriculares con cable no necesitan ser cargados, lo que los hace ideales para viajes largos o situaciones en las que no tenés acceso a una fuente de energía.
- Menor costo: En general, los auriculares con cable suelen ser más económicos que sus contrapartes inalámbricas, incluso en los segmentos de mayor calidad, lo que los convierte en una opción atractiva para aquellos con presupuestos ajustados.
Además de la conexión de auriculares, el Jack de 3,5 mm puede utilizarse para otros de usos de valor.
- Conectar micrófonos externos: Ideal para grabaciones de audio de alta calidad o videollamadas con mejor sonido.
- Conectar a sistemas de sonido domésticos o de automóviles: Permite reproducir música desde tu smartphone en altavoces externos.
- Utilizar adaptadores para instrumentos musicales: Algunos músicos utilizan el Jack de 3.5 mm para conectar sus instrumentos a aplicaciones de grabación o efectos en sus celulares.
Celulares que mantienen el puerto Jack
Si bien la tendencia es eliminar el Jack de 3.5 mm sobre todo en las gamas alta y premium de celulares, todavía existen varios modelos atractivos de gama media que lo conservan.
Motorola
Dentro del portafolio local de la marca perteneciente a Lenovo, se destacan dos equipos que conservan el conector circular en su parte inferior: el Moto G35 5G y el Moto G54 5G. El sucesor de éste último (el Moto G55 5G) también lo mantiene pero aún no llegó al mercado local.
Se trata de modelos que se ubican en la franja que va de los $400.000 a los $550.000 y que cuentan con otras especificaciones atractivas como NFC, pantalla Full HD de 120 Hz, sonido Dolby Atmos, batería de 5.000 mAh y carga TurboPower.
Samsung
Entre los modelos de la familia Galaxy encontramos el Jack analógico en el A25 5G, un equipo con características interesantes como una pantalla Super AMOLED con resolución FHD+ y tasa de refresco de 120 Hz. Un sistema de triple cámara con un sensor principal de 50 MP, 128 GB de almacenamiento y 6 GB de memoria RAM. Su batería es de 5.000 mAh con una duración de uso que supera las 19 horas. Su precio ronda los $500.000.
Nubia
Un caso especial entre los equipos que conservan el conector de audio analógico es el modelo Music de Nubia porque cuenta con dos Jack de 3,5 mm. En la parte superior del dispositivo es posible insertar la ficha de dos auriculares con lo cual es posible escuchar música entre amigos o en pareja.
Un dato fundamental de este celular es que viene preparado con un sistema de amplificación que proporciona un nivel de volumen seis veces más alto que los celulares promedio del mercado, esto se debe a que necesita potencia para alimentar a dos pares de auriculares de casco y que la música se reproduzca con la potencia deseada por los usuarios. Se completa con un almacenamiento de 128 GB, 8 GB de RAM, una batería de 5.000 mAh y un sistema de cámaras con un sensor principal de 50 MB. Tiene un precio cercano a $230.000.
Xiaomi
La empresa procedente de China comercializa, entre otros, el Redmi Note 13, un equipo con atractivas especificaciones como su procesador Snapdragon 685, espacio de almacenamiento de 256 GB, memoria de 8 GB, batería de 5.000 mAh, sistema de audio Dolby Atmos, pantalla de 120 Hz de frecuencia, resolución FHD+ y un sistema de cámaras con un sensor principal de 108 MP. Su precio es cercano a los $540.000.
A pesar de la presión de la industria para adoptar conexiones inalámbricas, el Jack de 3,5 mm sigue siendo una opción valiosa para muchos usuarios. Su calidad de audio, compatibilidad, confiabilidad y versatilidad lo mantienen vigente en el mercado de los celulares.
Si vos también valorás estas características, ¡no te preocupes! Aún existen opciones disponibles en el mercado, por lo cual es fundamental consultar las especificaciones técnicas del celular antes de realizar una compra.