Oportunidad: este celular con una súper cámara se consigue por menos de $400.000
Xiaomi es una de las principales marcas de celulares del mundo, por su amplia variedad de modelos que cubren todas las gamas y su gran relación precio-calidad. Es habitual ver alguno de sus celulares entre los más vendidos de la versión argentina de Mercado Libre, como ocurrió en la primera semana de diciembre, cuando su modelo Xiaomi Redmi Note 13 Pro 4G fue el tercero más vendido.
Este celular, que al momento de escribir esta nota de iProfesional se conseguía a $385.000 en Mercado Libre la versión en color negro Dual SIM con 256 GB de almacenamiento y 8 GB RAM, se distingue de la competencia por algunas características relevantes muy apreciadas por los consumidores, como la ranura microSD y una cámara principal de 200MP.
Análisis del Xiaomi Redmi Note 13 Pro 4G
Xiaomi hizo con este celular lo mismo que con el Redmi Note 12 Pro: lanzó modelos 5G y 4G y mantuvo la misma lógica para los celulares Redmi Note 13 Pro. La versión 4G, la correspondiente al celular más vendido de esta marca en Mercado Libre, difiere mucho de la 5G: tiene una pantalla de menor resolución, un chipset menos potente y opciones limitadas de captura de video.
Mantiene algunas sutilezas como un diseño atractivo, OLED compatible con Dolby Vision, la mencionada gran cámara principal de 200MP y la carga rápida de 67W. El Redmi Note 13 Pro 4G es un celular de gama media con clasificación IP54 con un diseño atractivo.
Trae una pantalla OLED de 6,67 pulgadas con resolución estándar de 1080p, pero aún puede presumir de su frecuencia de actualización de 120Hz, hasta 1,300nits de brillo y protección Gorilla Glass 5. El panel tiene una profundidad de color estándar de 8 bits y no tiene capacidades HDR.
El Redmi Note 13 Pro 4G funciona con el chip Helio G99 Ultra, que tiene un procesador y gráficos decentes. El rendimiento debe ser suficiente para la mayoría de las tareas diarias.
La cámara es bastante impresionante en el Redmi Note 13 Pro 4G: cuenta con un sensor de 200MP con lente OIS para la cámara principal, y luego tenemos las cámaras ultra gran angular de 8MP, macro de 2MP y selfie de 16MP.
El modelo 4G admite una carga rápida de hasta 67 W para la batería de 5.000 mAh. También hay altavoces estéreo con Dolby Atmos y un escáner de huellas dactilares en pantalla. El celular arranca MIUI 14 sobre Android 13.
El modelo con 5G de este celular tiene una versión exclusiva para la India con un diseño referido al seleccionado argentino de fútbol masculino campeón del mundo. Curiosamente, no se consigue de manera oficial en la Argentina.
Características del Xiaomi Redmi Note 13 Pro 4G
- Cuerpo: 161,1 x 75,0x8,0 mm, 188 g; marco de plástico; IP54, resistente al polvo y a las salpicaduras.
- Pantalla: AMOLED de 6,67", colores 1B, 120 Hz, 500 nits (típico), 1000 nits (HBM), 1300 nits (pico), resolución de 1080x2400px, relación de aspecto 20:9, 395ppi.
- Conjunto de chips: Mediatek Helio G99 Ultra: Octa-core (2x2.2 GHz Cortex-A76 y 6x2.0 GHz Cortex-A55); Mali-G57 MC2.
- Memoria: 256 GB 8 GB de RAM, 512 GB 12 GB de RAM; UFS 2.2; microSDXC.
- Sistema operativo/Software: Android 13, MIUI 14.
- Cámara trasera: Gran angular (principal): 200 MP, f/1.7, 23 mm, 1/1.4", 0.56μm, PDAF multidireccional, OIS; Ultra gran angular: 8 MP, f/2.2, 120 grados; Macro: 2 MP, f/2.4.
- Cámara frontal: 16 MP, f/2.4, (gran angular).
- Captura de video: Cámara trasera: 1080p@30/60 fps; Cámara frontal: 1080p@30/60fps.
- Batería: 5000 mAh; 67W cableado, 50% en 16 min, 100% en 46 min (anunciado).
- Conectividad: LTE; Doble tarjeta SIM; Wi-Fi 5; BT 5.2; NFC; Radio FM; Puerto de infrarrojos; Conector de 3,5 mm.
- Otras especificaciones: Lector de huellas dactilares (debajo de la pantalla, óptico); altavoces duales; Detección de proximidad virtual.
¿Vale la pena comprar el Xiaomi Redmi Note 13 Pro 4G?
Este celular es un dispositivo económico bastante completo. Es difícil precisar cualquier área en la que falle rotundamente. Si bien el Helio G99 no está necesariamente limitado para la energía, presenta compromisos como la conectividad 4G y la captura de video de 1080p.
La cámara principal del Redmi Note 13 Pro 4G no es mediocre. El lente de 200MP es bastante agradable y versátil gracias a sus excelentes capacidades de zoom sin renunciar a demasiada calidad.
La pantalla AMOLED de 120 Hz del Redmi Note 13 Pro 4G se vuelve bastante brillante, especialmente para un celular económico, y el manejo de la frecuencia de actualización del software de Xiaomi es muy bueno.
La configuración de los altavoces estéreo híbridos también es bastante decente en general, y se aprecia la inclusión de un conector de audio de 3,5 mm, así como un emisor de infrarrojos. Es una característica cada vez más especializada y heredada, pero es una especificación buena de valor agregado, al igual que el receptor FM integrado. El Redmi Note 13 Pro 4G también tiene una duración de batería sólida y una carga bastante rápida.
El resto del dispositivo ofrece un valor sólido y un producto completo por el precio. No es la mejor propuesta de valor que existe, pero los posibles compradores no se sentirán decepcionados. Este celular es una buena alternativa a los teléfonos Redmi Note 13 normales y una oferta más barata que el modelo Redmi Note 13 Pro 5G.
¿Cuál es la diferencia entre las diferentes marcas de Xiaomi?
Xiaomi tiene una gama de marcas diferentes, lo que puede resultar confuso. En primer lugar, tiene sus productos principales Xiaomi: solían tener el apodo Mi, pero ahora simplemente llevan el nombre de la empresa. Aquí es donde encontrarás sus últimos productos insignia y plegables, pero también muchas opciones más económicas.
Los celulares económicos provienen de la submarca Redmi. Estos son fabricados por Xiaomi, pero la marca Redmi es una señal de que se trata de un celular más barato que la línea principal.
Luego está Black Shark. Esta es la línea de celulares para juegos de la compañía, centrada en el rendimiento puro y en funciones como refrigeración avanzada, controles adicionales y diseños atrevidos.
Finalmente está la marca Poco. Si bien comenzó como una submarca de Xiaomi, se separó como una empresa independiente desde entonces. Sin embargo, todavía comparte la investigación y el desarrollo de Xiaomi y utiliza el software de Xiaomi.
Por lo tanto, los celulares Poco suelen ser bastante similares a los modelos Xiaomi y Redmi. Suelen ser asequibles, como los dispositivos Redmi, y se centran especialmente en la potencia y el rendimiento.
Todos los celulares Xiaomi ejecutan el sistema operativo Android, con la máscara MIUI de la compañía ya instalada. MIUI es un poco desordenado y complicado, aunque podés esperar una experiencia bastante fluida y confiable, con muchas opciones de personalización y actualizaciones frecuentes.