Cuál es el mejor iPhone compacto que podés comprar
El iPhone 16 Pro es el mejor celular insignia compacto que podés comprar. Sin embargo, mantiene algunos problemas de generaciones anteriores del teléfono móvil de Apple como la carga lenta permanecen.
Los celulares de Apple maduraron en los últimos años, y la última revisión genuina fue el iPhone X de 2017. Desde entonces, solo se vieron actualizaciones incrementales, lo que hace que lo que ya era uno de los mejores celulares sea un poco mejor cada vez.
En el iPhone 16 Pro, hay bastantes mejoras significativas. Con un nuevo chipset A18 Pro, una cámara de teleobjetivo 5x, una pantalla más grande, una batería más grande y una carga MagSafe más rápida, se siente como un verdadero salto en comparación con el iPhone 15 Pro. Pero, ¿realmente vale la pena el iPhone 16 Pro? ¿Es este el modelo de iPhone 16 mejor para la mayoría de las personas?
Características del iPhone 16 Pro
- iOS 18.
- OLED LTPO FHD de 6,3 pulgadas y 120 Hz.
- Isla dinámica con Face ID.
- Chipset Apple A18 Pro.
- 8 GB de RAM.
- Almacenamiento no expandible de 128 GB/256 GB/512 GB/1 TB.
- Batería de 3582 mAh (sin confirmar).
- Carga por cable de 20 W.
- Carga MagSafe de 25 W.
- Carga inalámbrica Qi2 de 25 W.
- Carga inalámbrica inversa de 4,5 W.
- Cámara principal de 48Mp f/1.8.
- 48Mp f/2. 2 cámaras ultra gran angular.
- Cámara de teleobjetivo de 12Mp f/2.8 5x.
- Cámara frontal de 12Mp f/1.9.
- Altavoces estéreo duales.
- USB-C 3.2 .
- 5G.
- NanoSIM eSIM.
- Wi-Fi 7.
- Bluetooth 5.3.
- IP68.
- 149,6 x 71,5 x 8,3 mm.
- 199 gramos.
Diseño y construcción del iPhone 16 Pro
Hay algunos cambios importantes en el iPhone 16 Pro, pero el diseño no es uno de ellos. Sus características clave (parte delantera y trasera de vidrio, marco de titanio, esquinas redondeadas y pantalla plana) están presentes en el iPhone 15 Pro, aunque este nuevo modelo tiene algunos refinamientos sutiles.
Un bisel más pequeño significa que Apple ha podido exprimir una pantalla más grande (6.3 frente a 6.1 pulgadas) dentro de un chasis que es solo un poco más alto y ancho, lo que ayuda a que el celular se mantenga bastante compacto. No es de ninguna manera un celular de una sola mano, pero no se parece en nada al enorme 16 Pro Max.
El peso es de 199 gramos. No es exactamente ligero, pero tampoco es algo que se vuelva incómodo de sostener. Sin embargo, el iPhone 16 Pro tiene algunas características de diseño que no encontrarás en ningún celular que no sea de Apple.
El primero es el botón de acción, que reemplazó al interruptor de silencio en el iPhone 15 Pro y continúa aquí (además de aparecer en los modelos 16 normales). Se puede usar principalmente para alternar el modo silencioso (presionando y manteniendo presionado), y se le puede asignar a muchas otras funciones, incluida la alternancia de configuraciones clave o la apertura de su aplicación favorita.
El otro gran problema es el botón de control de la cámara. Se encuentra empotrado en la parte inferior derecha del celular y le permite ajustar una variedad de opciones de cámara sin necesidad de tocar la pantalla.
Si bien está en una posición natural para la fotografía de paisajes, es extremadamente incómodo si estás fotografiando en retrato para los gustos de las redes sociales. Usarlo en lugar del botón de acción para iniciar rápidamente la aplicación de la cámara también es complicado.
El iPhone 16 Pro es uno de los pocos celulares que podrías ver usando sin funda. El revestimiento trasero mate evita las manchas visibles de huellas dactilares al tiempo que añade algo de agarre. Gorilla Glass en la parte delantera y trasera, además de un marco de titanio de grado 5, debería hacerlo resistente a la mayoría de los arañazos y caídas.
También tiene resistencia al polvo y al agua IP68, lo que significa que puede sumergirse en agua dulce o rodearse de polvo sin ningún efecto nocivo. Sin embargo, la funda de silicona oficial es una excelente opción. Ofrece una parte posterior texturizada satisfactoria y un borde elevado para proteger la pantalla.
Pantalla y altavoces del iPhone 16 Pro
El tamaño de la pantalla del iPhone 16 Pro creció a 6.3 pulgadas. Ese es un cambio que probablemente notarás: ahora es más grande que el iPhone 16 normal de 6.1 pulgadas. Junto con el bisel más delgado, la experiencia de visualización es más inmersiva.
Por lo demás, es funcionalmente idéntico al del año pasado, aunque eso es una buena noticia. Al igual que su predecesor, el iPhone 16 Pro tiene una de las mejores pantallas del mercado. Se trata de un panel OLED Super Retina XDR rico y vibrante que ofrece colores impresionantes y vibrantes y negros profundos.
También se vuelve impresionantemente brillante, ofreciendo un brillo típico de 1000 nits y un pico de 2000 nits. La visibilidad exterior, incluso bajo la luz solar directa, no es un problema en absoluto.
Apple sigue reservando la frecuencia de actualización de 120 Hz para los modelos Pro, y marca una diferencia real en la suavidad y fluidez de la navegación y algunos juegos. La tecnología LTPO significa que puede caer automáticamente hasta 1 Hz para ahorrar batería, lo cual es una verdadera ventaja.
El recorte Dynamic Island sigue siendo la mejor manera de albergar la cámara frontal y los importantes sensores Face ID, que funcionan a la perfección. Agregar la capacidad de controlar medios, realizar un seguimiento de los temporizadores y usar aplicaciones de terceros desde allí es realmente útil. Face ID es muy importante porque Apple todavía no incluye un sensor de huellas dactilares de ninguna descripción en el iPhone.
Los altavoces estéreo del iPhone 16 Pro son excelentes. El sonido es rico y con cuerpo, llegando a ser impresionantemente alto mientras mantiene la claridad. Si estás en un lugar privado, son una alternativa capaz a conectar auriculares.
Especificaciones y rendimiento del iPhone 16 Pro
El iPhone 16 Pro funciona con el chipset A18 Pro de Apple. Este SoC de 3 nm tiene seis núcleos, dos de rendimiento y cuatro de eficiencia, con el objetivo de ofrecer el rendimiento y la eficiencia energética de primer nivel que exigen los usuarios de teléfonos modernos.
Como era de esperar, ejecutar varias aplicaciones simultáneamente apenas hace que el 16 Pro sude lo más mínimo. Parece que el celular tiene un montón de rendimiento en reserva, como lo demuestra el hecho de que nunca se calienta ligeramente al tacto.
Incluso cuando hace la transición a aplicaciones exigentes o juegos móviles AAA, todo sigue siendo fluido y sin retrasos. La amplia gama de juegos de primer nivel en la App Store hace que el iPhone 16 Pro sea un potente dispositivo de juego.
Cámaras del iPhone 16 Pro
Apple realizó una mejora bienvenida en las cámaras del iPhone 16 Pro. Si bien el teleobjetivo sigue siendo de 12 MP, ahora admite un zoom óptico de 5x en lugar de 3x, al igual que el 16 Pro Max.
Puede que no parezca un gran cambio, pero tiene un impacto significativo en la forma en que se toman las fotos. En lugar de tratar de acercar o evitar ciertas situaciones, se puede confiar en el teleobjetivo para obtener fotos de alta calidad desde la distancia.
Es una pena perder el zoom óptico de 3x, pero la versión digital sigue estando bien aquí. En el otro extremo de la escala, incluso las fotos con un máximo de 25x son lo suficientemente detalladas como para ser utilizables.
Otro beneficio del teleobjetivo mejorado son sus capacidades de retrato, aunque se recomienda el 1x o 2x predeterminado en su lugar. Fundamentalmente, el iPhone 16 Pro es muy bueno cuando se trata de fotografía directa de apuntar y disparar.
En todos los entornos, los detalles y el rango dinámico de la lente principal de 48 MP son excelentes, con imágenes fijas que parecen impresionantemente realistas. Las cámaras de los celulares tienden a agregar mucha saturación y contraste, pero Apple deja esto a tu disposición en la edición.
El iPhone 16 Pro es genial en escenarios exteriores brillantes, pero también en los días grises y lúgubres. En entornos con poca luz, el efecto de brillo es sutil, lo que significa que las tomas se mantienen realistas mientras que el ruido se mantiene al mínimo.
Sin apenas retardo del obturador, podés confiar en la lente principal del iPhone 16 Pro para capturar momentos significativos con un mínimo de complicaciones. El modo Live Photos que está habilitado de forma predeterminada no es para todos, aunque capturar los momentos antes y después de presionar el botón del obturador puede ser útil.
No se observa una caída significativa en el detalle o la calidad general de la imagen al cambiar a la cámara ultra gran angular de 48MP. La flexibilidad de un campo de visión más amplio es útil en una variedad de escenarios, incluso al tomar fotos macro.
En la parte delantera, una lente de 12Mp se encuentra entre las mejores. Las selfies son claras y nítidas en casi todas las condiciones de iluminación, mientras que el efecto de retrato es bastante convincente.
El botón físico de control de la cámara es útil para iniciar rápidamente la cámara, tomar una imagen o ajustar el nivel de zoom presionando o deslizando el dedo sobre ella, incluso con una funda puesta.
Sin embargo, acceder a los modos de exposición, profundidad, estilos y tono con una ligera doble pulsación es complicado y, a menudo, parece más trabajo que acceder a ellos en la pantalla. Además, sólo atraen a los fotógrafos profesionales que quieren afinar las imágenes.
Para el video, el iPhone sigue siendo el estándar de oro. El 16 Pro puede grabar hasta en 4K a 120 fps, ofreciendo imágenes claras y fluidas gracias a la OIS (estabilización óptica de imagen) en los objetivos principal y teleobjetivo. Junto con cuatro micrófonos con calidad de estudio y varias funciones de software inteligentes como el modo cinemático, es uno de los mejores celulares para capturar videos.
Duración de la batería y carga del iPhone 16 Pro
Como de costumbre, Apple no reveló la capacidad específica de la batería del iPhone 16 Pro. Sin embargo, el medio digital GSMArena estimó que es de 3582 mAh. Si estás familiarizado con los celulares Android, eso suena muy bajo, especialmente para un teléfono móvil premium que consume tanta energía.
Pero la combinación de un chipset de bajo consumo y la estrecha integración de hardware y software significa que Apple puede hacer más con menos. Una carga completa dura cómodamente un día completo en todas las situaciones con conexión permanente de datos móviles.
Esencialmente, este es un celular en el que no tenés que preocuparte por la duración de la batería. No está a la altura de la excelencia del iPhone 16 Pro Max, pero es más que suficiente para la gran mayoría de las personas.
Sin embargo, la carga sigue siendo una fuente de frustración. Las velocidades por cable todavía están limitadas a 20 W y solo se incluye un cable en la caja. Al menos USB-C es la norma ahora.
La carga MagSafe se ha actualizado a 25 W, lo que significa que en realidad es la mejor opción si se tiene el accesorio adecuado. También hay carga inalámbrica regular de 15 W con el último estándar Qi2, o carga inalámbrica inversa de 4,5 W para AirPods.
Precios del iPhone 16 Pro
El iPhone 16 Pro es un celular caro. Comienza en 999 dólares en los Estados Unidos para el modelo de 128 GB, aunque para a la mayoría de las personas conviene gastar al menos 1.099 dólares para 256 GB. La versión de 512 GB cuesta 1.299 dólares, mientras que el modelo de 1 TB de especificación superior cuesta 1.499 dólares.
¿Deberías comprar el iPhone 16 Pro?
Si preferís celulares más pequeños pero aún querés la mejor experiencia con el iPhone, sí. Aparte de una duración de batería ligeramente peor, el 16 Pro es solo una versión más compacta del 16 Pro Max a un precio más asequible.
Significa que obtenés casi todo lo que hace que ese celular sea tan genial. Sublime rendimiento del A18 Pro, una magnífica pantalla de 120 Hz y un elegante diseño de primera calidad. La duración de la batería también sigue siendo muy sólida.
El iPhone 16 Pro también tiene algunas de las mejores cámaras del mercado, incluido el teleobjetivo 5x que anteriormente era exclusivo de la Pro Max. Incluso si no usás el botón de control de la cámara, sobresale tanto para fotos como para videos.
La frustración viene por el lado de las velocidades de carga, aunque estas son lentas independientemente del iPhone que elijas, y MagSafe es una opción inalámbrica conveniente. En última instancia, si deseás la mejor experiencia de iPhone en un paquete más compacto, el iPhone 16 Pro es el celular para vos.