La internet satelital de Elon Musk ya puede usarse en celulares: dará cobertura hasta en las zonas más alejadas
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos le otorgó a Starlink, la empresa de internet satelital de Elon Musk, la autorización para utilizar sus satélites en colaboración con T-Mobile. De esta manera, los usuarios de esta compañía telefónica podrán acceder su celular y también a Internet en aquellas áreas del mundo donde no existe cobertura alguna.
Esto será posible gracias a los nuevos satélites lanzados recientemente, cumpliendo así un anuncio realizado a mediados de 2022. Así, cualquier persona podrá enviar mensajes de texto desde su celular aún en áreas donde no hay cobertura. Y en el futuro, podrá contar acceso a Internet.
"Con este acuerdo, los consumidores fuera del alcance de la red de T-Mobile podrán conectarse utilizando sus dispositivos actuales", señala el comunicado oficial de la FCC.
"El nuevo sistema de Starlink permite la conectividad a Internet para tu teléfono móvil sin necesidad de equipos adicionales ni aplicaciones especiales. Simplemente funciona", había escrito Elon Musk en su red social X, detallando además cuáles eran las operadoras que ya estarían en condiciones de ofrecer este servicio.
Además de la mencionada T-Mobile en Estados Unidos, se encuentran Rogers en Canadá, One NZ en Nueva Zelanda, KDDI en Japón, Optus en Australia, Salt en Suiza y Entel, tanto en Chile y como en Perú. Todas estas, por ahora. En el futuro podrían sumarse otras.
Asistencia sin límites
Este avance será de gran ayuda para personas que trabajan, viven o se mueven en lugares remotos del planeta. Por ejemplo, podría existir el caso de un excursionista extraviado en una zona sin cobertura. Gracias a los satélites de Starlink, podría realizar una llamada de emergencia al 911 para alertar sobre su situación.
Pero el sistema también daría acceso a servicios de emergencia en casos de desastres naturales, donde las redes terrestres han sido interrumpidas por las incidencias climáticas.
Cómo funciona Starlink en los celulares
Direct to Cell, de Starlink, está diseñado para funcionar con teléfonos móviles actuales, sin requerir modificaciones en hardware o software, y promete acceso directo a texto, voz y datos siempre que haya una vista despejada del cielo.
Está preparado para dar acceso a servicios como mensajería, llamadas y navegación en áreas remotas, incluidas zonas terrestres y costeras.
Por el momento, no está disponible comercialmente.
La red de Starlink
Starlink utiliza una red de satélites en órbita baja que ofrece conexión a Internet en cualquier parte del mundo. Los usuarios instalan una antena que se conecta con estos satélites, permitiendo velocidades de entre 50 y 250 Mbps, y una baja latencia de 20 a 40 ms, ideal para zonas rurales o de difícil acceso a una señal.
Con este paso, Starlink marca un hito en la integración de tecnologías satelitales y terrestres para un futuro más conectado.