TELÉFONOS MÓVILES

¿Tu celular tiene carga rápida?: los errores que no debés cometer con la batería

La variedad de celulares en el mercado es tan amplia que lo mejor es asegurarse de verificar las características del producto que se desea adquirir
TECNOLOGÍA - 23 de Noviembre, 2024

¿Alguien tiene un cargador de celular que me pueda prestar? La pregunta resuena en oficinas, escuelas y hogares. Olvidar la carga del celular es uno de los flagelos de estos tiempos. Solo imaginarse la posibilidad de enfrentar el día con tan preciado dispositivo apagado o con poca carga, puede ser perjudicial por la demora en la lectura de mensajes importantes o la desconexión laboral o familiar.

También se pasa por momentos de ansiedad ante la imposibilidad de consultar redes sociales o utilizar el móvil como pasatiempo. En esta nota de iProfesional analizaremos la importancia de utilizar el cargador indicado para el celular y como esto puede repercutir en la vida útil de cada celular.

¿Me prestás el cargador del celular?

Si te olvidaste de cargar el celular, una de las alternativas es recurrir a un cargador prestado. Existen dos tipos de cables de carga y datos: aquellos que tienen un conector micro USB y los USB-C, este último también incluido en los iPhone 15 en adelante.

Una buena idea es cerciorarse que el conector sea el indicado para no forzar el puerto de carga del celular, porque podría romperse con facilidad, lo que complicaría aún más las cosas. Una vez verificado esta característica, si conseguiste un cargador con el cable adecuado, ya ganaste parte del juego.

En muchos casos, y para salir del paso, no está mal pedir un cargador prestado, pero lo recomendado es que no se vuelva una práctica habitual. Los cargadores originales de los celulares están diseñados para proporcionar el voltaje y amperaje correctos para el dispositivo en cuestión. Si el cargador no es compatible, podría sobrecargar o subalimentar la batería, lo que afectaría el rendimiento del celular y reduciría la vida útil de la batería a largo plazo.

Otra cuestión importante es que el mercado está lleno de cargadores genéricos, que pueden no contar con los mecanismos de seguridad adecuados para regular la temperatura. Esto podría derivar en que el celular o el cargador se sobrecalienten, lo que dañaría tanto al teléfono móvil como la batería e incluso provocar un incendio en casos extremos.

Por último, si la idea es realizar una carga eficiente aprovechando la carga rápida del celular, se debe tener en cuenta que los cargadores no originales pueden no ser adecuados, lo que podría resultar en una carga más lenta o, simplemente, mantener la carga mientras se utiliza el celular, pero sin recuperarla completamente. Esto deja al dispositivo en un estado de carga continua, perjudicial para la vida útil de la batería.

¿Qué es la carga rápida del celular?

La carga rápida en los celulares se refiere a la capacidad de cargar la batería del dispositivo a un ritmo más rápido que la carga convencional, utilizando tecnologías de carga avanzada que permiten un aumento en la potencia (voltaje y amperaje) que se entrega a la batería.

Esta tecnología varía según el fabricante y el dispositivo, pero en general se considera carga rápida cuando se logra una tasa de carga significativamente más alta que la estándar de 5V/1A (5W).

La carga estándar (o lenta) es casi un derecho adquirido en los celulares de gama baja. Sin embargo, en algunos modelos de gama media, ya se puede disfrutar de la carga rápida, y esta es una característica importante en los celulares de gama alta o premium.

En estos móviles, los cargadores rápidos utilizan un voltaje más alto, como 9V, 12V, 20V o incluso más, lo que permite cargar la batería a un ritmo mucho más rápido. Para saberlo, basta con leer las especificaciones del cargador. En general, las indicaciones técnicas vienen impresas en el mismo transformador.

Hay empresas que desarrollaron tecnologías para dotar de carga rápida a sus modelos de celulares. Con el nombre de Fast Charge, Samsung implementó una carga rápida en muchos de sus celulares, que puede llegar hasta 45W, dependiendo del modelo.

Algo similar ocurre con Huawei en sus celulares con SuperCharge, que alcanzan velocidades de carga muy rápidas, como 40W o más, en algunos de sus modelos. Otra tecnología ampliamente usada es Qualcomm Quick Charge, que utiliza voltajes y corrientes ajustables para acelerar la carga.

Los cargadores QC 3.0, por ejemplo, pueden entregar hasta 18W de potencia, y versiones más recientes como QC 4.0 o 4.0 ofrecen velocidades de hasta 100W. También, USB Power Delivery (USB-PD), utilizada en muchos dispositivos modernos, es una tecnología que permite que el voltaje y la corriente se ajusten dinámicamente, alcanzando hasta 100W de potencia.

¿Qué celulares soportan carga rápida?

La variedad de celulares en el mercado es tan amplia que lo mejor es asegurarse de verificar las características del producto que se desea adquirir. A continuación, un repaso por las marcas más conocidas.

  • Apple: todos los iPhone desde la versión 8 incluyen soporte para carga rápida, hasta 20W con cargador adecuado.
  • Samsung: incluye carga rápida en su serie estrella Galaxy S, como el Galaxy S22, Galaxy S23, y versiones anteriores como el Galaxy S21 y Galaxy S20, que son compatibles con carga rápida de hasta 25W o 45W, dependiendo del modelo. En su gama media, Samsung ofrece carga rápida hasta 25W en modelos como el Galaxy A52, A53 o A54.
  • Motorola: ofrece carga rápida en sus modelos de alta gama como la serie Edge y Moto G200.

También es una característica habitual en otros modelos de las marcas Xiaomi, Huawei y Oppo en sus gamas media y alta. Sin embargo, siempre es recomendable consultar las especificaciones del modelo de interés.

El cable del cargador debe ser compatible con el celular.

Atención con los cables

A esta altura, y teniendo en cuenta la evolución de los puertos de carga de los móviles, puede ser una obviedad decir que los teléfonos que soportan carga rápida cuentan con puerto USB-C. Pero hay que prestar atención a un detalle: los cables USB-C a USB-C soportan cargas más rápidas que los cables USB-A (los USB comunes y tradicionales que encontramos en las computadoras) a USB-C.

A su vez, a la hora de reemplazar un cable del cargador que se utiliza habitualmente, siempre es una buena idea invertir en uno que soporte las tecnologías de carga de última generación como Power Delivery o Quick Charge.

Te puede interesar

Secciones