Oportunidad: celulares con la tecnología SUBE y que te liberan del QR por menos de $300.000
Los celulares con tecnología de comunicaciones de campo cercano (NFC, sigla en inglés) son cada vez más buscados porque permiten la validación de la carga de dinero en la tarjeta de transporte SUBE y agiliza los pagos sin necesidad de recurrir a la lectura de un código QR, entre otras ventajas.
La reciente medida de Mercado Pago de habilitar el pago con NFC en su plataforma reavivó el interés por los celulares con esta tecnología. A continuación, tres modelos de celulares nuevos con NFC, ordenados por precio, que se consiguen en Mercado Libre por menos de 300 mil pesos al momento de publicarse esta nota de iProfesional.
TCL 40 SE
- Pantalla IPS de 6.75".
- Tiene 3 cámaras traseras de 50Mpx/2Mpx/2Mpx.
- Cámara delantera de 8Mpx.
- Procesador MediaTek MT6765 Helio G37 Octa-Core de 2.3GHz con 6GB de RAM.
- Batería de 5010mAh.
- Memoria interna de 256GB.
- Con reconocimiento facial y sensor de huella dactilar.
- RAM: 6 GB.
- Precio: $289.610.
Xiaomi Poco C65 Dual SIM
- Memoria RAM: 8 GB.
- Pantalla de 6.74".
- Tiene 2 cámaras traseras de 50Mpx/2Mpx.
- Cámara delantera de 8Mpx.
- Procesador MediaTek Helio G85 Octa-Core de 2GHz con 8GB de RAM.
- Batería de 5000mAh.
- Memoria interna de 256GB.
- Con reconocimiento facial y sensor de huella dactilar.
- Precio: $294.426.
Samsung Galaxy A15
- Memoria RAM: 4 GB
- Pantalla Super AMOLED de 6.5".
- Tiene 3 cámaras traseras de 50Mpx/5Mpx/2Mpx.
- Cámara delantera de 13Mpx.
- Procesador MediaTek Helio G99 Octa-Core de 2.2GHz con 4GB de RAM.
- Batería de 5000mAh.
- Memoria interna de 128GB.
- Resistente a las salpicaduras.
- Con reconocimiento facial y sensor de huella dactilar.
- Resistente al polvo.
- Precio: $299.999.
¿Qué es NFC? Todo lo que necesitás saber
La mayoría de los teléfonos móviles inteligentes tienen tecnología de comunicación de campo cercano, o NFC, incorporada en estos días. Si alguna vez utilizaste una aplicación de pagos móviles como Google Pay, ya sabés cómo funciona NFC.
En pocas palabras, es un estándar de comunicación inalámbrica basado en la proximidad. Sin embargo, a diferencia de Wi-Fi o Bluetooth, la interacción NFC se limita a un alcance extremadamente corto. Además de los teléfonos móviles inteligentes, a veces podés encontrar NFC en tabletas, altavoces e incluso consolas de juegos como Nintendo Switch y 3DS.
A pesar de que NFC puede parecer un poco mediocre en el papel debido a su corto alcance inalámbrico, sigue siendo una característica conveniente que muchos de nosotros damos por sentado todos los días.
NFC es una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite que tu celular actúe como un pase de transporte público o una tarjeta de crédito, transfiera datos rápidamente o se empareje instantáneamente con dispositivos Bluetooth como auriculares y altavoces.
¿Cómo funciona NFC en tu celular?
Te dimos una breve respuesta a lo que ya es, pero ¿cómo funciona NFC? No es una tecnología radicalmente nueva. Es simplemente una evolución de la tecnología RFID (sigla en inglés por identificación por radiofrecuencia) que ya existe desde hace décadas. Si alguna vez utilizaste una tarjeta llave para acceder a un edificio de oficinas o a una habitación de hotel, ya estás familiarizado con su funcionamiento.
Tanto RFID como NFC funcionan según el principio de acoplamiento inductivo, al menos para implementaciones de corto alcance. Básicamente, se trata de un dispositivo lector que pasa una corriente eléctrica a través de una bobina, que a su vez genera un campo magnético.
Cuando acercás una etiqueta (con su propia bobina) al lector, el campo magnético induce una corriente eléctrica dentro de la etiqueta, sin cables ni contacto físico. Una vez que se completa el protocolo de enlace inicial, los datos almacenados en la etiqueta se transmiten de forma inalámbrica al lector.
La distinción clave entre RFID y NFC radica en sus rangos de transmisión: el primero se usa a menudo en distancias más largas. Por ejemplo, algunas regiones recogen automáticamente los peajes de las carreteras a través de RFID.
Las etiquetas generalmente se colocan en los parabrisas de los vehículos, lo que le permite pasar por las cabinas de peaje a bajas velocidades. La comunicación puede tener lugar a distancias aún más largas si la etiqueta RFID está equipada con una fuente de alimentación.
NFC, sin embargo, solo tiene un alcance máximo de unos pocos centímetros, como máximo. Y en la mayoría de las aplicaciones relacionadas con teléfonos móviles inteligentes, encontrará que el software solo iniciará la comunicación si hay contacto físico. Esto es para evitar desencadenantes accidentales, especialmente importante ahora que la tecnología se utiliza para transferir datos confidenciales.
Otro punto para destacar es que los dispositivos pueden actuar como un lector NFC o una etiqueta. Esta capacidad bidireccional le permite usar una pieza de hardware, como su teléfono inteligente, para todo tipo de aplicaciones diferentes.
¿Todos los celulares tienen NFC?
En los mercados de los países occidentales, NFC ha sido una característica básica en los teléfonos móviles inteligentes durante varios años en este punto. El Google Nexus S fue el primer dispositivo Android en incluirlo en 2010.
Apple también adoptó la tecnología en 2014: NFC está presente en todos los iPhone desde el 6. Del mismo modo, los dispositivos portátiles, que van desde rastreadores de actividad física como la Mi Band hasta relojes inteligentes como el Apple Watch, también lo incluyen. Hoy sólo los dispositivos de gama baja tienden a no venir con NFC.
¿Qué se puede hacer con NFC en un celular y más allá?
La adopción de NFC ha mejorado significativamente en los últimos años. Estos son algunos casos de uso populares de la tecnología:
- Transferencia de datos: Con el lanzamiento de Android Ice Cream Sandwich en 2011, Google introdujo Android Beam. La función le permitía transferir cualquier contenido o datos que tuviera en pantalla a otros dispositivos habilitados para NFC. Todo lo que tenías que hacer era tocar la parte posterior de ambos dispositivos y aceptar el mensaje de transferencia. Android Beam se dejó de lado recientemente en favor de Nearby Share, que utiliza las tecnologías Bluetooth y Wi-Fi Direct en su lugar.
- Pagos móviles: Google Pay y Apple Pay utilizan el chip NFC de tu teléfono móvil inteligente para pagos sin contacto. La mayoría de las tarjetas de débito y crédito de hoy ya tienen una etiqueta NFC incorporada. Las aplicaciones antes mencionadas simplemente emulan estas etiquetas, con el permiso del banco emisor o la institución financiera. Una vez configurado, todo lo que tenés que hacer es acercar tu teléfono móvil inteligente o dispositivo portátil al lector de tarjetas.
- Emparejamiento rápido: La comodidad de NFC se extiende a los dispositivos que no tienen pantalla. Muchos altavoces y auriculares inalámbricos lo utilizan para intercambiar información de emparejamiento con tu teléfono móvil inteligente. Algunas cámaras también lo usan para iniciar rápidamente una conexión Wi-Fi Direct para facilitar la transferencia de fotos y videos.
- Acceso al transporte público: próximamente, la SUBE permitirá el uso de celulares con NFC como mecanismo de control de acceso al transporte público.
- Juegos: Nintendo utiliza la tecnología para conectar juguetes físicos con videojuegos. Un Amiibo es como cualquier otra figura de acción o tarjeta coleccionable, excepto que también contiene un chip NFC incorporado. Si acercás uno de ellos a una Nintendo Switch o 3DS, automáticamente te otorga personajes, niveles u objetos de bonificación adicionales para un juego en particular.
- Automatización del hogar: Algunas plataformas de hogar inteligente, como Home Assistant y HomeKit de Apple, también son compatibles con NFC. Con el uso de aplicaciones tanto en Android como en iOS, podés configurar etiquetas NFC listas para usar para controlar dispositivos o automatización.
NFC vs Bluetooth y UWB: ¿Cómo se comparan?
NFC no es el único protocolo de comunicación inalámbrica. De hecho, la mayoría de los dispositivos ya incluyen tecnologías similares como Bluetooth y banda ultra ancha (UWB). Entonces, ¿por qué incluir otro?
Una de las mayores fortalezas de NFC es que no requiere emparejamiento ni entrada manual para establecer una conexión: tocar toma menos de un segundo. Los dispositivos Bluetooth, por el contrario, deben emparejarse entre sí, lo cual es un proceso engorroso.
NFC también es más eficiente energéticamente que Bluetooth y UWB, ya que el rango de transmisión es extremadamente corto. La mayoría de los teléfonos móviles inteligentes se despachan con la radio NFC habilitada de forma predeterminada, mientras que apagar Bluetooth suele ser la primera sugerencia para ahorrar batería.
De hecho, el menor consumo de energía de NFC también permite que ciertos dispositivos como el iPhone lo habiliten en escenarios de emergencia. Esto significa que incluso si tu celular se queda sin batería, enviará la energía suficiente al chip NFC para que puedas acceder a tu habitación de hotel o automóvil.
Si bien los automóviles están comenzando a adoptar la tecnología UWB para la entrada sin llave, no es ni de lejos tan eficiente como NFC. Con ese fin, no es sorprendente que muchos fabricantes de automóviles implementen este último como un mecanismo de acceso alternativo.
UWB también es más caro y la mayoría de las aplicaciones actualmente atendidas por NFC no necesitan su precisión posicional. La tecnología también es mucho más útil para funciones de búsqueda de precisión como Find My Device Network de Android. Además, con tantos casos de uso de NFC ya desarrollados, está claro que la tecnología se ha hecho un hueco. Con ese fin, es probable que la adopción solo mejore de aquí en adelante.