Samsung abre oportunidades para jóvenes talentos en su ecosistema
La cuarta edición de Samsung Tech School for Students, un programa que busca impulsar el talento joven en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y ofrecerles herramientas claves para su futuro profesional, finalizó con un acto de cierre donde los 50 estudiantes participantes recibieron sus diplomas.
Según informó la empresa Samsung Argentina a iProfesional en un comunicado, los estudiantes completaron con éxito las 70 horas de formación del programa, que ya suma 194 estudiantes capacitados desde el inicio de la iniciativa. Los estudiantes recibieron un diploma para validar su formación y una pulsera inteligente Galaxy Fit 3 como reconocimiento.
También se entregaron diplomas del programa de prácticas profesionalizantes del Ministerio de Educación porteño a las 10 escuelas técnicas que formaron parte de la iniciativa, y a la Escuela Técnica N°1 de la ciudad bonaerense de Cañuelas, y a las escuelas técnica N° 3 y 4 de la ciudad de Escobar, en el norte del Gran Buenos Aires, por su participación.
Priscila Gómez Garín y Axel Facundo Thiele, egresados de la edición del 2024, compartieron sus experiencias, además de Martina Veralli, egresada de la tercera edición y que trabaja en la empresa Visuar en el área de servicio técnico, donde repara pequeños electrodomésticos.
También se destacó la participación de Yoel Gonzalez, egresado de la primera edición de Samsung Tech School, quién hoy trabaja como soporte técnico en la empresa Increxa y regresó al programa como docente.
Como parte de las novedades de esta edición, se anunció la apertura de 16 plazas para la realización de prácticas profesionalizantes en las empresas Visuar, Mirgor y By Mobil, para reforzar el compromiso del programa con la empleabilidad y el desarrollo profesional de sus estudiantes.
Samsung busca estudiantes innovadores
Además de este programa de formación laboral, la filial argentina del gigante tecnológico surcoreano realizó este año la undécima edición de Solve For Tomorrow (Soluciones para el futuro), su programa regional dirigido a estudiantes de escuelas secundarias públicas de la Argentina, Paraguay y educación media pública de Uruguay.
Los estudiantes formaron equipos de dos a cinco miembros y presentaron proyectos innovadores en la plataforma del desafío para abordar problemas locales. Los proyectos presentados abarcaron temas como "la construcción de una sociedad justa, cuidado del medioambiente, salud y educación", y contaron con el apoyo de un docente.
El programa, además, fomenta el desarrollo de habilidades blandas para empoderar a los jóvenes a la transformación de problemas reales en sus comunidades y consta de tres etapas: ideación, co-creación y consolidación.
En la región, el programa está presente desde 2014, con la participación de más de 28 mil estudiantes y docentes y más de 6 mil proyectos presentados entre los tres países. Esas cifras no incluyen las correspondientes a este año. En esta edición, se dictaron talleres de "Design thinking" en las escuelas públicas de todas las provincias de la Argentina, contando con Tekuoia, Socialab y Koga como aliados técnicos.