¿Vas a comprar un celular en CyberMonday?: esto es lo que debés tener en cuenta
Comprar un nuevo celular en el CyberMonday, la actividad especial del comercio electrónico que se realizará en la Argentina entre el 4 y el 6 de noviembre, puede ser un proceso abrumador, especialmente si no sabés mucho sobre tecnología.
Hay muchos celulares disponibles de varias marcas a distintos precios, cada uno dirigido a un grupo demográfico específico. Entonces, ¿qué celular elegir? Para que te resulte un poco más fácil tomar una decisión, leé la siguiente guía de cuatro pasos sobre cómo comprar un celular nuevo.
Paso uno: limitá tus opciones
El primer paso es reducir las opciones de los cientos de celulares disponibles a solo unos pocos. Es más fácil de lo que creés. Empezá por establecer un presupuesto y cumplílo, a menos que consideres que el límite que estableciste no es realista. Evitá la tentación de derrochar en algo que podría causarte problemas financieros más adelante.
El siguiente paso es decidir qué características son realmente importantes y cuáles no. Por poner algunos ejemplos, si viajás mucho, es posible que quieras un celular con una gran cámara y una batería grande.
Si te preocupa la calidad del vídeo, un celular con una gran pantalla Full HD o QHD es la mejor opción. Los excursionistas que hacen largas caminatas pueden exigir algo con una clasificación de resistencia al agua alta. Hacé una lista de las características que querés en tu nuevo celular, empezando por las más importantes.
La gente suele caer en la tentación de comprar demasiados celulares. Si lo único que haces es hacer unas cuantas llamadas al día, enviar un par de mensajes de texto de vez en cuando y consultar Facebook y otras cuentas de redes sociales durante la pausa del almuerzo, comprar un celular insignia caro como el iPhone 16 o el Samsung Galaxy S24 es una pérdida de dinero. Es el equivalente a comprar un automóvil Ferrari y luego conducirlo hasta el supermercado una o dos veces por semana. Es divertido, pero te irá mejor con algo más barato que tenga espacio de carga real.
Una vez que hayas establecido un presupuesto y una lista de características, investigá un poco en Internet para encontrar los celulares que se ajusten a tus necesidades. En iProfesional tenemos muchas guías que pueden ayudarte con eso, incluidas varias listas de los mejores. En la mayoría de los casos, encontrarás cinco o más celulares que se ajusten a tus criterios. No hay problema, eliminarás algunos más en los próximos pasos.
Paso dos: Obtené la opinión de un experto
La mejor manera de descartar las opciones restantes es conocer la opinión de los expertos a través de las reseñas de celulares en sitios como iProfesional. Las reseñas siempre son subjetivas, pero deberías hacerte una idea de lo bueno y lo malo de cualquier producto, en particular si comparás reseñas de varias fuentes.
Desconfiá de los anuncios y el marketing. Las empresas siempre les darán el mejor toque posible a sus celulares, haciendo que las funciones parezcan revolucionarias cuando en realidad son solo cosas comunes, mejoras menores o trucos que usará una o dos veces.
Paso tres: Ponéte manos a la obra
El siguiente paso es probar el celular en primera persona, lo que significa ir a la tienda de electrónica de tu ciudad y probarlo. Las imágenes que comparten los fabricantes pueden ser engañosas, y es bueno comprobar en la práctica la durabilidad del celular. El CyberMonday incluye promociones en locales comerciales físicos, no es exclusivamente virtual.
También te sorprenderá la importancia del tamaño. En términos aislados, cuanto más grande es mejor para tareas como navegar por Internet o ver videos, pero es posible que te dés cuenta de que un celular es demasiado grande para tu bolsillo o cartera, o que tus manos tienen que estirarse demasiado para sostener algo cómodamente.
Encendé cada celular. Probá algunas funciones, evaluá la capacidad de respuesta y tomá algunas fotografías. Probá con varios celulares hasta que tengas una idea de la experiencia general. Si dos o más dispositivos siguen empatados, elegí el más barato o escuchá tu instinto.
Paso cuatro: Compará precios
Una vez que encontrés el celular adecuado para vos, no te apresures a comprarlo en la primera tienda virtual o física que visites. Una pequeña investigación podría ahorrarte miles de pesos, ya que los precios pueden variar mucho de un minorista a otro.
Conectáte a Internet y consultá los precios en Mercado Libre, el sitio web del fabricante y tantos otros minoristas como sea posible. Los resultados de esta investigación pueden ser sorprendentes. Tomáte un tiempo, investigá, buscá ofertas y es posible que obtengas ahorros que luego podrá gastar en accesorios para tu nuevo celular.
Otros consejos y trucos que debés saber antes de comprar un celular
Hay algunos otros consejos y trucos que debés recordar. En primer lugar, no tengas miedo de comprar un celular de un fabricante diferente al que estás acostumbrado. Considerá diferentes marcas, desde las más conocidas como Samsung y Motorola, hasta las que quizás no conozcas tanto, como Xiaomi.
El hecho de que no sepas mucho sobre una determinada empresa no significa que fabrique malos celulares. Como ya hemos mencionado, podés averiguar rápidamente si un determinado celular es malo o no leyendo reseñas o viéndolas en canales de YouTube. Y no supongas que un celular no tiene defectos solo porque lo fabrica un gran gigante tecnológico.
Considerá comprar un celular antiguo, usado o reacondicionado para ahorrar dinero. Además, no te limítes a comprar los celulares más nuevos del mercado. A veces, un celular de hace un año o incluso dos años puede ofrecerte todo lo que necesitás y más por la mitad del precio del último modelo. Muchas veces, las últimas versiones de los celulares son solo actualizaciones menores respecto de sus predecesores, pero cuestan mucho más.
Si lo que buscás es una buena oferta, un celular reacondicionado o incluso usado puede ser lo más conveniente. Pero, si comprás un celular usado, debés tomarte tu tiempo. Y no nos olvidemos del software. Si querés conseguir la última versión de Android lo antes posible, tendrás que optar por un celular Samsung o un Google Pixel.