• 21/10/2024

Accidentes, agua y todo lo que se le cruce: los celulares estándar más resistentes del mercado

Los celulares resistentes al agua y al polvo son valiosos en especial en estos tiempos que exigen llevar una vida activa y trabajar en entornos difíciles
21/10/2024 - 06:57hs
Accidentes, agua y todo lo que se le cruce: los celulares estándar más resistentes del mercado

Si vas a invertir en la compra de un nuevo celular, es muy posible que comiences la búsqueda por la marca, las cámaras, la resolución de la pantalla, la capacidad de almacenamiento y la batería. La durabilidad no suele estar entre las características a las que más atención se le presta, aunque es un atributo realmente importante ya que está relacionada con el tiempo de vida útil del equipo.

Si bien existe una categoría específica de celulares ultra resistentes (más conocidos como "rugerizados"), dentro de las opciones de dispositivos estándar, algunos están diseñados para ofrecer un nivel de protección física más alto del habitual.

Los celulares resistentes al agua y al polvo son valiosos en especial en estos tiempos que exigen llevar una vida activa, trabajar en entornos difíciles o simplemente cuando no podemos evitar los accidentes.

Los fabricantes ofrecen dispositivos cada vez más resistentes, capaces de soportar las inclemencias del tiempo y los accidentes más comunes, en el marco de una competencia agresiva por un mercado en el cual la diferenciación es una tarea cada vez más ardua.

¿Qué significa la certificación IP?

Antes de repasar los celulares que se destacan por su resistencia física, es importante entender qué significa la certificación IP que encontramos en las especificaciones técnicas de los teléfonos. IP son las siglas de "Ingress Protection".

Se utiliza para indicar el grado de protección que un dispositivo ofrece contra la entrada de sólidos (polvo) y líquidos. Cuanto mayor sea el número que sigue a las letras IP, mayor será la protección.

Por ejemplo, un celular con certificación IP68 es completamente resistente al polvo y puede sumergirse en agua hasta una profundidad de un metro y medio durante un tiempo determinado.

La resistencia al agua y al polvo es útil en situaciones extremas, como practicar deportes acuáticos o trabajar en entornos polvorientos. También nos brinda tranquilidad en el día a día, ante salpicaduras accidentales, lluvia o caídas desde alturas normales en el uso de una persona parada.

Si bien la certificación IP68 es un estándar de referencia, algunos fabricantes vas más allá, y ofrecen características adicionales que aumentan la durabilidad de sus dispositivos. Por ejemplo, algunos celulares cuentan con pantallas reforzadas con Gorilla Glass Victus 2, carcasas de policarbonato o metal, y protección adicional contra caídas.

Los celulares estándar más resistentes

Los fabricantes pusieron énfasis este año a la durabilidad de sus productos y lanzaron modelos que combinan rendimiento y resistencia. A continuación, te presentamos algunos de los celulares que certifican mayor nivel de protección frente al agua y al polvo.

Galaxy S24 Series

La serie insignia de Samsung mantiene su compromiso con la durabilidad, y ofrecen certificación IP68 en todos sus modelos. Además, la construcción premium y los materiales de alta calidad garantizan una resistencia a golpes y caídas superior a la media.

En el caso del Galaxy S24 Ultra, además de estar montado sobre un cuerpo de titanio, incorpora el nuevo material de cubierta Corning Gorilla Armor el cual le confiere al equipo durabilidad y claridad visual, además de una mayor protección contra los daños causados por el uso diario.

iPhone 16 Pro Max

Apple había la vara en esta materia con el iPhone 15 Pro Max, y el recientemente lanzado 16 Pro Max también cuenta con una certificación IP68 mejorada (hasta 30 minutos a una profundidad máxima de 6 metros) según la norma IEC 60529 y un chasis de titanio extremadamente resistente. Desde la generación de 2023, estos dispositivos son capaces de soportar inmersiones en agua salada durante más tiempo que sus predecesores.

Edge 50

Motorola sorprendió con el lanzamiento del Edge 50, un celular que combina estética con durabilidad en el diseño, presentado como el celular más delgado del mundo con certificación militar MIL-810H e IP68, capaz de soportar altos niveles de humedad, funcionar en temperaturas altas y bajas y hasta un metro y medio de inmersión en agua dulce con un período de tiempo de 30 minutos. También cuenta con Corning Gorilla Glass.

Xiaomi 14T Series

La familia 14T de Xiaomi cuenta con certificación IP68. La firma aclaró que las condiciones de prueba de resistencia incluyen lo siguiente: inmersión en agua dulce estática a una profundidad de hasta 2 metros durante un máximo de 30 minutos.

El futuro de la resistencia

El futuro de la resistencia en los celulares es prometedor. Los fabricantes buscan nuevas formas para mejorar la durabilidad de sus dispositivos, con materiales más resistentes, tecnologías de sellado más avanzadas y diseños más robustos. Por lo tanto, veremos celulares capaces de soportar inmersiones a mayor profundidad, caídas desde alturas mayores y condiciones ambientales extremas.

Este año la resistencia es una característica diferencial con la cual las marcas compiten de manera agresiva. Los fabricantes ofrecen una amplia gama de opciones, desde dispositivos de gama alta hasta modelos más económicos, todos ellos capaces de soportar las exigencias del uso diario. Al elegir un nuevo celular, es importante tener en cuenta la certificación IP, pero también otros factores como el diseño, el rendimiento y el recubrimiento protector de la pantalla.

Temas relacionados