• 6/11/2024

Telefónica apuesta por la inteligencia artificial con una inversión en una startup que amenaza a Google

Con una interfaz conversacional, ofrece personalización y un listado de resultados con fuentes, lo que mejora la precisión y relevancia de las respuestas
15/10/2024 - 09:02hs
Telefónica invierte en Perplexity, startup de inteligencia artificial que amenaza a Google

Wayra, la empresa inversora de capital de riesgo corporativo de Telefónica, anunció su inversión en Perplexity, una "startup" ubicada en los Estados Unidos que desarrollói un motor de búsqueda impulsado por inteligencia artificial (IA) que amenaza a uno de los principales negocios de Google.

A diferencia de las búsquedas de información tradicionales en Internet que ofrecen enlaces como resultados, Perplexity utiliza IA avanzada para entender la intención de las consultas y ofrecer en tiempo real respuestas precisas y contextualizadas a todo tipo de preguntas utilizando procesamiento del lenguaje natural.

Wayra valoró para su inversión, cuyo monto no fue precisado, que Perplexity es una compañía que cuenta con una propuesta diferencial que viene a revolucionar a los buscadores de Internet tradicionales al permitir a los usuarios realizar preguntas directamente y recibir respuestas claras y concisas, respaldadas por un conjunto seleccionado de fuentes relevantes.

Con una interfaz conversacional, la plataforma ofrece personalización y un listado de resultados con fuentes, lo que mejora la precisión y relevancia de las respuestas proporcionadas.

Wayra se une con esta inversión en Perplexity a otros inversores como Nvidia, Databricks, el multimillonario Jeff Bezos, Stanley Druckenmiller, Bessemer Venture Partners, NEA y IVP, entre otros, quienes también apostaron por el crecimiento y expansión de Perplexity.

Telefónica llegó además a un acuerdo comercial global con Perplexity para ofrecer condiciones preferentes y ventajosas a los clientes de la operadora en Brasil, el Reino Unido y España, mientras explora ampliar el acuerdo a otros países.

Integración en productos y servicios de Telefónica

Telefónica lanzó la primera experiencia de Perplexity a través de la televisión. Desarrolló una aplicación exclusiva dentro del catálogo de Movistar Plus+ que permite a los clientes de la plataforma que cuentan con un deco UHD interactuar de forma sencilla con Perplexity.

Los usuarios ya pueden preguntar sobre cualquier tema a través del Mando Vocal de Movistar Plus+ pulsando el botón de Aura, y recibir respuestas de texto generadas por IA en tiempo real que se mostrarán en pantalla y también se locutarán.

Chema Alonso, director digital de Telefónica, afirmó, citado en un comunicado que la empresa envió a iProfesional: "La inversión en Perplexity AI se enmarca en una de las nuevas claves de la estrategia de inversión de Wayra en mercados tecnológicos líderes como el estadounidense, en empresas con un gran ritmo de crecimiento con presencia y alcance global y líderes en tecnologías como la IA".

"Con este acuerdo comercial, además, reforzamos el compromiso de Telefónica en incorporar tecnología de vanguardia a la compañía y de ofrecer a nuestros clientes experiencias como el 'motor de respuestas' de Perplexity", dijo Alonso.

Aravind Srinivas, cofundador y director general ejecutivo de Perplexity, comentó: "Esta inversión de Wayra no solo valida nuestro enfoque impulsado por IA, sino que también abre interesantes oportunidades de expansión global. Esperamos seguir colaborando con Telefónica para ampliar los límites de lo que es posible en el descubrimiento de información impulsado por IA y crear experiencias transformadoras para los usuarios de todo el mundo".

Desde principios de año, Perplexity cerró distintas rondas de financiación y entradas de inversores, alcanzando una valoración entre 2.500 y 3.000 millones de dólares. En abril, de hecho, puso en marcha una operación para captar cerca de 250 millones de dólares. En marzo había captado 63 millones de dólares, con una valoración de 1.000 millones; en enero, había captó 74 millones, con una valoración de 540 millones.