iProfesionaliProfesional

Montoya usa el Google Earth para detectar evasores

Con el programa de imágenes satelitales de Google, los "sabuesos" bonaerenses detectaron más de 100 mil metros cuadrados de construcciones no declaradas
21/02/2007 - 14:01hs
Montoya usa el Google Earth para detectar evasores

A través del famoso programa de imágenes satleitales GoogleEarth, la Dirección de Rentas bonaerense detectó más de 110 mil metros cuadrados de construcciones no declaradas, que acumularí­an deudas impositivas por más de 1,6 millones de pesos.

Apelando una vez más a su ingenio para cazar evasores, el subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, usó por primera vez el software fabricado por Google, el motor de búsqueda más popular de Internet.

Los "sabuesos" bonaerenses detectaron más de 100 mil metros cuadrados de construcciones no declaradas en La Salada, Nordelta y cuatro clubes de campo, que en conjunto tributarí­an más de 1,6 millón de pesos por impuesto inmobiliario.

La valuación estimada de las construcciones llega a los 100 millones de pesos, de acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Economí­a bonaerense. "Por primera vez se utiliza el relevamiento satelital con planimetrí­a digitalizada por Catastro. Se notifican las irregularidades a los administradores y a cada propietario de los complejos", indicó el ministerio.

En La Salada, en sudoeste del Gran Buenos Aires, se notificó a una administradora por 14.670 metros cuadrados de construcciones no declaradas. También se advirtió a otra administradora por 7 partidas declaradas como baldí­os y que cuentan con construcciones por un total de 1.460 metros cuadrados, según el operativo realizado por inspectores de las direcciones de Rentas y Catastros.

En el Centro Médico Nordelta y en el Centro Comercial del mismo barrio semiabierto del norte del Gran Buenos Aires, se realizó la fiscalización de sus declaraciones, pues los relevamientos realizados por satélite con planimetrí­a digitalizada detectaron grandes discrepancias con las construcciones.

Administradores de cuatro clubes de campo ubicados en la zona norte del conurbano fueron notificados sobre construcciones realizadas y no declaradas, a quienes les fue otorgado un plazo de 15 dí­as para efectuar las declaraciones correspondientes.

En el club de campo Altamira fueron notificados los propietarios de 102 casas terminadas y 8 obras en construcción con una superficie a incorporar estimada en 25 mil metros cuadrados.

También fueron advertidos los propietarios del club de campo Santa Clara, donde existen 27 casas terminadas y 31 obras en construcción con una superficie a incorporar de 6.750 metros cuadrados.

Al mismo tiempo, Economí­a informó que en el club de campo San Isidro Labrador fueron notificados 92 propietarios de casas terminadas y 83 de obras en construcción con una superficie a incorporar estimada en 23 mil metros cuadrados.

En el club de campo Santa Catalina, los propietarios de 141 casas terminadas y de 123 obras en construcción fueron notificados de la falta de declaración de una superficie aproximada de 34.391 metros cuadrados.

"En todos los casos se realiza la comunicación en la puerta de cada complejo y se notifica a cada uno de los propietarios, informándoles del plazo que se les otorga para presentar las declaraciones correspondientes", destacó Economí­a.

Infobaeprofesional.com (C)