¿Cómo es la inteligencia artificial desarrollada por argentinos que brinda asesoramiento legal?
LawGPT es una inteligencia artificial desarrollada por una empresa argentina, IAra Labs, especializada en asesoramiento legal. Esta aplicación está diseñada de manera específica para abordar temas legales en la Argentina, desde consultas detalladas sobre leyes locales hasta la redacción y comprensión de documentos legales.
LawGPT se basa en una base de datos que incluye leyes, disposiciones, fallos y jurisprudencia argentinas. A diferencia de modelos generalistas como Gemini y ChatGPT, se destaca por su enfoque especializado, que permite realizar consultas legales rápidas y efectivas, ya sea para uso personal, profesional o corporativo.
César Carísimo, cofundador de IAra Labs, explica en la siguiente entrevista de iProfesional las características de LawGPT y de otras aplicaciones que desarrolla la compañía.
-¿Cuáles son los principales sectores a los que IAra Labs ofrece soluciones de inteligencia artificial?
-En IAra Labs, nuestro objetivo es desarrollar agentes de inteligencia artificial personalizados para todos los sectores profesionales, hotelería, marketing, construcción, recursos humanos… La inteligencia artificial se está convirtiendo en una gran ventaja competitiva para las empresas de todos los sectores ya que les permite maximizar sus operaciones y obtener grandísimas ventajas competitivas, en términos de tiempos y costos.
Actualmente tenemos disponible Law GPT, nuestro agente de inteligencia artificial dedicado al sector legal de la República Argentina. Al mismo tiempo estamos trabajando en otros agentes para llevar soluciones basadas en inteligencia artificial a diferentes sectores profesionales y Pymes.
-¿Cómo logran que cada solución se adapte a las necesidades únicas de cada empresa cliente?
-Primero, entendemos a fondo las necesidades de cada empresa cliente y en base a esas necesidades, diseñamos el agente con foco en sus objetivos principales. Cada agente es personalizado a la medida del cliente, en función de opciones de desarrollo y bases de datos específicas que reúnen, por ejemplo, normativas internas, procedimientos, precios, etc. y que pueden ser consultados o ejecutados de forma privada por cada cliente.
Al ser agentes a medida, las bases de datos son específicas de cada empresa y además, se pueden adaptar al tono de voz de la marca, permitiendo que cada agente sea único e irrepetible. Esta personalización profunda también permite a nuestros clientes adaptarse rápidamente a los cambios internos, externos y de tecnologías.
-¿Qué beneficios principales aportan estas soluciones de IA a las empresas en términos de eficiencia operativa, personalización de servicios y escalabilidad?
Hoy, las empresas tienen clientes que son cada más exigentes y un personal cada vez más abrumado y desmotivado por las tareas repetitivas y de poco valor, lo que se refleja en la satisfacción y la fidelidad de los clientes, y por consecuencia en las ventas. Es como un círculo vicioso.
Las soluciones de IA aportan beneficios significativos en la productividad de múltiples sectores dentro de las empresas: la administración, las finanzas, los recursos humanos, el marketing, las operaciones. Pero, creo que lo más notorio es la optimización de tiempos de tareas repetitivas sin la necesidad de incrementar el personal.
Adicionalmente, los agentes de inteligencia artificial pueden analizar grandes volúmenes de información en tiempos realmente increíbles. Una tarea que sin un agente se realiza en ocho horas, con la ayuda de un agente de IA se puede hacer en una hora o menos.
Por ejemplo, la confección de un contrato implica el empleo de varias horas o incluso días, hoy con Law GPT, se puede redactar en minutos. Al contar con la personalización para cada cliente la velocidad con la que se pueden consultar y/o redactar documentos internos se reduce aún más. Esto sin descuidar el aporte humano sobre el trabajo que se está realizando en conjunto con la IA.
-¿Qué desafíos enfrentó el equipo de IAra Labs durante el desarrollo de Law GPT en un período de seis meses?
-El máximo desafío que enfrentamos, fue lograr un producto que se pueda diferenciar de manera notable de los modelos generales, por lo que nuestro equipo se enfocó principalmente en trabajar sobre las bases de datos actualizadas en temas referentes y aplicables a la República Argentina, como así también entrenar a los modelos para que den respuestas tan puntuales y actualizadas como lo demanda el mercado interno de nuestro país.
-¿Cómo se diferencia Law GPT de modelos generales de IA como Gemini y Chat GPT?
-La diferencia entre Law GPT y los modelos generales es la personalización profunda de nuestro agente de inteligencia artificial. Nuestro modelo básico de Law GPT tiene en su base de datos leyes actualizadas y específicas de la República Argentina, a diferencia de los modelos generales que al día de la fecha no tienen las leyes actualizadas, dando respuestas más generales y en algunos casos bastante desactualizadas.
En el caso de la versión premium de Law GPT, aquella que se desarrolla a medida de cada estudio o empresa, tiene la capacidad de incluir las normativas y procedimientos internos de cada organización, logrando así un producto más específico y potente que los modelos generales que se encuentran actualmente disponibles.
-¿Qué ventajas ofrece Law GPT a los usuarios que buscan asesoramiento legal en la Argentina?
-La ventajas que ofrece Law GPT por sobre los otros modelos generales es que posee una base de datos actualizada con leyes de la República Argentina, además como todos nuestros agentes, Law GPT no se apoya exclusivamente en Chat GPT.
Todas nuestras soluciones son multi-modelo, es decir, pueden funcionar también con Gemini, o Claude, lo que el cliente elija. En algunos aspectos, los modelos generales se encuentran desactualizados, por lo que Law GPT ofrece más precisión en las respuestas a la hora de la búsqueda de asesoramiento legal.
Hace poco hicimos una prueba y le preguntamos a Law GPT y a ChatGPT de cuántos meses era el período de prueba laboral en la Argentina. Este es un dato que cambió con la reciente Ley de Bases, ChatGPT nos dio una respuesta errada, y Law GPT nos dio la respuesta correcta.
-¿En qué nuevas aplicaciones de IA trabaja IAra Labs?
-Actualmente estamos trabajando en varios agentes de IA que van a revolucionar el sector de las Pymes de la República Argentina. Nuestro próximo lanzamiento es un modelo específico para arquitectura y construcciones civiles, que ya está en fase beta y que actualmente estamos entrenando para que cumpla con las exigencias del mercado interno diferenciándose de los modelos generales, con exactitud como lo hace actualmente Law GPT. En breve les estaremos anunciando todos nuestros nuevos lanzamientos. Estén atentos.
-¿Cuál es la visión de IAra Labs para consolidar su posición como referente en innovación tecnológica en Argentina?
-Nuestra visión es hacer que nuestros productos se diferencien de los modelos generales, sean más específicos y estén actualizados en tiempo real con todo lo referente a cada sector o empresa en particular, para brindar la información precisa y actualizada que necesita cada cliente para optimizar tiempos y operaciones.
Los agentes de IAra Labs son diseñados a medida del cliente, se implementan de forma rápida y no hace falta integrarlos con sistemas externos complejos o costosos. Uno de nuestros puntos fuertes es la capacitación del cliente y sus equipos en todos los aspectos, al ser una tecnología tan nueva, nuestro acompañamiento personalizado hace la diferencia a la hora de aprovechar al máximo el potencial de la inversión que hace quién nos contrata.
-¿Hay planes para expandir las soluciones de IA personalizadas a otros países de la región?
-Si, totalmente, la idea es expandir nuestros productos a otros países de América latina, para ofrecer las mismas soluciones puntuales y personalizadas en cada país. Es un trabajo que conlleva un esfuerzo enorme pero estamos muy enfocados en nuestro objetivo.