Starlink busca crecer en el mercado corporativo de la Argentina con un nuevo socio local
Starlink, la empresa de Internet satelital del magnate Elon Musk, sumó como socio para crecer en el mercado corporativo en la Argentina a una empresa local, que competirá con Telefónica, que ya tiene un acuerdo global con la compañía del dueño de Tesla, como informó iProfesional en esta nota.
Stylus, la empresa que distribuye los equipos de Starlink que Mercado Libre, Cetrogar, Musimundo y Frávega venden al público, formó Innova, una sociedad con la que apunta5rá al mercado corporativo.
El abono residencial es pagado por el usuario en forma a Starlink a través de una tarjeta de crédito, mientras que el segmento corporativo es con facturación local, en pesos, además de una capacidad logística y financiera, y servicio de posventa basados en la Argentina.
La empresa que se asocia a Starlink para competir en Argentina
La empresa formada por Stylus se llama Innova, es una nueva unidad de negocios de este distribuidor mayorista de tecnología y electrónica que, desde diciembre, provee a los retailers de los dispositivos Starlink que se venden al público en la Argentina.
Fundada en 1978 como comercializadora de equipos de música y máquinas de escribir, Stylus trabaja con 40 marcas, como Samsung, Lenovo, HP, ASUS y Hikvision. Su oficina y centro de operaciones, en el barrio porteño de Barracas, tiene 5000 metros cuadrados y tiene sucursales en Córdoba, Mendoza y Rosario. Su facturación anual ronda los 70 millones de dólares.
Mariano Fernández, presidente y director general ejecutivo de Stylus, explicó al diario porteño El Cronista que por la llegada de Starlink lanzaron Innova, con la que llegan "al cliente corporativo y de gobierno".
Starlink y la competencia con Telefónica
"Starlink no factura directo a empresas en la Argentina. Pero el servicio que necesita ese segmento para la Argentina requería mejorar el trabajo con socios locales", agregó. La relación de Stylus y Starlink comenzó en noviembre.
El foco inicial fue la representación y comercialización de los kits a retailers. Si bien Starlink llevaba, por lo menos, un año y medio planificando su aterrizaje en la Argentina, recién se destrabó -a inicios de 2024, tras la asunción de Javier Milei como presidente.
Innova ya tiene 25 clientes. "Bancos, empresas de oil & gas e instituciones de gobierno", describió Fernández. Ofrece Internet de alta velocidad y baja latencia, de entre 200 y 250 megas con el atributo de movilidad itinerante: es decir, brinda la opción de contratar sitio fijo o antenas para vehículos terrestres, marítimo o de aviación. El abono piso es de 87.000 pesos mensuales por 40 gigas. Los planes permiten pagar por mayor capacidad de gigas de prioridad.
El lanzamiento de Innova implicó una inversión superior a los 500 millones de pesos. "En un año, debería generar una facturación adicional de 15% o 20% al monto actual", proyectó Fernández.
Stylus también desembolsó otros 500 millones de pesos para ampliar su sede de Barracas. Prevista su apertura para 2025, duplicará su capacidad logística. Stylus puede brindar servicio de soporte de Innova en Paraguay, Uruguay y Chile. "La proyección es que Innova esté en esos países", dijo Fernández.
Telefónica ofrece los servicios de Starlink para pymes y empresas a partir de una alianza estratégica entre la firma de Musk y la unidad Telefónica Global Solutions. Innova es el primer prestador local que competirá con esa oferta de Telefónica.