Así se vería Domingo Faustino Sarmiento hoy, según la inteligencia artificial
La inteligencia artificial permite suponer cómo se vería el expresidente Domingo Faustino Sarmiento hoy, dos días antes de una nueva conmemoración de su fallecimiento y del día del maestro, en homenaje al impulsor de la ley 1420 que estableció la educación pública y laica en la Argentina.
Sarmiento murió a los 77 años el 11 de septiembre de 1888. Durante su presidencia (1868-1874) se construyeron más de 800 escuelas, y la cantidad de alumnos pasó de 30.000 a 100.000, en un país de 2 millones de habitantes.
El político sanjuanino escribió el libro "De la educación popular", en 1849, y en 1870 también fundó la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y la Biblioteca Nacional de Maestros, para la difusión, investigación y desarrollo académico.
¿Cómo se vería Domingo Faustino Sarmiento hoy? La inteligencia artificial permite una respuesta, porque recopila información de la web para generar imágenes ficticias.
Copilot, desarrollada por Microsoft, diseña imágenes en tiempo real y en pocos minutos, gracias a sus tecnologías avanzadas de inteligencia artificial, generada por los últimos modelos de lenguaje de OpenAI, GPT-4 y DALL·E 3. A partir de la consigna "¿Cómo se vería Domingo Fautino Sarmiento hoy?", el asistente genera una serie de imágenes del expresidente.
Las versiones de Domingo Faustino Sarmiento creadas por Copilot
La primera imagen lo muestra como presidente de la Argentina. Aparece retratado como en su vejez, con la mirada seria hacia el frente. Viste un traje moderno de color gris con camisa blanca y una corbata negra. Está sentado en un confortable sillón negro, y detrás de él sonríe el sol de una bandera argentina.
Copilot también ubica a Sarmiento en un aula, una de las razones por las que se lo recuerda con el día del maestro. En esta versión luce un guardapolvo blanco y debajo un chaleco gris coronado con una corbata de un tono similar pero más oscuro. Está con las manos apoyadas en su escritorio y detrás tiene un pizarrón con anotaciones. A los costados del maestro, una bandera argentina y un golo terráqueo.
La última imagen creada por Copilot muestra a Sarmiento dando un discurso, con la mirada dirigida al público y la boca cerca del micrófono que corona su atril.
Viste saco y corbata de color negro, sobre una camisa blanca. Detrás de él, una bandera argentina coronada por borlas doradas.