FUTURO

El futuro del trabajo y el Impacto de la IA en Recursos Humanos

El futuro del trabajo se ve influenciado por el rápido avance de las tecnologías y las transformaciones sociales y culturales a nivel mundial.
TECNOLOGÍA - 23 de Julio, 2024

Las posiciones relacionadas con nuevas tecnologías y ciencias de datos continuarán a la vanguardia. La realidad virtual, Blockchain, la robótica, son algunos ejemplos de tecnologías que sin duda tienen impacto y están transformando el futuro los puestos del mercado, sobre todo creando nuevas posiciones y reforzando que la adaptabilidad y el aprendizaje continuo son dos habilidades esenciales hoy para mantenerse competitivo en el mercado. Los puestos del futuro serán la fusión del humano con las computadoras, haciendo tareas muy distintas y superadoras a las que un humano solo sería incapaz de realizar.  El sector de las energías renovables está experimentando un crecimiento que consideramos continuará potenciándose a medida que aumenta la conciencia sobre la sostenibilidad. 

Creemos que en los próximos años la mayoría de los puestos del mercado laboral van a experimentar fuertes cambios, motivo por el cual el desarrollo de habilidades y dominio de tecnologías emergentes así como la capacitación continua y desarrollo personal y profesional continuo (Up Skilling y Re Skilling), serán clave para adaptarse a un mercado laboral en constante evolución. 

IA y Recursos Humanos

Cada una de las áreas de las empresas han sentido de diferente forma el impacto de la transformación digital y RRHH no es la excepción. La Inteligencia Artificial está transformado el área y sus procesos.

Desde nuestro punto de vista, es clave la aplicación de nuevas tecnologías para lograr una gestión de recursos humanos que agregue valor al core del negocio maximizando el uso de las herramientas digitales. La IA está en sus inicios en las aplicaciones de RR.HH. pero tendrá un crecimiento exponencial, con lo bueno y lo no tanto que ello implicará en el modo de trabajar y en las funciones de muchos puestos que deberán ser modificadas, a medida que la IA avance. 

La integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la gestión de HR está cambiando la forma en que las empresas reclutan, gestionan y desarrollan su talento. Pensar en algoritmos entrenados para desarrollar contenidos de capacitación, selección de cvs, desarrollo de evaluaciones de desempeño, comunicación, entre otros, aprendiendo a programar de manera espontánea: deslumbrante o aterrador, según sea entrenada.

La IA, con su capacidad para analizar grandes volúmenes de datos, identificar patrones y ayudar en la toma de decisiones, incluso en algunos casos tomar decisiones autónomas, está revolucionando el mundo HR. 

¿Qué funciones pueden automatizarse?

Por un lado, las tareas operativas, administrativas del área, principalmente todo lo relacionado con el área de administración de personal, gestión de licencias, vacaciones, entre otros. Esto permite que los profesionales de RRHH puedan dedicarse a actividades más estratégicas y que generan mayor valor agregado para el negocio.

Otro de los impactos principales de la inteligencia artificial en Recursos Humanos es el análisis y la gestión de datos para la toma de decisiones y para mejorar la experiencia del cliente interno: desempeño, habilidades, experiencia, que van a ayudar en la retención del talento clave, desarrollo y maximizar su productividad. 

En lo que respecta a la selección de personal, la inteligencia artificial gana cada vez más terreno, desde optimizar los tiempos de clasificación de CVs , comparativas entre el perfil deseado en cuanto a hard skills y los conocimientos, habilidades, experiencia de los postulantes, hasta las evaluaciones de soft y hard skills propiamente dichas como un indicador para la toma de decisiones más a la hora de llevar adelante un proceso de selección, donde el objetivo final es minimizar el sesgo subjetivo que siempre puede existir en este tipo de procesos por parte de los selectores. 

Más allá de todos estos impactos, y los que seguirán aconteciendo, estamos convencidos de que la IA no viene a reemplazar a las personas, ni los puestos de trabajo, sino que en muchos casos los reconvierte, transforma la naturaleza de los mismos y además genera la necesidad de crearse nuevos puestos que acompañen dicho avance, pero para los cuales sí se van a requerir cierto nivel de formación, profesionalización o un mayor nivel de especialización en todo aquello que esté relacionado con el manejo de las tecnologías emergentes.

Además, en un futuro no muy lejano seguramente, aquellas competencias que más difícilmente sean reemplazadas por la IA , serán las más demandadas en el mercado.

Al integrar la IA en la gestión de HR, no solo estamos transformando la forma en que reclutamos, desarrollamos y retenemos el talento, sino que estamos abriendo nuevas puertas, una nueva era, hacia una gestión de recursos humanos más inteligente, ágil y centrada en las personas. ¡Ese es el desafío!

Te puede interesar

Secciones