Cómo eliminar un software espía de mi celular con Android
El celular puede registrar la actividad del usuario si éste le da permiso para ello. Al descargar aplicaciones muchas veces no se revisan los permisos, algunos de los cuales abren el acceso al micrófono, la cámara y los datos del celular.
Otra opción es la instalación de alguna aplicación "stalkerware", que espía la actividad del usuario. Estas aplicaciones se ofrecen bajo la apariencia de software de monitoreo de niños o de seguimiento familiar.
Se las conoce como "stalkerware" por su capacidad de rastrear y monitorear también a parejas o cónyuges sin consentimiento y se descargan en tiendas no oficiales, como las que se encuentran fuera de Google Play.
Se instalan en el móvil de una persona y desaparecen de la pantalla de inicio para evitar ser detectadas.
Se basan en funciones integradas de Android que son utilizadas por las empresas para controlar de forma remota los celulares de trabajo de los empleados o usar el modo de visibilidad de Android para espiar el dispositivo de alguien.
Si observás que tu celular se comporta de manera inusual, se sobrecalienta, va más lento de lo habitual o utiliza una gran cantidad de datos de red, puede ser consecuencia de una de estas aplicaciones en el dispositivo.
¿Cómo eliminar un software espía de mi celular?
Configuración de Google Play Protect: analiza las aplicaciones descargadas de la tienda de Google y busca indicios de actividad maliciosa.
Accesibilidad manipulada: el acceso al modo de accesibilidad de Android requiere un proceso más complejo y si no utilizas aplicaciones o funciones de accesibilidad no debería de haber ninguna de ellas en el móvil. Algunas se disfrazan bajo el nombre de Accesibilidad o Estado del dispositivo.
Acceso a notificaciones: comprobá as aplicaciones que tienen acceso a tus notificaciones con la configuración de acceso a notificaciones de Android dentro de Acceso a aplicaciones especiales. Desactivá el acceso de cualquier aplicación que no conozcas.
Aplicación de administración del dispositivo: debés estar atento si tenés una aplicación de este estilo en tu celular, porque son utilizadas por las empresas para gestionar de forma remota los teléfonos móviles, aunque también permiten espiar la pantalla y los datos del dispositivo.
Marcá las aplicaciones a desinstalar: buscá todas las aplicaciones e iconos que no reconozcas, márcalas y desinstálalas, porque podrían tener acceso a muchos datos. Forzar la detención y desinstalar este tipo de aplicaciones podría alertar a quien la instaló e informarle de que no funciona.