¿Tenés celulares viejos?: evitá tirarlos y usalos para estas tareas útiles
Muchos celulares viejos aún cuentan con vida útil y pueden transformarse en un recurso importante si la propuesta es devolverlos a la vida. Ya sea por la obsolescencia programada, porque quedaron desactualizados para correr aplicaciones determinadas o simplemente porque fueron reemplazados por la compra de un nuevo modelo, muchos teléfonos móviles aguardan una segunda oportunidad.
Un celular viejo es un elemento común en todos los hogares y un habitante habitual en el fondo de algún cajón de la casa. Incluso, hay muchos usuarios que generan un apego especial por los productos tecnológicos y tienen una colección de dispositivos que libraron mil batallas y que están guardados en su caja original. En esta nota de iProfesional, repasaremos algunas ideas para que los celulares viejos tengan una segunda oportunidad y vuelvan a prestar servicio.
Un "baby call" de última generación
La vigilancia de un bebé en la cuna suele ser uno de los desvelos de cualquier mamá o papá, sobre todo si son primerizos. El retoño puede estar a salvo en su pequeña cama, pero si se encuentra descansando en una habitación contigua, el solo hecho de perderle el rastro por unos minutos puede dar como resultado la imposibilidad de conciliar el sueño de los progenitores.
Una buena idea es rescatar del cajón aquel celular viejo para convertirlo en un vigilador nocturno de bebés. En la mayoría de estos proyectos hay que descartar la vida útil de la batería, que es lo que suele hacer mella en estos celulares viejos.
Pero, en este caso, usarlo conectado a su cargador no resulta un problema porque el baby call es un dispositivo que permanece inamovible cerca del bebé. Encendido el celular viejo, solo habrá que conectarlo, chequear que la cámara enfoque correctamente al bebé y que el dispositivo quede fijo. Para este propósito se puede usar un trípode económico.
Luego habrá que instalar la aplicación Dormi – Baby Monitor. Se trata de una aplicación gratuita que debe instalarse en el celular viejo que hará el seguimiento del bebé y en el teléfono móvil con el que se quiera hacer el seguimiento.
Una vez que esté configurada, además de hacer el seguimiento del niño y registrar su actividad, se podrán recibir notificaciones cuando el bebé llora o se despierta. También se podrá hablar entre dispositivos para calmar al retoño si está atravesando alguna crisis. Si bien la aplicación es paga, se puede acceder a algunas horas de prueba de forma gratuita.
Cómo convertir un celular viejo en un control remoto
Otra alternativa válida a la hora de darle una segunda oportunidad a un celular viejo es usarlo para reemplazar a la mayoría de los controles remotos del hogar de manera simple y efectiva. Lo primero que habrá que hacer es verificar si el celular cuenta con un puerto infrarrojo.
La mayoría de los celulares más antiguos y que tienen algunas décadas no tendrán problemas ya que la mayoría cuenta con este puerto que, en los teléfonos móviles modernos, se encuentra en desuso.
Por ejemplo, la aplicación Control Remoto Universal para Android indicará si el celular en cuestión cuenta con puerto infrarrojo para controlar cualquier televisor con la posibilidad de cambiar de canal, subir y bajar el volumen, entre otras funciones.
También puede conectarse vía WiFi y Bluetooth a los Smart TV más modernos para controlar plataformas como Netflix, Max o Prime Video.
En el caso de que se trate de un iPhone viejo, una buena solución puede ser la aplicación Universal Remote TV Control, que cuenta con las mismas características que la solución anterior para el sistema operativo de Google.
Una consola de videojuegos retro
El mundo de la nostalgia digital tiene muchos adeptos alrededor del mundo. Muchas consolas retro no son otra cosa que un dongle con salida HDMI que permite disfrutar de miles de juegos de antaño y que son el centro de atención en reuniones.
Un celular viejo también puede oficiar como consola de videojuegos retro porque tiene todo lo necesario: pantalla, procesador, memoria y altavoces.
Como los emuladores que se necesitan para ejecutar esos juegos no son muy pretenciosos en cuanto a hardware, un celular con un GB de memoria RAM servirá para el proyecto.
Una posibilidad es instalar Súper Emulator - Retro Classic para Android, que permite emular muchas consolas viejas de Nintendo como la Game Boy, NES y Super Nintendo. Luego habrá que cargar los ROMS de los juegos para disfrutar de los mejores juegos retro.
Otra opción es MAME4droid, un emulador MAME para Android que permite emular videojuegos de las máquinas de las salas recreativas (también conocidas como maquinitas o fichines), aquellos viejos muebles que descansaban en las casas de videojuegos.
Con esta alternativa se podrán correr ROMS de títulos emblemáticos como Street Fighter 2, Wonder Boy, Mortal Kombat y Tetris, entre otros clásicos.
Una moderna cámara de vigilancia
Un celular viejo tiene todo lo necesario para convertirse en la nueva cámara de vigilancia del hogar. Como en el caso del baby call, aquí no será necesario que la batería dure muchas horas porque el dispositivo se usará conectado a su cargador.
Como cualquier cámara de seguridad que se precie de tal, el móvil debe funcionar las 24 horas. También es recomendable el uso de un trípode o estabilizador para que el celular quede firme en la zona que se desea vigilar.
Una aplicación recomendada para un celular viejo Android o iPhone es Camy. Con ella, es posible monitorear lo que sucede en casa desde cualquier lugar, gracias a su función de transmisión en directo accesible desde móviles registrados mediante un código QR.
Además, Camy ofrece opciones de grabación, permite alternar entre las cámaras delantera y trasera del celular viejo, y cuenta con un sistema de detección de movimiento.
Incluso es útil para vigilancia nocturna, ya sea mediante un filtro de baja iluminación incorporado o activando el flash de la cámara de manera remota.
Otras características incluidas en la aplicación son la detección de movimiento y el reconocimiento de rostros.
Con estos proyectos concretos para tareas en el hogar, podrás darle una nueva vida y uso al celular viejo en tu casa.