¿Qué se puede hacer con el NFC en el celular más allá de la SUBE?
NFC, la tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance, está presente en la mayoría de los celulares por un motivo sentido común: es útil y económica. La traducción estricta de la sigla significa Comunicación de Campo Cercano y representa en forma acabada su modo de funcionamiento: necesita cercanía entre los dispositivos que habrán de compartir información, no más de 15 centímetros, y un campo magnético. En Argentina se volvió muy popular, y hasta codiciado, ya que es un sistema directo para validar la carga de la SUBE, pero ¿para qué más sirve?
No se trata de una tecnología veloz en el tráfico de datos. De hecho, su transmisión más veloz es de 848 Kbit/s, pero su facilidad para conectar los dispositivos que intercambian información la hace muy conveniente para tareas básicas como la identificación de una persona o de sus medios de pago.
Sus componentes básicos son un chip y una antena que lo rodea. Es eso lo que nos encontramos si abrimos una tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), una tarjeta de débito o crédito, o cualquier etiqueta (tag) que utilice NFC.
El sistema requiere para funcionar que al menos uno de los dispositivos que intercambien información sea activo, es decir, que inyecte energía para generar el campo magnético mediante el cual se realizará la transferencia de datos.
Por ejemplo, las tarjetas SUBE son el elemento pasivo del sistema y el activo es el lector de la SUBE, la terminal POS, o también podría ser el celular que tiene la capacidad de interactuar tanto con un elemento pasivo como con uno activo.
La ventaja de tener NFC en el celular en una billetera virtual
El uso más popular de la tecnología NFC en los celulares es el pago del transporte público. Sin embargo, no fue el primer uso que le conocimos. Los primeros que aprovecharon esta funcionalidad fueron los parlantes y equipos de audio que incluyeron tecnología NFC para emparejar fácilmente los dispositivos móviles desde los cuales emitir música.
En otros países el uso más popular del NFC es el pago directo con el móvil mediante aplicaciones como Apple Pay (iPhone), Google Pay (celulares Android) o Samsung Pay (dispositivos de la marca, aún no disponible en la Argentina). Todas ellas ofrecen la posibilidad de contar con nuestras tarjetas de débito y crédito en el celular.
¿Qué diferencia hay entre estas aplicaciones y las billeteras virtuales como Mercado Pago, NaranjaX, Personal Pay o Modo, por citar ejemplos populares? En cuanto a similitudes, estas últimas también permiten llevar las tarjetas en el celular. En el caso de Modo, NFC está disponible pero debe dársele prioridad en la configuración por encima de Google Pay o Apple Pay.
La diferencia radica en que estas billeteras necesitan que el celular cuente con conexión a Internet, mediante datos móviles o wifi. Sucede con mucha frecuencia que la conectividad del celular se complica, sobre todo en locales comerciales ubicados en subsuelos o dentro de grandes edificios.
Por el contrario, las aplicaciones que se valen de tecnología NFC no necesitan para funcionar que el celular cuente con conectividad a datos, porque se comporta como lo hace una tarjeta de débito o crédito, un elemento pasivo de la comunicación.
Es la terminal POS la que lee los datos de la aplicación de pago y realiza la transacción. Es decir, tanto en billeteras virtuales como en las apps que utilizan NFC, es posible utilizar los mismos medios de pago, sin embargo estas últimas son más rápidas para realizar el pago y funcionan en casi cualquier lugar.
Otros usos de NFC más allá de la SUBE
Los cajeros automáticos ya cuentan en otros países con la posibilidad de identificarse utilizando la tecnología NFC del celular en lugar de la tarjeta de débito. Solamente es necesario desbloquear la pantalla del móvil y acercarlo al cajero. Esto habilita a interactuar con el cajero sin necesidad de portar la billetera física.
Otro uso de esta tecnología en otros mercados es el automatizar acciones en el móvil a partir de la cercanía de llaveros o etiquetas NFC. Por ejemplo puede ser la manera de que el celular se conecte rápidamente a una red wifi. Este modo de funcionamiento puede reemplazar las utilidades del código QR, sin necesidad de tener que activar la cámara del celular, sino simplemente acercándolo a una etiqueta.
En algunos hoteles NFC ya reemplaza a las tarjetas de acceso a las habitaciones. El huésped registrado en el hotel, sea de manera presencial o remota, puede utilizar su celular y acercarlo al lector de la habitación cuando ingresa. También se utiliza la tecnología NFC en la industria automotriz para reemplazar la lleva de apertura y encendido de los vehículos.
Cómo saber si mi celular tiene NFC
Para comprobar si tu celular tiene NFC, debés revisar las especificaciones técnicas del equipo. En el caso de los teléfonos móviles con el sistema operativo Android, a veces un mismo dispositivo tiene NFC en un país y no en otro. Algunos pueden incluir el logo de NFC en alguna parte de su carcasa, aunque no es común. Esta tecnología está incluso preesente en eqjuipos de gama baja.
La forma más sencilla de comprobar es ir al panel de ajustes rápidos, y ver si aparece el botón para activar y desactivar el NFC. También podés ir a los Ajustes de Android y entrar en el apartado de Conexiones. En general allí se muestran las opciones para NFC. Sin embargo, aunque cada fabricante cambia el orden de los ajustes, puede ser necesario que uses el buscador en la parte superior para buscar "NFC".
Si tenés un iPhone, la respuesta a esta pregunta es fácil. Todos los iPhone a partir del iPhone 6 tiene NFC, aunque su uso está mucho más restringido que en Android: durante años se usó sólo para realizar transacciones con Apple Pay y nada más.
Desde iOS 11 Apple abrió un poco su uso, y permite a las aplicaciones de desarrolladores de terceros leer chips NFC.
Resumen
Las funcionalidades de la tecnología NFC son múltiples y todas son de utilidad.
- Pagos móviles: el NFC permite realizar transacciones bancarias acercando el móvil al terminal de pago.
- Acceso a habitaciones de hotel: algunos hoteles utilizan el NFC para que los huéspedes accedan a sus habitaciones con el teléfono móvil.
- Identificación y fidelización: programas de fidelización y tarjetas de transporte público pueden vincularse al NFC para facilitar la identificación y el acceso a servicios.
- Automatización de acciones: configurar el móvil para activar ciertas acciones al acercarlo a etiquetas NFC, como cambiar el modo de sonido o abrir una aplicación específica.
- Intercambio de datos: compartir contactos, enlaces web o archivos pequeños con otros dispositivos NFC.
- Control de dispositivos inteligentes: algunos hogares inteligentes utilizan el NFC para controlar luces, termostatos y otros dispositivos conectados.
- Llave del coche: en algunos modelos de automóviles, es posible usar el móvil como llave para abrir o encender el vehículo.
Por lo tanto, conviene tener más en cuenta a NFC en nuestra vida cotidiana y esperar los usos que pronto llegarán.