El crecimiento de Vaca Muerta atrae a este sector económico clave
El crecimiento sostenido de la actividad extractiva en Vaca Muerta, la formación geológica de "shale (petróleo de esquisto y gas de lutita) situada en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, abre oportunidades de negocio para las empresas proveedoras de servicios y productos de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en especial aquellas que transmiten datos, como las "telcos".
Una demostración de esto es el anuncio de la empresa argentina Technology Bureau, especializada en la integración de herramientas y servicios TIC, que abrirá una oficina propia en Neuquén para atender la demanda creciente de tecnología por parte de empresas petroleras, como YPF, uno de sus clientes principales.
Según informó el presidente de esta compañía, Adrián Zamel, en una conferencia de prensa en la que participó iProfesional, la sucursal neuquina comenzará con 20 posiciones nuevas de trabajo. "Nos interesa mucho esa zona y estamos hablando con otros interesados", dijo Zamel, quien destacó la importancia de la nueva oficina en la estrategia de esta compañía.
"Minería y petróleo van a tener mucho desarrollo, sobre todo en IoT (sigla en inglés por Internet de las cosas). Son verticales que queremos atacar, por eso estamos muy activos en Vaca Muerta", explicó Zamel.
"El objetivo es que la oficina de Neuquén tenga un vuelo comercial propio", resaltó. El presidente de la empresa explicó que la sucursal atenderá la demanda de modernización de las infraestructuras, y subrayó que hay oportunidades de negocio en Vaca Muerta para la instalación de enlaces satelitales, la provisión de fibra óptica y los enlaces por microondas.
Vaca Muerta está lejos de las ciudades, por lo cual requiere de servicios satelitales para automatizar trabajos como monitoreo de la extracción de petróleo y gas y el envío de datos geológicos a centros de análisis.
Zamel explicó que Technology Bureau instala y supervisa las antenas en Vaca Muerta para mantener la conectividad en el área, una de las esperanzas para la recuperación de la economía argentina.
La conectividad es la principal demanda en esa inhóspita zona de Neuquén donde no había nada para satisfacer esta necesidad. La Internet de las cosas tiene una gran oportunidad de desarrollo en sectores como la energía y la minería.
Expansión gracias a la conectividad
Con más de 30 años de experiencia, la compañía tiene oficinas locales y en Chile, los Estados Unidos y Panamá. En este último país, una oficina atiende la operación local y otra al resto de América central.
La meta de la empresa es llegar a 60 millones de dólares de facturación este año, en negocios fuera de la Argentina, de donde proviene cerca del 55 por ciento de los ingresos. Además de 150 empleados, la mayoría de ellos en la Argentina, la firma tiene contratados.
Existen diferencias en los negocios de esta firma entre la Argentina y el exterior. Fuera del país, en general trabaja más con los operadores que con los clientes finales, al revés de lo que sucede en la Argentina.
Technology Bureau ofrece servicios de conectividad, comunicaciones colaborativas, integración, ciberseguridad, infraestructura (enlaces de microondas, redes Wi-Fi, transmisiones ópticas, acceso y networking) y servicios profesionales. Trabaja con fabricantes y proveedores como iDirect, Yofc, Audiocodes, Netscout y Motorola Solutions.
Entre sus proyectos, la empresa tiene previsto cerrar próximamente la sexta etapa de un plan de comunicación directa y encriptada a la Policía bonaerense, la mayor fuerza de seguridad por número de efectivos en la Argentina, junto a Motorola Solutions.
Otro de sus clientes es Arsat, el operador mayorista estatal de telecomunicaciones, que despliega un sistema de IoT. iDirect, empresa que representa Technology Bureau, impulsó HiSky, una compañía que desarrolló antenas especiales de transmisión de datos para IoT.
Damián Timponi, vicepresidente de Ventas de Technology Bureau, explicó en la conferencia de prensa que la empresa ofrece herramientas de conectividad y comunicaciones colaborativas, y servicios de ciberseguridad, con adaptaciones a las necesidades específicas de cada cliente. Zamel informó que la compañía se expandirá a Europa, donde hará cabecera de playa en España para sus negocios.