• 22/11/2024

McDonald's abandona la Inteligencia Artificial en los AutoMac por estas razones

La afinidad de la industria de la comida rápida por la IA se produce cuando las empresas ven a la IA como un medio para reemplazar a trabajadores humanos
18/06/2024 - 10:30hs
McDonald's abandona la Inteligencia Artificial en los AutoMac por estas razones

McDonald's finalizará su prueba de empleo de chatbots de Inteligencia Artificial (IA) en los AutoMac, lo que genera preguntas sobre la prisa de la industria de comida rápida por implementar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La cadena de hamburguesas más grande del mundo eliminará los sistemas de pedidos automatizados basados ​​en inteligencia artificial de más de 100 ubicaciones en los EE. UU. Los sistemas, que incluían una voz de inteligencia artificial que respondía a los pedidos de los clientes, se habían probado como parte de un acuerdo entre McDonald's e IBM que comenzó en 2021.

McDonald's no dio ninguna razón pública para poner fin a su prueba, según el medio digital Restaurant Business, y les dijo a las franquicias que dejaría de utilizar la tecnología el 26 de julio. Un portavoz de McDonald's dijo a la publicación que decidiría sus planes para pedidos automatizados a finales de año, pero enfatizó que "una solución de pedidos por voz para el AutoMac será parte del futuro de nuestros restaurantes".

En los últimos años, las cadenas de comida rápida mostraron un enorme interés en integrar la IA generativa en sus sistemas. Además de McDonald's, otras empresas como Wendy's, Hardee's, Carl's Jr y Del Taco utilizan tecnología de IA en sus servicios para personas en vehículos. Yum Brands, propietaria de Taco Bell y KFC, anunció a principios de este año que estaba instituyendo una "mentalidad de IA primero" en sus restaurantes de comida rápida.

La creciente afinidad de la industria de la comida rápida por la IA se produce cuando las empresas ven a a las TIC como un medio para reemplazar a los trabajadores humanos para reducir los crecientes costos laborales.

Después de que California aprobara una nueva ley de salario mínimo obligatorio para los trabajadores de comida rápida, las empresas se apresuraron a implementar tecnologías de Inteligencia Artificial que pudieran realizar tareas como tomar pedidos de los clientes.

Videos virales por las fallas de la Inteligencia Artificial en Mc Donald's

Si bien las empresas promocionaron la IA como el futuro de la industria de la comida rápida, estas tecnologías también han dado lugar a videos virales y cobertura mediática que documentan cuándo se equivocan en los pedidos.

Las fallas de la IA en los AutoMac de McDonald's circularon en TikTok el año pasado después de que varios videos pretendían mostrar al sistema agregando artículos erróneos como paquetes de mantequilla o multiplicando la cantidad de artículos pedidos.

Otro video mostró a dos mujeres riéndose incontrolablemente y pidiendo al sistema que dejara de agregar artículos a su pedido, ya que aparentemente había puesto cientos de dólares en McNuggets en su cuenta.

Si bien los sistemas automatizados se han enfrentado a reacciones negativas por malinterpretar los pedidos de los clientes, algunos también han sido objeto de escrutinio por depender de mano de obra humana subcontratada para su funcionamiento.

La empresa Presto Automation, que proporciona servicios de Inteligencia Artificial para cadenas de comida rápida, reveló en una presentación ante la SEC el año pasado que emplea trabajadores en países como Filipinas para participar en las interacciones con los clientes aproximadamente el 70% del tiempo.

Además de los pedidos desde el auto, algunas empresas han comenzado a explorar cómo se podría utilizar la IA generativa para desarrollar chatbots en sus aplicaciones o utilizar el reconocimiento de imágenes para determinar los tiempos de espera.

En diciembre, McDonald's llegó a un acuerdo con Google para crear un chatbot llamado "Ask Pickles" que podría capacitar a los empleados en cuestiones como la limpieza de los equipos del restaurante. Las empresas también acordaron trabajar en otros posibles usos de la IA generativa, según informó la agencia Bloomberg.

Temas relacionados