Cuánto sale el celular de Argentina que es furor
Xiaomi, uno de los mayores fabricantes globales de celulares, presenta la edición 5G World Champions del Redmi Note 13 Pro+ solamente en la India, en homenaje al seleccionado de la Argentina en fútbol masculino, campeón del mundo vigente desde Qatar 2022.
La marca china lanzó este modelo exclusivo con motivo de la celebración de su décimo aniversario en la India. El nombre oficial del celular es Redmi Note 13 Pro+ 5G World Champions. El celular es una colaboración exclusiva de la India con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Viene en una única variante de almacenamiento de 12 GB de RAM y 512 GB y tiene un precio de 34.999 rupias, el equivalente a 419 dólares o 390 euros aproximadamente. Este celular es furor entre los fanáticos del seleccionado argentino que capitanea Lionel Messi, pero es solo una nueva variante de color del Redmi Note 13 Pro+.
Tiene un hermoso color azul en la mitad superior, con la configuración de la cámara en la parte superior izquierda y el logotipo de AFA y Redmi en la parte superior derecha. La mitad inferior es el celeste y blanco de la camiseta argentina, y dice el número 10 en dorado, que marca el décimo aniversario de Xiaomi y, por supuesto, un guiño a Messi.
Para cualquiera que sea fanático del seleccionado de fútbol masculino de la Argentina, esta edición especial del Redmi Note 13 Pro+ es absolutamente fantástica. Es peculiar y se distingue de cualquiera de los celulares que se ven en el mercado, incluso del Note 13 Pro+ original.
Sin embargo, considerando que está dirigido a los fanáticos del fútbol y específicamente a los del seleccionado de la Argentina y Messi (por derechos de imagen no aparece ni en el celular ni en su presentación), el celular tendrá un número muy específico de compradores.
Un celular de la Argentina hasta la médula
Es llamativo para todos, pero sólo los fans lo comprarán, tan fanáticos que deberán comprarlo en la India. Curiosamente, el precio del celular en la India es el mismo que el del Redmi Note 13 Pro+ original. Se puede comprar en la tienda digital de Xiaomi en la India aquí.
Este celular es una edición especial no sólo por su diseño. Cuando se enciende, también tiene una pantalla de bloqueo personalizada, la del arquero Emiliano Martínez, el delantero Ángel Di María y el volante Rodrigo De Paul.
Al desbloquear la pantalla, se observa el logo de la AFA superpuesto sobre la imagen de un estadio de fútbol. El tema también tiene un paquete de iconos personalizados, pero eso no dice exactamente fútbol. Los íconos simplemente se ven diferentes, eso es todo.
Más allá de eso, la edición Redmi Note 13 Pro+ 5G World Champions es exactamente la misma que la versión original que se lanzó a principios de este año. Obtenés la misma pantalla AMOLED 1.5K de 6,67 pulgadas y 120 Hz y un chipset MediaTek Dimensity 7200 Ultra.
El celular también cuenta con una configuración de cámara triple en la parte posterior, que incluye una cámara Samsung ISOCELL HP3 de 200 megapíxeles, una cámara ultra gran angular de 8 megapíxeles y un sensor macro de 2 megapíxeles. Tiene el mismo sensor de 16 megapíxeles para selfies y una batería de 5000 mAh debajo del capó.
En cuanto al rendimiento general y de la cámara, el dispositivo ofrece resultados similares a los del Redmi Note 13 Pro+ original. Incluye detalles dorados en varias partes de la cubierta, como el módulo de cámaras, el flash LED y el logotipo de la AFA, que luce tres estrellas por los tres mundiales que tiene la historia del seleccionado de la argentina.
Características del celular Xiaomi del seleccionado de fútbol de la Argentina
- Pantalla AMOLED curva de 6,67 pulgadas y resolución 1,5K (2.712 x 1.220 píxeles);
- Tasa de refresco de hasta 120 Hz, brillo máximo de 1.800 nits y protección Corning Gorilla Glass Victus;
- Batería de 5.000 mAh y carga rápida de 120 W;
- Sistema de triple cámara, con una lente principal de 200 MP con zoom 4x;
- Procesador MediaTek Dimensity 7200-Ultra 5G;
- Conectividad 5G, WiFi 6 y Bluetooth 5.3;
- Dos altavoces Dolby Atmos;
- Sensor de infrarrojos;
- Lector de huellas integrado en la pantalla;
- Tecnología NFC para realizar pagos;
- Protección al agua IP68;
- Configuración única de 12 GB de RAM + 512 GB de almacenamiento interno.
¿Por qué este celular sobre la Argentina sólo se consigue en la India?
Xiaomi decidió lanzar este modelo en la India por el décimo aniversario de su presencia en el país con más habitantes del mundo y donde hay millones de fervientes simpatizantes del seleccionado de fútbol de la Argentina.
Los seleccionados de fútbol masculino de la Argentina y la India jugaron por única vez en la historia: fue 1 a 0 para el equipo albiceleste con gol de Ricardo Gareca a los 79 minutos el 14 de enero de 1984 en el marco de la tercera edición de la Copa Nehru.
El ciclo del entrenador Carlos Salvador Bilardo al frente de la selección argentina tenía apenas diez meses de vida: había nacido el 12 de marzo de 1983 en un empate 2 a 2 ante Chile. La era que se coronó tres años después es el embrión de un fanatismo extrapolado, síntoma de una globalización en ese momento precoz.
La clave fue Diego Maradona. Los primeros televisores en blanco y negro que se democratizaron en la India enseñaron la historia, la aventura y la epopeya de un futbolista de origen humilde capaz de hacer feliz a un pueblo.
La performance individual más sublime en una Copa del Mundo, la de Maradona en México 1986, fue uno de los primeros documentos que sintonizaron los hogares pobres de la India. Ese hecho futbolístico se vio potenciado por las condiciones de la gesta.
El derrotado fue Inglaterra, nación que sostuvo su dominio imperialista en la India desde comienzos del siglo XIX hasta 1947, cuando los movimientos independentistas de las colonias británicas aprovecharon la atención bélica en la Segunda Guerra Mundial para rebelarse.
Por ejemplo, en el estado indio de Kerala viven más de treinta millones de personas. Hay un grupo que se llama "Argentina Fans Kerala", con 280 mil seguidores en Facebook y 250 mil en Instagram.
Cientos de miles de fanáticos se juntan a ver los partidos de la Argentina, fabrican monumentos gigantes de Messi, decoran las calles con referencias celestes y blancas, visten los caminos con gigantografías de futbolistas nacidos a 16 mil kilómetros de distancia.
Pasaron 36 años desde que la Argentina ganó esa Copa del Mundo en México hasta Qatar 2022. La generación nueva de fanáticos indios por la Argentina tomó el legado e inició su apoyo con Messi en la cabeza.
La generación de más edad solía escuchar los comentarios por radio y ver los Mundiales en televisores en blanco y negro, y hoy se pueden ver todos los partidos en los celulares. El legado de Maradona creó en la India una generación apasionada y desde entonces la gente cree que el fútbol es más que un deporte.
La India es una nación enorme con una gran diversidad. Aunque el críquet es el deporte principal, el fútbol ha ganado mucha popularidad a lo largo de los años, especialmente después de 1986.
La colaboración entre Xiaomi y la AFA mediante este celular busca aprovechar esa pasión, con un teléfono móvil que fusiona su amor por el fútbol y la tecnología.