Una marca de celulares cautiva a los argentinos con este modelo con gran relación precio-calidad
Xiaomi es uno de los fabricantes de celulares más importantes del mundo. Está cara a cara con Apple y Samsung en su China natal, y también es el tercer actor más grande en el mercado global.
Parte del éxito de Xiaomi se debe a lo que se podría llamar una avalancha de dispositivos. Para bien o para mal, Xiaomi fabrica muchos celulares, tanto dentro de su propia marca principal como en sus submarcas Poco, Redmi y Black Shark.
Una prueba del éxito de Xiaomi en la Argentina se observó en la última semana de mayo, cuando el segundo celular más vendido en la versión local de la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre era el Xiaomi Redmi 10c a $249.999.
Ventajas y desventajas de un celular Xiaomi
Los celulares Xiaomi tienen la reputación de ofrecer una excelente inversión con especificaciones impresionantes a precios más bajos que muchos otros jugadores importantes. En los últimos años, la compañía se expandió más allá de su país de origen, China, con un argumento claro: una excelente relación entre precio y calidad.
Hay razones válidas por las que deberías optar por un celular Xiaomi. En primer lugar, la empresa fabrica y vende dispositivos bajo algunas marcas diferentes, dirigidos a varios consumidores. Está la línea insignia de Xiaomi, los teléfonos Redmi más asequibles, la serie Black Shark centrada en los juegos y la marca Poco que hace honor a ese pronombre indefinido, porque apunta a presupuestos bajos.
En la Argentina, la tienda oficial de Xiaomi en la web no ofrece ni Black Shark ni Poco, aunque algunos modelos de estas líneas de celulares se consiguen en Mercado Libre. Cualquiera que elijas, podés esperar pagar menos por él que por un celular equivalente de una marca como, por ejemplo, Samsung. Al menos en la mayoría de los casos.
Xiaomi también tiene celulares en diferentes rangos de precios, lo que significa que encontrarás algo para ti sin importar si querés gastar mucho o poco. Podés esperar un excelente celular por tu dinero, tanto desde la perspectiva de la calidad de construcción como del diseño.
Sin embargo, no todo es bueno bajo el sol de esta marca. El software EMUI de Xiaomi no es del agrado de todos, ya que cambia en forma significativa la apariencia de Android. También hay mucho "bloatware" (software de relleno) en los celulares Xiaomi.
A pesar de estos inconvenientes, vale la pena considerar los celulares Xiaomi si estás buscando un nuevo celular. Ahora, echemos un vistazo al celular Xiaomi Redmi 10c, el modelo de esta marca más vendido en la Argentina.
Características del Xiaomi Redmi 10c
Pantalla y hardware
- Tamaño de la pantalla: 6.71".
- Tipo de resolución de la pantalla: HD+.
- Resolución de la pantalla: 720 PX x 1650 PX.
- Tecnología de la pantalla: IPS.
- Píxeles por pulgada de la pantalla: 268 ppi.
- Frecuencia de actualización de la pantalla: 60 Hz.
- Relación de aspecto de la pantalla: 20.625:9
- Memoria interna: 128 GB. Hay modelos con 64 GB.
- Memoria operativa (RAM): 4 GB. Hay modelos con 3 GB.
- Tipos de tarjeta de memoria: Micro-SD.
- Capacidad máxima de la tarjeta de memoria: 1 TB.
- Modelo del procesador: Snapdragon 680.
- Velocidad del procesador: 2.4 GHz.
- Modelos de CPU: 4x2.4 GHz Kryo 265 Gold, 4x1.9 GHz Kryo 265 Silver.
- Modelo de GPU: Adreno 610.
- Cantidad de núcleos del procesador: 8.
- Velocidad del GPU: 1100 MHz.
Seguridad, sistema operativo y conectividad
- Con NFC: No.
- Desbloqueo: Huella dactilar y reconocimiento facial.
- Sistema operativo: Android. La versión original es la 11, la última versión compatible es la 13.
- Capa original de personalización del sistema operativo: MIUI 13.
- Red móvil: 4G/LTE.
- Tipo de conector de carga: USB-C
- Conector Jack 3.5 mm.
Cámaras
- Resolución de la cámara trasera principal: 50 Mpx.
- Resolución de video de la cámara trasera: 1920 PX x 1080 PX.
- Resolución de la cámara frontal principal: 5 Mpx.
- Características principales de las cámaras: Modo retrato, Flash LED, Panorámica, Autoenfoque, Zoom digital.
- Resolución de las cámaras traseras: 50 Mpx/2 Mpx.
- Apertura del diafragma de la cámara trasera: f 1.8/f 2.4.
- Apertura del diafragma de la cámara frontal: f 2.2.
- Cantidad de cámaras traseras: 2.
- Resolución de video de la cámara frontal: 1920 PX x 1080 PX
Otras características
- Peso: 190 gramos.
- Cantidad de ranuras para tarjeta SIM: 2.
- Lanzamiento: marzo del 2022.
- Capacidad de la batería: 5000 mAh.
- Con carga rápida: Sí.
- Con carga inalámbrica: No.
- No es resistente al agua.
Precios
El modelo Dual Sim de 128 GB y 4 GB RAM en color gris grafito se conseguía en la última semana de mayo a $249.999 en la tienda oficial de Mercado Libre Electrónica. Incluía un descuento del 10% sobre el precio de lista de $277.999.
Análisis del Xiaomi Redmi 10C
El Xiaomi Redmi 10C viene en una carcasa de plástico, que también causa una gran impresión con su voluminoso módulo de cámara. Un patrón diagonal que también se nota hápticamente recorre la parte posterior mate brillante, que oculta las huellas dactilares de manera inteligente. Viene en color azul, verde y gris.
La carcasa tiene una construcción muy sólida con pequeños huecos y Gorilla Glass 3 protege la pantalla. La presión sobre la carcasa sólo llega parcialmente a la pantalla; de lo contrario, el celular parece resistente.
La pantalla de 60 Hz es fácil de usar y también es sensible en las esquinas. El sensor de huellas dactilares está integrado en el módulo de la cámara. Las personas zurdas tendrán un poco más de dificultad para alcanzarlo con el dedo índice que las diestras.
El escáner desbloquea el celular de forma fiable tras una breve espera, incluso desde el modo de espera. El reconocimiento facial 2D también se puede utilizar para desbloquear. La solución de software también funciona bien en entornos con menos luz, pero se puede modificar para que no sea tan segura.
El sensor de 50 megapíxeles de la cámara principal es el ISOCELL JN1 de Samsung, que también se utiliza en el Redmi Note 11. El Redmi 10C no tiene cámara gran angular y también se ha omitido la lente macro del predecesor. Sólo queda disponible todavía una lente de apoyo para la profundidad de campo en retratos.
Las fotos del Redmi 10C carecen un poco de dinámica, por lo que las áreas brillantes rápidamente se vuelven demasiado brillantes, mientras que las fotos se ven oscuras con mal tiempo. Con muy poca luz, el Redmi 10C logra un brillo decente, pero a costa de un gran ruido de imagen. Los detalles parecen toscos cuando se amplían.
Una pantalla no apta para jugadores
Los vídeos se pueden grabar en 1080p y 30 fps como máximo. El ajuste de brillo funciona un poco retrasado, pero en general bien. El enfoque automático también funciona decentemente pero necesita un poco de ajuste.
La cámara frontal tiene una resolución de 5 megapíxeles y toma fotografías decentes que parecen un poco toscas incluso sin aumento. Se puede apreciar en detalle una clara granulación de las superficies y apenas se ven estructuras finas en las zonas oscuras.
El brillo de la pantalla del Redmi 10C es suficiente para el uso diario, e incluso obtenés colores muy precisos en la pantalla cuando seleccionás "Estándar" como combinación de colores. Los tiempos de respuesta serán demasiado largos para los jugadores.
En términos de rendimiento, el celular Xiaomi Redmi 10C puede dar un salto significativo respecto a su predecesor. Esto se debe, por un lado, a la memoria UFS 2.2, mucho más rápida, que acorta los tiempos de carga y espera, y, por otro lado, al Snapdragon 680, que ofrece un buen rendimiento para el rango de precios.
En general, no se deben esperar milagros en el uso diario, pero suele ser suficiente para que el sistema funcione sin problemas. Sin embargo, hay que hacer algunas concesiones en la reactividad percibida del funcionamiento debido a la pantalla de 60 Hz. El celular apenas se calienta incluso bajo carga continua.
El pequeño altavoz mono en el borde inferior apenas puede reproducir los medios bajos, pero está equilibrado en el rango de agudos incluso al máximo volumen, por lo que definitivamente podés escuchar música. Está disponible un puerto de 3,5 mm para auriculares, al igual que Bluetooth 5.0, que puede utilizar una variedad de códecs, incluidos LHDC y aptX TWS+.
Este celular podría soportar 18 vatios de potencia de carga, pero desafortunadamente sólo se incluye un cargador de 10 vatios en el paquete. Esto es débil por parte de Xiaomi y potencialmente genera desechos electrónicos adicionales si los clientes quieren comprar un cargador más rápido además de eso.
Con el cargador incluido, también se necesitan más de dos horas y media para llenar la batería de 5000 mAh; con un cargador más rápido, podés reducir el tiempo de carga a aproximadamente 2 horas.
Con la batería llena, es posible navegar por Internet vía Wifi durante unas 15 horas antes de tener que volver a enchufar el celular. Dependiendo del uso, dos días sin carga de batería parece realista.
Conclusión
El Xiaomi Redmi 10C es un celular económico de menos de $300.000 a fines de mayo que ofrece bastante rendimiento del sistema para su clase. La duración de la batería es convincente. Además, el celular apenas se calienta incluso bajo carga y puede mostrar colores precisos en su pantalla con la configuración correcta.
Resulta molesto que Xiaomi incluya un cargador débil, precargue numerosas aplicaciones publicitarias y sólo instale un panel de 60 Hz. El celular Xiaomi Redmi 10C es un teléfono móvil para compradores de bajo presupuesto con características algo espartanas. Sin embargo, el rendimiento y la duración de la batería convencen.