5G llega a las empresas: ¿cuáles aprovecharán mejor esta tecnología?
Hace un año, los observadores del sector veían que la evolución de la 5G, la quinta generación de tecnologías de teléfonos móviles, estaba yendo más allá del entorno macro celular, hacia despliegues más especializados de sistemas de antenas distribuidas (DAS, sigla en inglés) en grandes recintos públicos.
Estadios, pabellones e incluso centros de transporte eran y son idóneos para que el 5G gestione una demanda extremadamente alta y proporcione conexiones seguras en puntos de venta y quioscos de validación de billetes, por ejemplo.
Hoy, en los Estados Unidos, los principales operadores de redes celulares están avanzando rápidamente en sus despliegues 5G en estadios deportivos y otros grandes recintos públicos, promocionando con orgullo sus capacidades ante una multitud ávida de multimedia. También se están produciendo despliegues similares en Europa, Oriente Medio y Asia.
La pregunta es la siguiente: ¿qué sigue para 5G en 2024? Mi expectativa es que la 5G seguirá filtrándose hacia abajo para convertirse en un actor aún mayor para las necesidades de conectividad de las empresas. Como ocurrió en los grandes recintos públicos, la disponibilidad de 5G será un catalizador para la evolución de los modelos de negocio de los operadores de redes móviles (ORM).
La convergencia con 5G en cifras: ingresos y costos
Para que las redes empresariales hagan más, tienen que ser más; es decir, deben ser más ágiles en cuanto a lo que pueden hacer y cómo lo hacen. La convergencia es la palabra de moda del momento, pero no es un concepto único y sencillo.
Puede aplicarse a varias implementaciones basadas en casos de negocio, pero tanto si se trata de una red 5G/Wi-Fi convergente, una O-RAN y DAS/pequeñas células convergentes, o una red pública y privada convergente, en cada caso, para los ORM, se trata de simplificar la arquitectura y monetizar sus servicios.
En primer lugar, veamos las oportunidades de ingresos. Las redes 5G en empresas negocio a negocio (B2B, sigla en inglés) representan una oportunidad clave para que los operadores de redes móviles rentabilicen sus ofertas de redes convergentes.
Una encuesta reciente llevada a cabo por la alianza mundial de la telefonía móvil (GSMA) reveló que el 83% de los directores ejecutivos de los ORM ven a sus clientes empresariales y gubernamentales como su mayor oportunidad de ingresos para los despliegues 5G.
La misma encuesta mostró que casi dos tercios de los ORM consideran las redes inalámbricas privadas como una parte importante de su estrategia empresarial. Sin descartar el considerable interés de los consumidores por los servicios impulsados por 5G para cosas como videojuegos en tiempo real, la empresa B2B es claramente la oportunidad 5G más fuerte para los operadores de redes móviles en 2024, impulsando 5G en el interior a través de redes 5G públicas y privadas locales.
Razones del interés empresarial en 5G
Las razones de este interés por el espacio empresarial son muchas, pero he aquí algunas de especial interés. Los servicios empresariales escalables significan que tanto los ORM como los operadores terceros pueden vender hoy una red 5G local para telefonía y ampliar el valor de la red más adelante.
Una vez realizada la inversión en el despliegue, las empresas pueden evolucionar para adoptar estos servicios sobre una base OpEx más asequible. Las opciones de precios premium basadas en niveles de servicio 5G -empezando por la cobertura 5G básica y ampliando la capacidad para multimedia o RV/AR más intensivos en ancho de banda según sea necesario- permiten a los ORM asignar un mayor ancho de banda 5G a las empresas que estén dispuestas a pagarlo. Incluso pueden dar a las empresas el control interno de aplicaciones sensibles de redes privadas.
La Internet de las cosas (IoT, sigla en inglés) y otros servicios de valor añadido representan nuevas oportunidades de ingresos para las redes convergentes que integran redes de TI y OT, gestionadas de forma centralizada por el MNO a través de una relación de red como servicio (NaaS). Estas relaciones son duraderas: una vez iniciadas, tienden a persistir y crecer, y los ingresos a largo plazo pueden crecer con ellas.
En segundo lugar, consideremos el potencial de ahorro de costos. Los ORM son cada vez más capaces de descargar los costos de despliegue de la red 5G, total o parcialmente, a las empresas a las que prestan servicio, ampliando el flujo de ingresos más allá del generado por el transporte de tráfico. Los últimos avances han hecho aún más atractivo este modelo de negocio por las múltiples eficiencias que permite, a saber:
Las redes convergentes son cada vez más sencillas, ya que integran varias redes inalámbricas en servicios unificados (o incluso virtualizados). Significa menos infraestructura general, menos mano de obra y menos experiencia para desplegar esa infraestructura, mayores oportunidades de optimización, supervisión y gestión remotas y, en las redes frontales totalmente digitales, puede significar la eliminación de más del 90% de los requisitos de energía y espacio para mantener la cabecera de la red.
La flexibilidad de O-RAN significa que tanto los operadores de redes móviles como los hosts neutrales pueden ofrecer redes empresariales 5G escalables, seguras y resistentes a un costo sustancialmente menor.
La interoperabilidad agnóstica de red CU/DU de O-RAN puede integrarse con un DAS totalmente digital compatible con O- RAN y/o redes de células pequeñas utilizando las combinaciones de componentes de proveedores que mejor se adapten al entorno empresarial específico. Además, como la tecnología O-RAN implica una cadena de suministro tan diversa, es resistente a los cuellos de botella y a las crisis de precios.
La O-RAN también agiliza los despliegues multi-MNO. La conectividad estandarizada y pre-integrada de los ORM permite a las empresas incorporar más ORM. Y como todo es 100% digital, los MNO ganan la flexibilidad de poder aprovechar indistintamente el espectro con licencia, el espectro privado o incluso el espectro troceado como oportunidad de monetización.
Muchos de estos factores de reducción de costos aportan un importante beneficio secundario en el perfil de sostenibilidad de la red empresarial, ya que requieren menos material, energía y refrigeración que las antiguas redes analógicas.
Esta dimensión ecológica puede añadir más profundidad a una oferta de productos ya de por sí sólida, ya que muchas empresas mantienen compromisos públicos para seguir prácticas sostenibles.
El beneficio real en cada caso viene determinado por un gran número de factores exclusivos de la implantación, pero casi siempre hay un argumento a favor de la sostenibilidad.
Lo que las empresas quieren de las redes convergentes 5G
La capacidad, la baja latencia y la alta seguridad inherentes a 5G son ventajas clave en un gran número de categorías operativas, como voz y video, conectividad de dispositivos IoT y mucho más.
Las empresas pueden aprovechar el siguiente nivel de redes locales convergentes para introducir 5G en sus instalaciones, pero las empresas esperan simplicidad de funcionamiento y una huella de infraestructura mínima.
Aunque las aplicaciones son tan diversas como las empresas que las utilizan, una expectativa común que tanto los ORM como los operadores terceros encontrarán cada vez con más frecuencia es la necesidad de simplicidad y de una gestión lo más cercana posible a la ausencia de intervención.
Las empresas que invierten el capital necesario para desplegar estas redes no quieren duplicar los gastos contratando personal de TI para gestionarlas. Para los operadores de redes móviles, aquí es donde sus propias ofertas de marca, NaaS y análisis pueden ayudar a volver a poner las redes 5G convergentes sobre la mesa para aquellas empresas que, de otro modo, no estarían dispuestas a permitirse el coste total de propiedad que conlleva una red que cambia el negocio.
2024 será el año de 5G empresarial
La ola 5G sigue avanzando. Este año llegará a su oficina, comercio o fábrica más cercana. Los operadores de redes móviles se beneficiarán del interés de las empresas por las redes convergentes 5G.
Al igual que el despliegue en curso de 5G en grandes recintos públicos, el mercado descendente representado por la diversa categoría empresarial se perfila como una oportunidad clave, incluso en una economía en dificultades.
Las empresas necesitan una conectividad más sólida y flexible entre empleados, clientes, dispositivos y aplicaciones. Las DAS y las células pequeñas compatibles con O-RAN ofrecen todo esto, junto con una cartera de productos muy diversificada y resistente a las perturbaciones del mercado.
Los operadores de redes móviles pueden ganar mucho porque los costos de despliegue los asumen las empresas en mayor medida que los lugares públicos, las oportunidades de venta continua son muchas y variadas, y los modelos de negocio NaaS remotos crean flujos de ingresos fiables y a largo plazo a medida que aportan más valor a los clientes empresariales clave.
(*) Vicepresidente senior de redes celulares inteligentes de CommScope.