• 15/11/2024

Si querés aumentar la duración de la batería del celular, apagále el 5G

¿Deberías molestarte en habilitar 5G en tu teléfono móvil inteligente? ¿Esta función agota la batería más rápido que las generaciones anteriores?
09/04/2024 - 09:51hs
Si querés aumentar la duración de la batería del celular, apagále el 5G

5G, la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, fue una característica reservada para los celulares emblemáticos, pero ahora está ampliamente disponible en dispositivos de gama media.

Pero el soporte de hardware es solo un lado de la ecuación: muchos operadores en todo el mundo todavía están haciendo la transición entre 4G LTE y 5G, y en la Argentina recién este año comenzó su despliegue.

Teniendo esto en cuenta, ¿deberías molestarte en habilitar 5G en tu teléfono móvil inteligente? Y lo que es más importante, ¿la función agota la batería más rápido que los estándares de telefonía móvil de generaciones anteriores?

5G tiene el potencial de consumir más batería que 4G LTE, dependiendo de cómo tu operador haya implementado la red. También es posible que veas un mayor consumo de batería si estás lejos de la torre celular 5G más cercana.

¿El 5G consume más batería que el 4G LTE?

Sí, 5G puede consumir más batería que 4G LTE en muchos escenarios. Tampoco estás solo si notaste un consumo de batería mayor de lo habitual mientras estás conectado a una red 5G. Samsung y Apple admitieron que probablemente deberías cambiar a 4G si te importa la duración de la batería.

Esto puede parecer contrario a la intuición, dado que se suponía que 5G permitiría una transferencia de datos más rápida y reduciría la actividad de la red. Pero en realidad hay algunas buenas razones detrás de esto, comenzando por cómo los operadores a nivel mundial se actualizan a la infraestructura 5G.

El 5G ya se despliega en la Argentina, luego de la licitación de frecuencias realizada en el 2023.
El 5G ya se despliega en la Argentina, luego de la licitación de frecuencias realizada en el 2023.

Los operadores tienen dos opciones cuando se trata de actualizar la infraestructura 4G existente para admitir tecnologías 5G. El primer tipo, 5G no independiente (5G NSA), implica el uso de 5G para la transferencia de datos como era de esperar.

Sin embargo, todavía enruta llamadas y mensajes a través de redes 4G o 3G heredadas. Según Samsung, esto significa que tu teléfono móvil inteligente está conectado a dos redes diferentes al mismo tiempo, lo que aumenta el consumo de energía y el consumo de batería.

Las implementaciones independientes de 5G (5G SA) no sufren la misma limitación ya que no dependen de LTE. Como era de esperar, los primeros operadores prefirieron 5G NSA porque es más barato de implementar.

Y no se puede culpar a los operadores, ya que la diferencia probablemente se suma a la escala de un país entero. Desafortunadamente, esto no es algo que puedas controlar, a menos que cambies de operador.

Sin embargo, antes de cambiar, debés tener en cuenta que también existen otros factores relacionados con 5G que contribuyen a un mayor consumo de batería. Como aprendimos de 3G y 4G hace muchos años, la transición del hardware de los teléfonos móviles inteligentes de 4G a 5G no se produciría de la noche a la mañana. 

Los primeros teléfonos móviles inteligentes 5G utilizaban un módem agregado en lugar de uno integrado directamente en el SoC. Esto condujo a un consumo de energía excepcionalmente alto en todos los ámbitos, no solo en las redes 5G. 

El 5G consume más batería del celular que el 4G
El 5G consume más batería del celular que el 4G

La situación mejoró algo desde entonces y los módems integrados ahora son algo común. Aun así, la conectividad 5G sigue siendo ligeramente ineficiente en comparación con 4G LTE. Este problema sólo empeora cuando no tenés una recepción decente.

Si estás lejos de la torre 5G más cercana, el módem de tu celular tiene que trabajar más para establecer una conexión. En otras palabras, esperá un mayor consumo de energía y una menor duración de la batería. Consultá este mapa de cobertura de 5G en la Argentina. Dependiendo de dónde vivas, las torres 5G pueden ser pocas y distantes entre sí, al menos en comparación con 3G y 4G LTE.

¿Cuánta más batería consume el 5G respecto al 4G?

Para concluir, el consumo de batería de 5G depende del tipo de red a la que estés conectado, el hardware de tu celular y su recepción. Estos factores cambian y evolucionan con el tiempo, lo que dificulta determinar cuánto peor es el 5G en cuanto a la duración de la batería.

Sin embargo, como punto de referencia rápido, los primeros teléfonos móviles inteligentes 5G perdieron entre una y dos horas de duración de la batería en comparación con una conexión 4G estándar.

El iPhone 12, el primero de la serie con soporte 5G, sufrió este problema. Para remediar esto, Apple ahora ofrece un modo de datos inteligentes que apaga automáticamente el 5G en el iPhone cuando no lo necesitás.

Cuando se trata de dispositivos más recientes como cualquiera de los mejores celulares 5G , probablemente notarás una diferencia menor en la duración de la batería. Y a medida que pasa el tiempo, podés esperar que la diferencia en el consumo de batería entre generaciones de celulares desaparezca por completo.

5G vs Wi-Fi: ¿los datos móviles consumen más batería?

Sí, las tecnologías móviles como 5G siempre agotarán la batería más rápido que el Wi-Fi. La fuerza de una onda de radio disminuye exponencialmente a medida que te alejás de la estación base. Para compensar esta caída, tu celular necesita enviar una señal más potente.

Cuando te conectas a una red Wi-Fi, estás mucho más cerca de la fuente de la señal. Las señales 5G, por el contrario, pueden originarse a varios cientos de metros de distancia, si no más. Y si bien ayuda el hecho de que las torres de telefonía celular suelen ser mucho más potentes y grandes que el enrutador ("router", en inglés) doméstico típico, tu celular aún necesita emitir una señal más potente.

Este problema sólo empeora cuanto más te alejás de la torre, por lo que siempre se recomienda una señal más fuerte. Por supuesto, tu teléfono móvil inteligente seguirá conectado a una torre de telefonía celular incluso cuando cambies a Wi-Fi. Sin embargo, este enlace no se utiliza activamente para la transferencia de datos y se mantiene más o menos inactivo hasta que llega una llamada de voz o un SMS.

¿Apagar el 5G ahorra batería en el celular?

Sí, en la mayoría de los casos, es probable que notes una mayor duración de la batería del celular si apagas 5G.

¿El 5G consume más batería que el 4G?

Sí, 5G tiene el potencial de consumir más batería que 4G. Esto es especialmente cierto en el caso de los dispositivos 5G de primera generación, que utilizaban módems ineficientes.

Temas relacionados