Esta tecnológica brasileña abre su billetera para comprar empresas argentinas: ¿a cuáles apuntan?
Tivit, multinacional brasileña que acelera los negocios a través de las tecnologías de la información (TI), planea invertir unos 50 millones de dólares este año para la adquisición de empresas, entre ellas firmas argentinas.
Fundada hace 25 años, la compañía ofrece servicios de servidores de acceso remoto en forma privada (computación en la nube privada, en la jerga informática) en sus centros de datos desde hace unos 16 años.
Tivit opera tres zonas de disponibilidad en Brasil, de las cuales dos están en la ciudad de São Paulo y una en la ciudad de Río de Janeiro, además de un centro de datos en Colombia. Tiene operaciones en la Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y México.
Además de acceso a sus tecnologías, ofrece conectividad nativa de baja latencia y herramientas avanzadas de gestión multinube que posicionan a la empresa a la vanguardia de la tecnología de nube híbrida. La compañía también invirtió para ofrecer una "nube verde", y sus operaciones en Brasil y Colombia ya funcionan 100% con energía limpia.
"Nuestros objetivos prioritarios están en las áreas de soluciones digitales, servicios en la nube y ciberseguridad", afirmó Mitri Britto, quien recientemente asumió el cargo de jefe de estrategia, fusiones y adquisiciones y marketing de la empresa.
Las tres líneas de negocio, según Mitri, son vitales para la estrategia de la empresa. "Nuestra área de fusiones y adquisiciones (M&A) tiene como objetivo reforzar nuestro reciente posicionamiento como empresa puramente digital. Al apoyar a nuestros clientes en su viaje acelerado de transformación digital, evaluamos la necesidad de estructurar entornos de nube híbrida, además de una capa robusta de ciberseguridad, además de otros más de 80 productos y servicios en nuestro portafolio", afirmó el ejecutivo en un comunicado enviado por la empresa a iProfesional.
"Hemos observado que, mientras el mercado general de servicios TI crece por debajo del 10% anual, mercados como el de soluciones digitales y la nube crecen por encima del 20% y ciberseguridad por encima del 50%. Esta percepción del mercado se ve confirmada por nuestros resultados internos", dijo Britto.
Según Britto, el valor restante para adquisiciones hasta 2025 (alrededor de 50 millones de dólares) podrá revisarse al alza, incluyendo el flujo de caja, "dependiendo del tamaño de la empresa adquirida, si existe una oportunidad que se ajuste a nuestra estrategia y responda a nuestros criterios de crecimiento y rentabilidad".
Sergio Díaz, gerente general de Tivit Argentina, explica en la siguiente entrevista de iProfesional los planes de la compañía en el país.
-¿Qué oportunidades de crecimiento ven en Argentina? ¿En cuáles verticales (banca, energía, por ejemplo) se encuentran esas oportunidades?
-Con el nuevo cambio de gobierno y de apertura del mercado, creo que la Argentina tiene una gran oportunidad de crecimiento. Hoy todos los negocios están impactados transversalmente por la transformación digital, sin excepciones.
Por otro lado contamos con clientes que abarcan todas las verticales: manufactura, retail seguros, petróleo y gas, telecomunicaciones, gobierno, etc., donde contamos con profesionales con experiencia en cada una de estas verticales, que aplicando la tecnología apuntamos a sumar valor en las operaciones de nuestros clientes.
Sin duda puedo decir que las dos áreas que más han crecido en el país en los últimos años son las áreas de ciberseguridad y nube (públicas y privadas), con crecimientos exponenciales y aplicación de la IA en cada una de ellas.
-Anunciaron una inversión de 50 millones de dólares para adquisiciones. ¿Tienen en la mira compañías de la Argentina? ¿En cuáles segmentos?
-En los últimos tres años, el área de M&A de Tivit ha mapeado 1.600 empresas, realizando investigaciones en profundidad con 600 de ellas. El plan de adquisiciones anunciado por la empresa en octubre de 2020 preveía inversiones por 80 millones de dólares hasta finales de 2025.
Desde entonces, la organización ha adquirido seis empresas. Las investigaciones también están enfocadas en las empresas argentinas así como el resto de los 10 países de América latina donde opera Tivit.
Los segmentos en los que hoy tenemos el foco son soluciones digitales, servicios en la nube y ciberseguridad sin dejar de atender y dar importancia a los negocios tradicionales de "outsourcing", "workplace", "field service" (subcontratación, lugar de trabajo, servicio de campo, respectivamente).
-¿Cómo les impacta la situación económica de la Argentina en sus negocios?
-Un cambio de gobierno siempre impacta en los negocios, sobre todo, cuando un país gira hacia otras políticas económicas y se está en proceso de cambio de rumbo; pero no obstante nuestros clientes necesitan seguir operando, buscando optimización, y eficiencia en sus negocios para ser más competitivos y reducir costos.
En este sentido es donde desde Tivit aportamos valor y continuamos creciendo al igual que en los años anteriores. Nuestro objetivo y foco es generar relaciones a largo plazo con nuestros clientes, acompañándolos y siendo un socio de negocios. Estamos muy confiados que va a ser un año muy positivo para los negocios de Tivit en la región y en especial para la Argentina.
-¿Cómo se encuentra la Argentina en cuanto a servicios en la nube y la seguridad digital en comparación al resto de América latina?
-En La Argentina, el servicio en la nube en el último tiempo experimentó un crecimiento significativo en el mundo empresarial, donde la transformación digital está más presente que nunca y las soluciones vinculadas a las nubes públicas ya son una realidad. Las empresas están reconociendo los beneficios de migrar a la nube.
Algunas para tener mayor flexibilidad, una mejor performance y la capacidad de acelerar la innovación en el negocio. En especial están creciendo los modelos de la nube híbrida que te permiten acceder a las últimas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, sin tener que ampliar ni reemplazar tu infraestructura actual. Además, puedes maximizar los recursos y aumentar la productividad para agilizar el desarrollo y la entrega de aplicaciones.
En cuanto a ciberseguridad el crecimiento es exponencial ya que cada vez los hackers y los ciberataques son más sofisticados en el país. El caso de Tivit es la solución tecnológica que más ha crecido junto con la nube en el último tiempo.
-¿Qué lugar ocupa la Argentina en la estrategia de Tivit para América latina?
-Para la estrategia de la corporación, la Argentina es un punto de vital importancia. Las compañías locales están en proceso acelerado de maduración de sus operaciones y comienzas en brindar servicios para toda la región; por este motivo es que desde la Argentina venimos trabajando desde hace tiempo en ser un centro de servicios compartidos para todo América latina, incorporando, capacitando, profesionalizando y certificando a nuestros recursos, dando servicios de valor y acompañando a nuestros clientes.