Celulares: qué te conviene comprar si tu presupuesto no llega a un premium
¿Qué celular te conviene comprar si tu presupuesto no alcanza para un teléfono móvil de gama alta? La recesión de la economía y el ajuste consiguiente en el bolsillo se sufren en todos los ámbitos de la vida de millones de argentinos. Los celulares no son la excepción y más cuando en los últimos meses registraron un alza que duplicó sus precios y los puso fuera de alcance del bolsillo promedio.
Una de las consultas más frecuentes que recibimos quienes nos dedicamos a la divulgación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es la siguiente: "Tengo que cambiar mi celular. ¿Qué me compro?" La respuesta siempre está precedida por preguntas como las siguientes:
- ¿Cuánto querrías gastar?
- ¿Qué equipo venías usando?
- ¿Te gustaría mantenerte en esa gama?
Sin embargo, en tiempos de subas tan pronunciadas de precios como las registradas en la Argentina se producen distorsiones de mercado y personas acostumbradas a utilizar equipos de gama alta o premium se ven obligadas a mirar con cariño a la gama media, integrada por equipos que se comercializan por precios inferiores al millón de pesos. Detallaremos las características que tienen estos dispositivos, más accesibles pero que mantienen una conveniente relación entre calidad y precio.
Cámaras de celulares
Las capacidades de captura de imágenes se mantienen como la característica que más influye en la decisión de compra. Los celulares premium ofrecen funcionalidades de avanzada en este rubro. Conjugan sensores de alta calidad con software que aplica adelantos tales como la inteligencia artificial para optimizar las imágenes.
En la gama media están presentes varias de estas capacidades. Un buen ejemplo de ellos son celulares presentados recientemente en la Argentina por parte de Samsung, el Galaxy A55 5G y el A35 5G.
El A55 promete fotos claras y atractivas incluso en condiciones de poca luz porque incorpora una versión mejorada de la función Nightography, desarrollada para mejorar las capturas nocturnas. También está presente la inteligencia artificial mediante el Procesamiento de Señal de Imagen (ISP) desarrollado para mejorar las imágenes registradas en entornos de poca luz.
También aseguran desde el fabricante que los paisajes se ven increíbles, y también el modo Retrato Nocturno y el video HDR de 12 bits, que permiten que las personas se destaquen en las capturas sin depender del entorno y su nivel de iluminación.
Ambos equipos incluyen funciones que facilitan las capturas como la estabilización óptica de imagen (OIS) y la estabilización digital de imagen de video (VDIS) que mantienen las fotos y los videos nítidos incluso cuando se filma en movimiento.
Dentro del portafolio de Motorola por su parte, encontramos con dos celulares para destacar en este rubro: el Moto G84 5G y el Edge 40 Neo. Ambos integran un sistema de cámaras compuesto por un sensor principal de 50 MP con OIS y la funcionalidad que la marca denomina Ultra Píxel, la cual combina cuatro píxeles en uno de mayor tamaño (de 2.0 μm).
Esta característica se activa automáticamente cuando las condiciones de luminosidad son deficientes. De este modo cuadruplica la sensibilidad de captura para obtener imágenes nítidas y brillantes en ambientes de luz tenue.
Ambos dispositivos cuentan a su vez con un segundo sensor que cumple tres funciones: ultra gran angular con una visión cuatro veces más amplia que el sensor principal, visión Macro para tomar imágenes en primer plano de pequeñísimos detalles y profundidad para obtener el efecto Bokeh tan atractivo en las capturas de modo retrato.
Tomando como referencia los celulares mencionados, la gama media ofrece alto desempeño en materia de captura de imágenes como para no extrañar a los celulares más costosos, al menos en este rubro.
Pantallas
El de las pantallas es un rubro en el cual la gama media mejoró notablemente en los últimos años. Tanto en la calidad del display como en la tasa de refresco. Nos encontramos con paneles pOled y hasta Super Amoled.
Mientras tanto, frecuencias de actualización varían entre 120 Hz y 144 Hz las cuales permiten cambiar de aplicaciones, jugar y navegar con fluidez. Es decir, la experiencia visual al menos en los celulares mencionados en esta nota está a la altura de lo que ofrecía la gama alta entre dos y tres años atrás.
Sistemas operativos y seguridad
El segmento superior de la gama media se caracteriza también por incorporar siempre la versión más reciente de Android y asegurar la actualización del sistema operativo por al menos las cuatro generaciones posteriores.
Del mismo modo incluyen las funciones de seguridad que necesitan quienes almacenan en sus móviles información sensible ya sea personal o laboral. Samsung Knox es un buen ejemplo al respecto. Esta plataforma de seguridad multicapa está diseñada para salvaguardar información crítica y proteger frente a vulnerabilidades con hardware seguro de extremo a extremo y detección de amenazas en tiempo real.
En los equipos de Motorola encontramos con la función Moto Secure que incluye las funciones básicas de seguridad y privacidad que permiten administrar la red, controlar los permisos de las aplicaciones y hasta crear una carpeta secreta para guardar allí la información confidencial.
Batería y memoria
La capacidad de carga de la batería es uno de los puntos más fuertes de los mejores celulares de la gama media. Estos equipos incorporan baterías de 5.000 mAh con carga rápida, por lo cual entregan una autonomía que supera las 24 horas y que además permiten recuperar buena parte de la carga en no más de 15 minutos de conexión del cargador.
En cuanto al almacenamiento nos encontraremos con versiones de estos equipos que ofrecen una capacidad de 256 GB, tal como ofrecían los premium pocos años atrás, mientras que la memoria RAM varía entre 8 y 12 GB, suficientes para mantener en funcionamiento varias aplicaciones simultáneamente incluyendo juegos.
Procesadores de celulares
En esta variable es donde los celulares premium mantendrán siempre su ventaja competitiva porque incorporan las plataformas más potentes de fabricantes como Qualcomm, mientras que los más potentes de la gama media incluyen procesadores como el Snapdragon 695 y sus equivalentes fabricados por Samsung (como los Exynos 1480 o 1380) o por Mediatek (Dimensity 7030).
Sin embargo, se trata de chips de alto rendimiento pero que no llegan a la potencia que pueden ofrecer los más poderosos del mercado que por este mismo factor justifican la diferencia de precio con los celulares de las gamas más exclusivas.
De todos modos cabe señalar que en la gran mayoría de los usos frecuentes de cualquier usuario promedio, sólo se nota la diferencia colocando un equipo de gama media al lado de uno de gama alta y realizar simultáneamente acciones tales como abrir una misma aplicación de redes sociales y prestar atención al tiempo de carga del feed. En ese escenario de celulares podremos registrar unas décimas de segundo en lo que tarda uno y otro en responder al requerimiento.