Cuál es el iPhone más barato en Argentina en 2024
El iPhone es el celular más famoso del mundo, pero en la Argentina corre detrás de las dos marcas dominantes del mercado local, Samsung y Motorola, porque no se produce en Tierra del Fuego y, por lo tanto, se comercializa a valores mucho más altos que en otros países.
Pese a esos precios que superan con holgura el millón de pesos, el iPhone sigue siendo un celular muy codiciado. En la Argentina, en la segunda semana de marzo, el modelo más barato del iPhone era el SE.
Para definir ese modelo de celular, se tomó en cuenta la venta de modelos del iPhone nuevos en tiendas oficiales en Mercado Libre, el 11 de marzo.
Ese día, el iPhone SE de tercera generación, lanzado en el 2022, con 128 GB de almacenamiento y en color azul medianoche se conseguía a $763.198, con un 40% de descuento en su precio de lista, de $1.271.998, en la tienda oficial de MacStation en Mercado Libre.
¿Cómo es el Apple iPhone SE (2022)?
El iPhone SE (2022) sigue siendo la forma más económica de comprar un iPhone, pero está mostrando su edad. Es tan poderoso como algunos de los mejores celulares que existen, pero la única cámara, la pequeña pantalla de baja resolución y el espacio de almacenamiento reducido lo retienen como una motocicleta supercargada atada a un par de ruedas de apoyo.
En 2020, Apple convirtió algo viejo en algo nuevo con el iPhone SE de segunda generación. La compañía presentó un diseño familiar, de alrededor de 2017, impulsado por un nuevo procesador insignia debajo del capó y algunos extras inesperados que generalmente se reservan para celulares más caros.
Sin embargo, el mercado de celulares de gama media y económica no es lo que era entonces: la competencia actual es feroz .
Lo que necesitás saber sobre el Apple iPhone SE (2022)
El iPhone SE (2022) es un sucesor directo del modelo 2020 del mismo nombre. Todavía significa Edición Especial (SE, sigla en inglés), pero al comparar los dos, sería difícil ver qué tiene de especial el último modelo de celular.
El dispositivo económico de Apple parece un caso de déjà vu, pero sigue siendo la forma más económica de tener en tus manos la experiencia insignia de iOS. Tiene el mismo cuerpo que el iPhone SE (2020), una copia casi al carbón del iPhone 8, pero ahora cuenta con un procesador A15 Bionic y iOS 15.4 listo para usar.
El celular iPhone SE comparte la mayor parte de su ADN interno, incluidos los 4 GB de RAM, con el iPhone 13 y el iPhone 13 Mini de 2021, pero el exterior está mucho más alejado de la vanguardia. Desde las cámaras frontal y trasera hasta el botón de inicio redondo y los biseles gruesos, se ve y se siente como un celular de una época pasada.
También incluye 64 GB de almacenamiento básico, otro vestigio de los modelos SE anteriores. Si necesitás más almacenamiento, podés optar por 128 o 256 GB, pero el aumento tiene un precio. Será necesario realizar una búsqueda seria para encontrar un celular más pequeño con un procesador insignia lanzado en 2022.
Uno de los pocos cambios con respecto al modelo 2020 de este celular son las opciones de color, o al menos sus nombres. Donde la versión anterior venía en negro, blanco o rojo, ahora popés tomar tu iPhone SE en Starlight, Midnight o Red. Tampoco incluye un cargador en la caja, solo un cable USB-C a Lightning.
El celular iPhone SE (2022) se enfrenta a una competencia más dura que nunca. Se colocó alrededor del Samsung Galaxy A53 5G en el lanzamiento, pero desde entonces sus rivales de Android han recibido mejores sucesores.
Desde cámaras adicionales hasta baterías y pantallas más grandes, al menos en la superficie, parece mucho más fácil sacar más provecho de tu inversión si estás dispuesto a desprenderte del sistema operativo iOS.
¿Vale la pena comprar el iPhone SE (2022)?
Vale la pena comprar el iPhone SE (2022) si solo querés un celular iPhone y no estás dispuesto a gastar más de un millón de pesos, aunque por la inflación argentina, ese precio se ve superado cuando no hay ofertas.
Para todos los demás, existen mejores alternativas de Android que ofrecen más por el mismo precio, o mejores iPhone que tienen más funciones y un diseño actualizado. El diseño del Apple iPhone SE (2022) es exactamente igual al de la versión 2020, hasta el último milímetro.
Si los colocaras en una mesa uno al lado del otro, solo los distinguirías gracias a ligeras diferencias de color. Todo está exactamente dónde estaba antes: los botones de volumen y el interruptor de silencio están a la izquierda, mientras que el botón de encendido ocupa el lado derecho.
El puerto Lightning de Apple se encuentra en el borde inferior, justo debajo del botón de inicio con un sensor Touch ID. Ese botón de inicio es el mismo sensor capacitivo que antes, pero Apple prácticamente ha logrado la vibración para hacerte saber que has presionado el botón.
Teniendo en cuenta que el modelo 2020 ya era una repetición del celular iPhone 8, no sorprende que el diseño empiece a parecer extremadamente anticuado.
Mientras que el modelo anterior parecía una remasterización razonable del iPhone SE original con cierta dependencia de piezas emblemáticas antiguas, esta nueva versión parece una repetición de una repetición que se ha emitido demasiadas veces.
Sin embargo, hoy será difícil encontrar un celular más pequeño o liviano en el mercado. El celular iPhone SE (2022) mide solo 138,4 mm de alto y pesa 144 g, muy ligero. Esto convierte al iPhone SE (2022) en uno de los últimos bastiones para los amantes de los celulares pequeños, pero como ocurre con tantas cosas sobre este celular, hay algunas advertencias.
Su pantalla de 4,7 pulgadas es 0,7 pulgadas más pequeña que la del celular iPhone 13 Mini. Sin embargo, la frente y el mentón gruesos hacen que el iPhone SE sea un poco más alto y ancho que el iPhone 13 Mini. Los que odian la muesca pueden disfrutar de la pantalla simple y rectangular, pero es difícil decir que estos enormes biseles sean más agradables.
La resolución limitada sub-Full HD del iPhone SE también es notablemente más suave al transmitir video, y algunos textos pequeños pierden su claridad. La recreación del color es muy buena, pero no es fácil imaginarse viendo una película en el celular iPhone SE, especialmente una toma en pantalla ancha.
Después de agregar las barras negras en la parte superior e inferior, su imagen medirá aproximadamente una pulgada y media de alto. Si bien la pantalla de 4,7 pulgadas puede parecer agradable para algunos, vivimos en un mundo donde la pantalla pequeña promedio mide casi seis pulgadas y las resoluciones Full HD son el estándar.
En comparación, a veces resulta casi cómico interactuar con el celular iPhone SE (2022). Es comprensiblemente fácil de usar con una mano, pero el teclado se siente estrecho incluso en comparación con otro celular pequeño como el Samsung Galaxy S23.
También es una pantalla LCD Retina; así es, no hay Super Retina ni OLED, solo un panel rectangular clásico de 60 Hz. La baja frecuencia de actualización no se siente excesivamente entrecortada al desplazarse, pero la mayoría de los dispositivos a este precio cambian a pantallas más fluidas.
A pesar de su pequeño tamaño y diseño repetido, Apple no ha permitido que el celular iPhone SE (2022) se salga de sus estándares de materiales premium. Tiene "vidrio reforzado con iones" tanto en la parte delantera como en la trasera con un marco de aluminio para mantenerlo todo junto.
También obtenés una clasificación IP67 para resistencia al agua y al polvo, una buena característica en el iPhone SE de segunda generación y aún muy bienvenida aquí, pero como ahora es más común, no es el excelente punto de venta que alguna vez fue.
Apple iPhone SE (2022): conclusión
El Apple iPhone SE (2022) sigue siendo la forma más económica de tener iOS en el bolsillo. Sin embargo, adolece de una grave falta de innovación. Su diseño de copia del iPhone 8 comenzaba a parecer anticuado con el iPhone SE (2020), y dos años más no han sido amables con los biseles gruesos ni con la cámara única.
El ultrarrápido chip A15 Bionic le da a este pequeño iPhone el motor para funcionar como los mejores dispositivos del mercado, pero la pantalla estrecha y de baja resolución y el escaso almacenamiento base lo frenan como un par de ruedas de entrenamiento.
El iPhone SE está dotado de un motor impresionante, pero el diseño general lo frena como una motocicleta sobrealimentada atada a un par de ruedas de apoyo. Si deseás desesperadamente un iPhone que no dañe demasiado tu billetera, el iPhone SE (2022) es para vos.
Recibirás actualizaciones de software durante mucho tiempo y la compatibilidad con 5G le brinda cierto grado de preparación para el futuro.
Touch ID también sigue siendo bueno, aunque quizás no sea razón suficiente para guardarlo en tu bolsillo. La única cámara trasera de Apple ofrece buenos resultados como siempre, pero viene desprovista de características ahora comunes.
El mercado de teléfonos económicos era diferente cuando llegó el iPhone SE en 2020. Ahora, Samsung y otras marcas elevaron su juego a un nivel completamente nuevo y, aparte de la potencia bruta, Apple no está a la altura. Seguramente encontrarás un mejor valor en otras vías, pero eso significará separarse de la comodidad de iOS.