Organizá tu vida con estas apps que permiten crear y manejar listas de tareas desde tu celular
Las listas de tareas son uno de los puntos más importantes a la hora de mantener una buena organización de nuestra vida personal y del trabajo. Se trata de un excelente complemento a la hora de jerarquizar actividades e información que recibimos vía correos electrónicos y mensajes, y que nos ayudan a mantener bien definidas las prioridades.
Es clave, además, si debemos coordinar actividades con otras personas, ya sea un equipo de trabajo o con quienes convivimos. Para ayudarte a mantener todas esas actividades en orden, revisaremos dos alternativas interesantes a la hora crear y mantener listas de tareas.
Vamos a concentrarnos en dos aplicaciones para teléfonos móviles y la web que tienen muchas funcionalidades orientadas a gestionar y trabajar con otras personas, como los casos de Superlist y Trello.
Superlist, con la herencia de Wunderlist
Algunos años atrás, un grupo de desarrolladores lanzó Wunderlist, un excelente gestor de tareas y notas, que rápidamente ganó una base muy interesante de usuarios. Ese éxito atrajo a Microsoft, que compró la aplicación, incorporó las funcionalidades en otras herramientas y terminó con el cierre de Wunderlist.
El mismo equipo está ahora detrás de otra aplicación muy prometedora: Superlist. La idea de esta aplicación es cubrir todas las necesidades en listas de tareas, tanto para usos individuales como para grupos de hasta cinco personas.
Luego de abrir una cuenta -podemos hacerlo con nuestra cuenta de Gmail u otra elección- accedemos a la interfaz inicial, o Inbox. Allí vamos a encontrar la lista de todas las tareas.
Por defecto vienen una serie ya cargada, y que conviene eliminar para arrancar con nuestras opciones. Tras crear la tarea, vamos a ver que en la parte inferior a la derecha aparece una flecha; si hacemos clic allí se abre un nuevo panel.
Allí podemos agregar textos a la tarea -por ejemplo, un correo electrónico- más otros elementos como imágenes, divisores, y formatear el texto con negritas, subtítulos, etc. A estas opciones de formato y adjuntos pueden acceder al hacer clic en el tilde que está abajo a la izquierda. Superlist nos permite enriquecer cada una de las tareas con mucha información relevante.
Otras pestañas de Superlist son Today, para las tareas que tenemos marcadas para hoy, y Messages, para ver qué mensajes nos enviaron otros usuarios. Podemos crear listas personalizadas, como por ejemplo una dedicada a compras, o de libros a leer.
Listas de tareas para compartir con otros
Algunas de estas listas ya vienen con plantillas prediseñadas. Por ejemplo, la de productos de supermercado ya trae una división por vegetales, limpieza, etc.
También en el menú que se encuentra en la parte inferior podemos acceder a la opción para compartir la tarea con otras personas. En la versión gratuita de Superlist podemos agregar hasta cinco usuarios. Desde ya todos ellos deben tener cuenta en Superlist.
Algo muy interesante es que podemos integrar Superlist con otras aplicaciones. Por ejemplo, con Gmail, lo que nos permite crear tareas directamente desde el cliente de correo de Google. También lo podemos integrar a Google Calendar y Microsoft To Do.
Superlist tiene una versión web a la que se puede acceder desde cualquier navegador conocido, además de aplicaciones para Mac, iOS (iPhone / iPad) y Android. Falta la de Windows, en desarrollo.
Uno de los puntos flojos es que por ahora no tiene traducción al español, pero eso seguramente va a estar listo para la próxima versión. Hay una versión paga por 10 dólares por mes que permite crear listas por Inteligencia Artificial, sumar integraciones -Slack, Figma y otros-, listas ilimitadas y hasta 25 usuarios colaboradores.
Trello
Trello es otra herramienta excelente para organizar nuestras tareas diarias, aunque tiene una forma menos tradicional de organizar las cosas, y que se aleja bastante del modelo de Superlist.
La idea de Trello es la de crear espacios de trabajo que luego vamos a poblar con tableros y tarjetas. De esa manera Trello se adapta mucho mejor a proyectos antes que al manejo cotidiano de tareas.
Una vez que ya configuramos un "espacio de trabajo" (así se los llama), podemos crear un tablero -signo en la parte superior. Vamos a poder definir el color de fondo, algo útil para diferenciar distintos tableros.
Allí veremos la opción "Añadir lista". Le ponemos un título y le damos a "Añadir". Si es para gestionar un proyecto por días podemos colocar la fecha. Pero desde ya cómo dividimos las listas de tareas es nuestra elección, ya que podemos configurarlas por prioridades, tipo de tareas, etc.
Cada una de las listas puede ser poblada con tarjetas, que puede ser, por ejemplo, tareas. Cada tarjeta, además, puede ser configurada de manera muy completa. Se les puede agregar imágenes y documentos, una fecha de vencimiento, etiquetas, si está finalizada, y ser compartidas con otros usuarios, que desde ya tienen que tener una cuenta en Trello.
Al menos en mi caso uno de los mejores usos de Trello es el orientado a gestionar viajes con otras personas. Podemos crear un viaje específico en un espacio de trabajo, y luego armar listas por día de que lugares visitaremos, los gastos, fotos de los recibos y pasajes, etc.
Un punto interesante de Trello: a diferencia de Superlist, ya está disponible en español. Con la cuenta gratuita de Trello se pueden crear hasta tres espacios de trabajo. Si necesitan más funcionalidades, como más espacios de trabajo, listas ilimitadas, almacenamiento y más, hay planes que arrancan en 6 dólares por mes.