Probamos el Motorola Edge 40 Neo, un celular de gama media con altas aspiraciones
El Motorola Edge 40 Neo, el integrante menor de la familia de celulares Edge 40, responde bien en los aspectos claves: pantalla, autonomía, procesamiento y fotografía.
Motorola Edge 40 Neo es un celular que la marca lanzó en la Argentina a finales de 2023. Es el más económico de esta familia que abarca desde la gama media hasta el inicio del segmento premium.
La experiencia de uso de un celular siempre comienza con el "unboxing". En este caso es singular porque incluye perfumes. Motorola decidió hace un año desarrollar junto a Firmenich (especialista en la industria del perfume) su propia fragancia e impregnar con su aroma el packaging de material reciclado que contiene sus equipos.
Desde entonces cada apertura de un nuevo equipo me transporta a la década del 90 cuando un frasco de Carolina Herrera era protagonista de la previa de cualquier salida.
La fragancia de Motorola me recuerda a ese perfume, fresca, frutal, con toques cítricos que está presente tanto en el packaging como en la carcasa protectora que acompaña al celular
Primera impresión: el tacto
El cuerpo del Edge 40 Neo que probamos cuenta con un reverso y laterales de tonalidad Pantone Black Beauty con una superficie mate que resulta sumamente suave al tacto, aunque naturalmente para el uso diario será cubierta por la carcasa que viene incluida en la caja.
Una particularidad al respecto: las carcasas de este celular respetan el color del cuerpo del equipo, no son las clásicas transparentes de otros modelos. Es una decisión que va en sintonía con la importancia que los usuarios le dan a la tonalidad del dispositivo a la hora de escogerlo.
El peso de este celular es de 170 gramos y resulta coherente con sus dimensiones ya que es el más pequeño de la familia (menos de 16 cm de largo), una característica que lo hace muy práctico de utilizar con una sola mano.
La pantalla del celular Edge 40 Neo
El panel del equipo es de pOled de 6,55 pulgadas con resolución Full HD+ y más allá de sus especificaciones a la hora de utilizar el equipo vimos que en interiores es posible regular el brillo a niveles que no superen el 50%, pero en exterior y en un día de sol pleno le exigimos el máximo de brillo para ver sin dificultades.
La tasa de refresco por defecto está configurada en 120 Hz, suficiente para la gran mayoría de actividades para las cuales utilizamos el dispositivo. Es posible llevarla hasta su máximo de 144 Hz que si bien consume más energía, tiene sentido para reproducir videos o juegos de acción.
Los bordes curvos, que remiten a un equipo de gama alta, aportan además de una fina estética, sentido y utilidad. Funcionan como alerta visual de notificaciones.
Rendimiento de Edge 40 Neo
En los últimos encuentros que tuvimos con los responsables de producto de Motorola les consultamos por la decisión de incluir en su actual familia insignia (Edge) procesadores de Mediatek, una marca de chips que en la década anterior estaba asociada a los segmentos de entrada por su menor costo.
La respuesta fue que la evolución registrada por los productos de esta firma era en realidad sorprendente y que actualmente no tenían nada que envidiarles a algunas de las líneas de plataformas Snapdragon de Qualcomm.
Para comprobarlo hicimos varias pruebas de apertura de aplicaciones y procesos de imagen comparando el desempeño del Edge 40 Neo con un Razr 40 Ultra y si bien éste resulta naturalmente más veloz en algunas tareas, a simple vista es necesario prestar suma atención para notar la diferencia en casos concretos como apertura del navegador y carga de un sitio web, o activación de la cámara.
La plataforma Dimensity 7030 de Mediatek cumple acabadamente con lo que un usuario puede esperar al adquirir este dispositivo y se conjuga eficazmente con los 8 GB de memoria RAM, aunque por supuesto siempre sería deseable acceder a la versión de 12 Gb de RAM que se comercializa en otras latitudes.
Cámaras del Edge 40 Neo
El sistema de cámaras trasero está compuesto por un sensor principal de 50 MP aunque por defecto el equipo toma imágenes de 12 MP. Activando el modo Hi-Res en la configuración de la aplicación de cámara se obtienen capturas con la máxima resolución que ofrece este móvil.
¿Hay diferencia? Sí, la hay y es notable. Cuánto más se puede agrandar un detalle sin perder calidad de una fotografía tomada en modo Hi-Res respecto a la resolución estándar es el equivalente a un zoom óptico de al menos 2X.
El segundo lente y sensor de 13 MP cumple la doble función de gran angular y macro, siendo esta última nuestra preferida para capturar imágenes de altísimo grado de detalle.
En condiciones de baja luminosidad o para tomas nocturnas el sistema responde satisfactoriamente. Para tomas nocturnas siempre es preferible aprovechar la iluminación propia de la escena y en todo caso aprender a sacarle provecho a los modos Pro y Night Vision de la cámara, antes que activar el flash.
La cámara delantera de 32 MP permite activar una mayor apertura para selfies más amplias y también jugar con algunas funciones, además de la clásica beauty, que pueden resultar atractivas como la de agrandar los ojos o estilizar el rostro.
Autonomía del Edge 40 Neo
Como la marca nos tiene acostumbrados este es un rubro en el cual sus equipos realmente sobresalen. Este en particular incluye una batería de 5.000 mAh y un cargador TurboPower en la caja de 68 W con el cual recupera el 100% de su carga en menos de una hora.
Iniciando la jornada a primera hora del día no fue necesario conectar el cargador hasta el momento de ir a dormir. La autonomía que ofrece soporta una exigencia de nivel alto con todos los usos posibles y alcanza sobradamente para llegar al momento en que se apagan el velador y la TV.
Extras
Valoramos positivamente algunos atributos del equipo como su certificación IP68 que brinda la tranquilidad que poder sumergirlo ya sea accidentalmente o a propósito para tomar imágenes subacuáticas. El fabricante indica que soporta hasta 30 minutos a 1,5 m de profundidad, no llegamos a tanto pero sí lo tiramos a la pileta por supuesto.
También resulta interesante contar con la aplicación Moto Secure, la cual permite gestionar todas las opciones de seguridad y privacidad del dispositivo tales como administrar los permisos de las aplicaciones y hasta crear una carpeta secreta para guardar información personal.
Finalmente es un diferencial para su segmento la aplicación Moto Connect que ofrece la posibilidad de duplicar la pantalla del equipo en otro dispositivo o ampliar sus funciones de videollamada o juegos en un televisor.
Conclusión
El celular Motorola Moto Edge 40 Neo responde adecuadamente a las expectativas que genera un dispositivo de su precio (al momento de escribir esta nota era de $599.999) y algunas de sus características y desempeños lo ponen un peldaño por encima de su gama nativa.