• 18/11/2024

¿Tu celular no se carga?: probá con estos trucos para que la batería vuelva a tener energía

La batería del celular es un componente que requiere de cuidados, al igual que sus accesorios relacionados, como el cargador y el cable de alimentación
03/02/2024 - 19:10hs
¿Tu celular no se carga?: probá con estos trucos para que la batería vuelva a tener energía

Cuando la batería del celular no se carga luego de un día largo y ajetreado se genera una de las situaciones más estresantes para el usuario de un teléfono móvil.

Es normal asustarse un poco, pero no pierdas la esperanza todavía. Aquí hay algunas soluciones rápidas que podés probar cuando tengas problemas con tu celular que no se carga.

Consulta el estado de la batería del celular con la aplicación Ampere

Ampere es una excelente aplicación para comprobar si tu celular se está cargando y cuánto se está cargando. Básicamente, identifica cuánta corriente ingresa a tu dispositivo cuando se carga. Debido a esto, la aplicación es excelente para ver si tu celular se está cargando y qué método de carga es el mejor.

Probálo y observá el estado de la batería de tu celular mientras está enchufado. Si el número en la aplicación aparece en verde, el dispositivo se está cargando, pero si es un número naranja negativo, tu dispositivo está usando energía.

¿Tu cable está en buenas condiciones?

Un celular que no carga puede deberse a muchas razones, pero el cable es una de las primeras cosas que hay que comprobar. Especialmente si se trata de un accesorio que has tenido durante mucho tiempo, posiblemente desde que compraste el celular.

Nuestros cables pasan por muchas torturas. Solemos llevarlos a muchos lugares, sin mencionar que a menudo podemos pisarlos o tropezarnos con ellos. A menudo se enredan, los tiramos en bolsas sin cuidado, etc.

El estado del cable que alimenta de energía al celular puede estar dañado por el uso.
El estado del cable que alimenta de energía al celular puede estar dañado por el uso.

Inspeccioná minuciosamente el cable de carga de tu celular con Android o tu iPhone y observá si hay signos evidentes de daño. Cualquier desgarro, doblez, corte o daño general será una buena razón por la que los cables no funcionan correctamente.

Además, intentá cargar otro dispositivo con él y comprobá si funciona. Si es así, el problema podría ser el dispositivo. También podés intentar usar otro cable para ver si carga la batería de tu teléfono móvil inteligente.

¿Cómo está el cargador?

Por supuesto, el cargador de pared de tu celular con Android o tu iPhone es tan importante como el cable. Inspeccioná si hay algún daño obvio. Las grietas o las salidas dobladas son señales de alerta instantáneas. Intentá usarlo con otros dispositivos y cambiálo por otro bloque para ver si ese es el problema.

Comprobá el puerto de carga de tu celular

Si el cable y el cargador funcionan con otros dispositivos, es hora de empezar a mirar tu celular. Un culpable común es el puerto de carga. Verificá si hay suciedad o escombros en el puerto.

Algo tan simple como un puerto sucio arruinará tu carga. Podés intentar limpiar el puerto de carga con un cepillo o aire comprimido. Si tenés dificultades para acceder al pequeño puerto USB-C o Lightning, también funciona algo pequeño y delgado como un palillo.

Podés hurgar con cuidado allí para ver si podés sacar algún residuo. ¿Notaste que el puerto se siente flojo últimamente? Los puertos pueden desgastarse con un uso excesivo o violento.

También podrías encontrar signos de corrosión allí. Lamentablemente, no hay mucho que puedas hacer al respecto, aparte de reemplazar el celular o intentar reemplazar el puerto.

Probá un cargador inalámbrico

Si tu celular admite carga inalámbrica y tenés un cargador inalámbrico, esta es una manera fácil de probar si el problema está relacionado con el puerto o los accesorios del teléfono móvil.

Intentá cargar tu dispositivo con Android o tu iPhone con un cargador inalámbrico. Esta también podría ser una solución temporal para mantener tu celular funcionando hasta que descubras el problema y lo soluciones. Es posible que tengas un problema mayor relacionado con la batería si tu celular no se carga.

Probá con una fuente de energía diferente

Conectá algo más al mismo tomacorriente con el que estás intentando cargar tu celular y observá si funciona. A veces, los enchufes se estropean o una sección de tu casa puede tener problemas eléctricos. Además, algunas fuentes de energía pueden ser débiles. Si encontrás problemas con tu tomacorriente, probá con otros en la casa.

Es posible que aquellos que intentan cargar usando un puerto USB en una computadora o "zapatilla" no obtengan el flujo que el teléfono móvil inteligente necesita para cargarse correctamente. Deberá ir a un tomacorriente normal y ver si esto soluciona tus problemas de carga.

Apagá tu celular o reiniciálo

Esta es una solución mágica para todo lo relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y funciona la mayor parte del tiempo. A veces, un simple reinicio hará que todos los engranajes de tu celular estén en su lugar y funcione correctamente.

La falta de batería es una causa de estrés para los usuarios de teléfonos móviles.
La falta de batería es una causa de estrés para los usuarios de teléfonos móviles.

Apagar tu celular por completo también puede ayudar a que la batería de tu teléfono móvil inteligente se cargue mejor. Cualquier uso intensivo o procesos en segundo plano pueden afectar el rendimiento de la carga. Apagar tu celular dejará todos los recursos libres para que tu dispositivo pueda concentrarse únicamente en cargar.

¿Se puede reemplazar la batería?

Los teléfonos móviles inteligentes con batería extraíble son raros hoy, pero si todavía tenés una de estas joyas, podés probar algunas soluciones. Para empezar, intentar algo como quitar la batería y volver a colocarla en su lugar podría hacer que todo vuelva a funcionar.

Aparte de eso, podés intentar conseguir una batería nueva y reemplazar la vieja. Esto será mucho más económico que arreglar o reemplazar un dispositivo.

¿Agotaste completamente tu batería?

Tu celular necesita al menos algo de energía para seguir funcionando correctamente. Tanto los dispositivos con Android como los iPhone se apagan un poco antes de que la batería llegue a cero, solo para que puedan tener algo de energía para administrar las cosas la próxima vez que los enciendas, o incluso mientras están apagados, cargándose.

Es común tener problemas cuando las baterías se agotan por completo. Por suerte, los que se encuentran en esta situación son los más afortunados del grupo, ya que no supone un problema grave.

Deberás tener más paciencia y dejar el celular enchufado más tiempo. Finalmente, el teléfono móvil se activará solo y recibirá una carga. Podés probar un reinicio por software, que se realiza presionando el botón lateral durante unos 30 segundos en Android. 

La batería del celular requiere de un uso consistente para que tenga una vida útil larga.
La batería del celular requiere de un uso consistente para que tenga una vida útil larga.

Los usuarios de iPhone deberán presionar el botón para subir el volumen, presionar el botón para bajar el volumen y luego presionar y mantener presionado el botón lateral hasta que la pantalla se apague.

Buscá actualizaciones de software

Una solución sencilla podría ser buscar actualizaciones de software. Por supuesto, esto se debe a que podés realizar el proceso de actualización.

Cómo actualizar tu teléfono con Android:

  1. Abrí la aplicación Configuración o Ajustes.
  2. Debés ir luego a Sistema.
  3. Tocá Actualización del sistema.
  4. Presioná Buscar actualización.
  5. El celular te informará si tu dispositivo tiene actualizaciones disponibles. Seguí las instrucciones para completar la actualización.

Cómo actualizar tu iPhone:

  • Iniciá la aplicación Configuración.
  • Debés ir luego a General.
  • Tocá Actualización de software.
  • El sistema buscará actualizaciones. Si hay alguno disponible, presioná Descargar e instalar
Los conectores Lightning de Apple son accesorios delicados.
Los conectores Lightning de Apple son accesorios delicados.

¿Qué debo hacer si nada funciona?

Ahora que probaste todos estos métodos para reparar un celular que no se carga, es hora de sacar las armas más importantes. ¿Hay algo más que puedas hacer? Primero, debés investigar el estado de tu garantía o seguro.

La mayoría de los celulares vienen con una garantía de un año y el fabricante debe encargarse de cualquier solución, dado que el problema no es directamente culpa tuya.

Si dejaste caer el dispositivo o lo sumergiste en agua, se considera daño accidental. Muchos planes de seguro cubren daños accidentales, así que verificá si compraste un seguro y comprobá si podés reemplazar tu celular.

Si todo lo demás falla, podés intentar reemplazar tu dispositivo. Aún mejor, deberías considerar uno de los mejores celulares con la mejor duración de batería. Y recordá adoptar buenos hábitos de carga en el futuro para prolongar la vida útil de la batería de tu celular.

Temas relacionados