El mayor banco digital de América Latina volvería a operar en la Argentina
Nubank, el mayor banco digital de América latina, estudia volver a operar en la Argentina si "mejoran las condiciones macroeconómicas del país". Esa intención fue anunciada por una directiva de esa empresa y replicada por el presidente Javier Milei en su cuenta en la red social X (ex Twitter).
"Nu Holdings no descarta reconsiderar un regreso al mercado argentino en caso de que mejoren las condiciones macroeconómicas del país", señaló Cristina Junqueira, cofundadora del banco digital de origen brasileño.
Según la directiva, la Argentina "es un mercado muy grande que tiene mucha gente, gente que también creo que le gustaría tener más opciones, mejores servicios, pero es un país complejo de navegar. Entonces, a nosotros nos gustaría ver el ambiente macro más estabilizado para pensar en eso".
Junqueira se expresó así en una entrevista que concedió a la agencia Bloomberg. Nubank había comenzado a operar en la Argentina en junio de 2019, con la apertura de una oficina en Buenos Aires, que contaba con 12 empleados.
Al poco tiempo decidió abandonar el país, con el argumento de que tomaba una decisión estratégica para enfocarse en los mercados de Brasil, México y Colombia.
El valor de mercado de Nubank supera los 40.000 millones de dólares, cifra que le permite ubicarse entre los cuatro bancos más grandes de Brasil.
Así nació Nubank
En una carta, David Vélez, un colombiano que forma parte de los fundadores del banco, recordó cómo y por qué empezó a emprender en Brasil. En el año 2012, cuando llegó al país vecino, tardó cuatro meses en abrir una cuenta corriente en un banco nacional.
"Cuando finalmente abrí mi cuenta, descubrí que tenía que pagar cientos de reales al año en comisiones", aseguró. Un año después fundó Nubank bajo la premisa de que muchos brasileños pagaban demasiado dinero por servicios de banca deficientes.
La brasileña Cristina Junqueira y el estadounidense Edward Wible también participaron como socios en la creación de la compañía. En 2014, este banco lanzó una tarjeta de crédito anual. Era su primer producto.
El registro era a través de una aplicación de celular. Con la imagen de un documento y una selfie del futuro cliente se aprobada tras el debido análisis crediticio.
Al año siguiente llegó la cuenta corriente, con transferencias electrónicas gratis, y el programa de fidelización, la cuenta corporativa, los productos de seguros y el debut en países como México y Colombia.