• 22/11/2024

Ahorro de luz: 12 maneras de bajar el consumo de energía en tu hogar

En la mayoría de los hogares, los electrodomésticos son los principales impulsores del uso de energía. Con simples ajustes podés ahorrar luz
29/12/2023 - 11:02hs
Ahorro de luz: 12 maneras de bajar el consumo de energía en tu hogar

Los pequeños cambios diarios en tu consumo de energía pueden ser fáciles de hacer. No cuestan mucho, pero pueden sumar ahorros reales de energía.

En esta nota encontrarás 12 consejos más algunas sugerencias adicionales, sobre formas de ahorrar energía en el hogar en tu vida diaria con muy poco esfuerzo.

Algunas de estas ideas son obvias, otras no tanto, pero todas son formas sencillas de ahorrar energía que son buenas para el medio ambiente y que también pueden ayudarte con tu factura mensual de energía.

La manera fácil de ahorrar energía en el hogar es hacer pequeños cambios en los hábitos y realizar un mantenimiento periódico básico.

Reconsiderá cómo usas tus electrodomésticos

En la mayoría de los hogares, los electrodomésticos son los principales impulsores del uso de energía. Estos simples ajustes son excelentes maneras de ahorrar energía:

Lavá solo cargas completas de platos y ropa

Tu lavarropa y lavavajillas están diseñados para funcionar de manera más eficiente con cargas completas. Y más que eso, si los hacés funcionar solo cuando están llenos, los usás con menos frecuencia, lo que realmente reduce el uso de energía.

El uso eficiente del lavarropa contribuye a bajar la factura de luz.
El uso eficiente del lavarropa contribuye a bajar la factura de luz.

Lavá la ropa con agua fría

Los lavarropas y los detergentes para ropa están diseñados para funcionar de manera eficiente con agua fría. Si solo lavás con agua caliente cuando necesitás desinfectar, podrías ahorrar en tu factura de luz.

Mantené los electrodomésticos limpios

Cada electrodoméstico funciona de manera más eficiente cuando los filtros no tienen polvo y los sellos de las puertas no tienen suciedad.

No te pares frente a una heladera abierta

Cuanto más tiempo esté abierta la puerta de la heladera, más tendrá que trabajar el aparato para mantener una temperatura fresca. Decidí lo que querés con anticipación para minimizar la cantidad de tiempo que las puertas de la heladera o del freezer están abiertas.

Automatizá tus electrodomésticos con asistentes inteligentes

Los asistentes inteligentes te permiten controlar tus electrodomésticos, incluso cuando estás fuera de tu casa. Con las rutinas del asistente inteligente, podés controlar tus electrodomésticos y apagarlos de forma remota para ahorrar tiempo y energía.

Obtené ayuda de la naturaleza para ahorrar energía en el hogar

A veces, la mejor forma de ahorrar energía es simplemente no utilizarla. Estos son algunos consejos para ahorrar energía que implican dejar que la naturaleza siga su curso:

Secá la ropa al aire

No hay nada como el olor de las sábanas, las toallas y la ropa que se secaron al aire libre. Considerá secar la ropa al aire en un tendedero antiguo o incluso colgarla dentro de la casa. Alternativamente, usá una secadora de bajo consumo.

Mantener la puerta abierta de la heladera aumenta el consumo de energía.
Mantener la puerta abierta de la heladera aumenta el consumo de energía.

Secá los platos al aire en lugar de usar el ciclo de secado de su lavavajillas

Seleccioná la opción de secado al aire en tu lavavajillas. Abrílo después del ciclo de enjuague y tus platos se secarán sin usar un solo kilovatio.

Abrí las cortinas de cara al sol

Incluso las ventanas más eficientes permiten el paso de la energía. La luz del sol que cae todo el día puede calentar el interior de tu casa. Por la noche, cerrá cortinas y persianas para crear otra capa de aislamiento. Durante el día, dejá que la luz brille durante el clima frío, pero bloquéela cuando haga calor.

Atraé más luz natural con espejos y paredes brillantes

Aprovechá al máximo la luz natural con opciones de decoración brillantes, espejos colocados en forma estratégica y espacios de trabajo cerca de las ventanas para que no tengas que mantener las luces encendidas todo el día.

Adaptá tus hábitos energéticos diarios

Cambiar tus hábitos tendrá un efecto importante en tu consumo de energía. Al pensar en formas de ahorrar energía en el hogar, pensar en las pequeñas cosas tiene un gran impacto.

Apagá las luces cuando no estés en la habitación

Las bombillas tradicionales desperdician el 95% de la energía que usan emitiendo calor, y solo el 5% se destina a la luz. Cambiálas o úsalas con moderación. Dejarlas puestas durante largos periodos es un gran desperdicio.

Apagá los aparatos electrónicos y electrodomésticos cuando no los estés usando

Dejar tu computadora encendida mientras está inactiva desperdicia electricidad y acorta la vida útil de tu máquina. Lo mismo ocurre con los televisores, impresoras y otros dispositivos electrónicos. Si ves la luz indicadora encendida, está quemando energía en forma innecesaria.

Conviene reemplazar las lámparas incandescentes por las LED.
Conviene reemplazar las lámparas incandescentes por las LED.

Desenchufá los cargadores de batería cuando no estén en uso

Muchos dispositivos, incluidos los cargadores de batería, consumen energía en forma continua, incluso cuando no están en uso. Reducí el llamado "consumo de energía de los vampiros" y ahorrarás muchos pesos en tu factura.

¿Qué dice el DNU de Milei sobre los subsidios en luz y gas?

En el mega DNU de Javier Milei, publicado en el Boletín Oficial, se hizo mención a los subsidios que se aplican tanto en la tarifa de luz como de gas natural, y estableció las pautas para la eliminación de los mismos.  

El decreto 70/23 tiene como objetivo la desregulación de la economía, y claramente las tarifas y subsidios de los servicios públicos forman parte esencial de la misma. El Presidente habilitó a la Secretaría de Energía a "redeterminar la estructura de subsidios vigentes" en los servicios de energía eléctrica y gas "a fin de asegurar a los usuarios finales el acceso a un nivel de consumo básico y esencial".

En el artículo 177 del mega DNU determina que a la hora de definir los subsidios que alcanzarán a cada consumidor se "deberá considerar principalmente un porcentaje de los ingresos del grupo conviviente, en forma individual o conjunta para la energía eléctrica y el gas natural". 

Además, ratifica que la ayuda estatal dejará de destinarse a la "oferta" y se otorgará directamente a los usuarios mediante un determinado nivel de consumo subsidiado mensual que se definirá según el esquema de segmentación vigente. 

Y detalla que la Secretaría de Energía, encabezada por Eduardo Rodríguez Chirilllo, "tendrá facultades para definir los mecanismos específicos que materialicen la asignación y efectiva percepción de los subsidios por parte de los usuarios, determinando los roles y tareas que desempeñarán de manera obligatoria los distintos actores públicos, empresas concesionarias, y otros actores o agentes que integren los sistemas del servicio público de que se trate, en su carácter de responsables primarios".

Sin subsidios, la tarifa de la luz pegaría un abrupto salto
Sin subsidios, la tarifa de la luz pegaría un abrupto salto

Sin subsidios: de cuánto podría ser el abrupto salto en tarifas de luz

Aún no hay números, pero días previos a que se confirmara el DNU de Milei, la consultora Economía & Energía realizó sus cálculos y la factura promedio mensual para todos aquellos usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que pasen a pagar la tarifa plena será de $23.569 en electricidad y $13.867 en gas.

Los más golpeados serán los sectores medios, que venían teniendo su consumo fuertemente subsidiado y ahora perderán ese beneficio. La suba promedio para ese segmento será de 327% en electricidad y 336% en gas, pero en el caso de la luz las categorías con menores consumos soportarán aumentos de hasta 575%.

Para calcular las subas, el informe toma como referencia un tipo de cambio de 800 pesos y una inflación de 12% en noviembre y de 25% en diciembre.

El supuesto es que los usuarios de altos ingresos (N1) y de ingresos medios (N3) pasarán a pagar el costo pleno de abastecimiento, mientras que los de ingresos bajos (N2) pagarán apenas un 20% de ese costo. A su vez, se estima que los costos de la energía eléctrica y el gas natural verificarían una reducción respecto de 2023.

Según la meta de reducción de déficit fiscal, los subsidios totales disminuirían su incidencia sobre el PBI en 0,7 puntos porcentuales, aunque no se aclaró aún cuánto sería la disminución en energía y cuánto en transporte.

Temas relacionados